ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Ejecutivo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  6.923 Palabras (28 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 28

Capítulo I

Introducción

El presente estudio tiene como punto de partida la teoría de la división de poderes creada por Montesquieu y se enfoca en analizar uno de los tres poderes de esa teoría tripartita, el Poder Ejecutivo y la función administrativa; ubicándose propiamente en Costa Rica, donde desde 1821 con la independencia de España se empieza a gestar el Estado costarricense.

Durante este periodo (1821 a 1949) surge un proceso de adopción del sistema presidencialista que estudios previos realizados por Rubén Hernández Valle y otros autores, clasifican en tres etapas: Etapa de ensayo, etapa de la primera madurez y la atapa de la constitución política actual.

Es importante resaltar la tradición golpista que se da en la sucesión del poder en esas épocas y el crecimiento del poder Ejecutivo, minimizando otros poderes como al Legislativo; lo que hace que el Estado se vuelva súper personalista, volviendo al Presidente una figura hipertrofiada, que no solo se limitaba a administrar la cosa pública, sino que tenía inherencia en otras esferas de las potestades públicas.

En esta etapa embrionaria del Estado costarricense, se nota que las fuerzas vivas buscan una organización lógica y el apego a la legalidad. Ya con la creación de la Junta Superior Gobernativa se marca más ese tendencia; aunque al tratarse de una opaca temprana, se da un proceso de experimentación de sistemas, pasando de al Federal hasta al Autoritario, implementado por Braulio Carrillo Colina.

Ya una vez superado ese proceso, de cierta forma violento en la tectónica política de la época, se alcanza cierta estabilidad, dada por el golpe de Estado realizado por el General Tomas Guardia y con la promulgación de La Constitución Política de 1871, aunque conservaba ciertos rasgos autoritarios y personalista, ella ayudo a que después de la escaramuza de 1948, se asentaran las bases para lo que sería nuestro actual sistema de gobierno y con la nueva Constitución Política de 1949, se acentúa la división de poderes y el apego al principio de legalidad por parte de la Administración Pública.

1.1 Justificación

La principal razón para llevar a cabo la presente investigación surge, en primer lugar por el interés como estudiantes de derecho de conocer de una manera integral el funcionamiento, la organización y las competencias del Poder Ejecutivo y cómo ha evolucionado, empezando por una Junta hasta terminar en un sistema “unipersonal”.

En segundo lo lugar y no menos importante, el deber del ciudadano moderno de informarse y de saber, aunque sea en términos generales, cual es el funcionamiento del Estado, su forma de gobierno y así poder gozar plenamente de la democracia y no solamente limitarse a tener el derecho al sufragio y a ejercer el voto cada cuatro años, ignorando el significado de conceptos tales como; Gobierno, Estado y Presidente y en el peor de los casos confundiéndolos con la figura de la persona electa.

1.2 Planteamiento del problema

Como un instinto vestigial en nuestra conciencia social, aún persisten rezagos de un Estado súper personalista, controlado por oligarquías o grupos pequeños, que ostentaban un poder casi monárquico y que se presumían dueños de la cosa pública.

Partiendo de lo expuesto en el párrafo anterior y analizando esa situación, es que nos encontramos con que una pequeña parte de la población (zonas rurales, pocas oportunidades de estudio, economía precaria…), aun confunden a la figura del presidente con el Gobierno y al Gobierno con el Estado.

1.3 Objetivo general

• Dar a conocer mediante un estudio de la literatura referente a la función ejecutiva y otros textos, como ha sido el proceso de evolución histórica del mismo y así mejorar la comprensión general de este Poder de la Republica y sus funciones dentro del Estado, visto como un todo.

• Cambiar la visión errada que históricamente se ha tenido sobre el concepto de Gobierno y que aún persiste en determinado grupo social.

1.4 Objetivos específicos

• Analizar la evolución histórica del poder ejecutivo en Costa Rica y conocer su organización interna.

• Comprender la función ejecutiva y explicarla de una manera sencilla.

• Crear un concepto más claro del poder ejecutivo en la población estudiantil y porque no, en el ciudadano promedio.

• Abarcar las atribuciones políticas, administrativas y financieras del Poder Ejecutivo.

1.5 Alcances

Se pretende mediante la presente investigación despejar algunas zonas oscuras, que dificultan la comprensión de este tema. También se busca con ella enriquecer el conocimiento histórico y ampliar la cultura enciclopédica y porque no, ayudar al ciudadano a tener una visión clara y mejorada de la función ejecutiva y del importantísimo rol que juega dentro del sistema democrático imperante y así ayudar a fortalecer nuestro Estado Social de Derecho.

1.6 Limitaciones

La falta de experiencia en la realización de este tipo de trabajos investigativos, el poco conocimiento de cómo estructurarlos adecuadamente y la carencia de tiempo y de métodos y quizás, el uso de técnicas empíricas y concepciones personales y subjetivas para su realización, sean la principal limitante; porqué existe una enorme cantidad de bibliografía sobre este tema, así como el recurso tecnológico, como lo es el internet para obtener información relacionada.

Capítulo II

Marco teórico

2.1 Marco situacional

Nos ubicamos en una época donde el acceso de la información es muy amplio y el alcance de la educación es casi universal, no solo la educación primaria y la secundaria, sino también hablamos de la educación superior; lo que se traduce en que el ciudadano, generalmente el más joven, sea más crítico y analítico.

Este fenómeno provoca una frialdad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com