ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesía Elías David Curel


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

Reseña Histórica

Elías David Curel

Elías David Curiel, poeta, maestro preceptor de escuela y periodista, nace el 9 de agosto de 1871, en Santa Ana de Coro, la Ciudad Raíz de Venezuela o Ciudad Mariana, flanqueada por los médanos, la sierra y el mar Caribe. Su padre Don David Curiel Maduro y su madre la Sra. De Curiel, judíos sefarditas provenientes del judaísmo reformista de Holanda, que se exiliaron en la isla de Curasao y después los padres estuvieron entre los primeros que se establecieron en Coro en 1824.

Elías David Curiel se dedica a estudiar, y posteriormente realiza su labor educativa en el Colegio Federal de Varones, además, es Director Fundador del Colegio de Coro. Crea el semanario La Cantera con la colaboración del poeta Antonio José Hermoso y es Redactor – Jefe del diario El Día. El 25 de abril de 1905, lo comisiona el Presidente del gobierno regional para componer la letra del himno del Estado Falcón, de la cual es su creador.

Publica en entregas sueltas y dispersas, en revistas de la época como la coriana Armonía Literaria, en varios periódicos y en la notoria publicación El Cojo Ilustrado (1892-1915), una de las grandes revistas literarias de Hispanoamérica con un propósito central, servir de enlace entre Venezuela y el resto del mundo; Curiel escribe en esta revista, desde 1896 hasta 1914, aparecen poemas de su autoría en el Nº 236 de 1901, en el Nº 293 de 1904 una prosa, en el Nº 347 de 1906 se le dedica toda una página, y es a partir de entonces, cuando es considerado colaborador.

En 1944, aparece la primera publicación de Elías David Curiel, es el poemario Poemas en Flor, bajo decreto del Gobierno del Estado Falcón, en la Presidencia del Dr. Tomás Liscano y la selección de las piezas literarias por Rafael Vaz. Según Decreto Nº 222 del 21 de agosto de 1950, emanado del Ejecutivo del Estado Falcón, se crea en honor a su memoria, la Escuela de Música Elías David Curiel.

En 1961, la segunda publicación Obra Poética, dentro de la colección de Ángel Miguel Queremel de la Biblioteca Falconiana del Ejecutivo del Estado Falcón, con preliminares y recopilación de Luis Arturo Domínguez, conteniendo tres poemarios: Apéndice Lírico, Música Astral y Poemas en Flor.

Una década después, en 1971, Ramón Antonio Medina, entonces gobernador del estado, realiza una nueva edición, la llamada “edición azul”, a la que se añaden a los tres cuadernos anteriores, un mea culpa y una prosa poética.

En 1974, se publica Obras Completas en la Tip. Gráfica Herpa, bajo Decreto del Ejecutivo Falconiano y preparada por Ernesto Silva Tellería. Siendo ésta, la primera publicación de la Biblioteca de Autores y Temas Falconianos.

En 2003, Ebriedad de Nube, una publicación conjunta del Ateneo de Coro, la Dirección General de Cultura y Extensión, la Universidad de los Andes, la Biblioteca <<Oscar Beaujon Graterol>> de Coro, la Biblioteca Nacional Febres Cordero de Mérida, el CONAC y Ediciones El otro, el mismo. Contiene Poemas en Flor, Música Astral, Apéndice Lírico, Apuntes Literarios y Poemas Inéditos, con prólogo de Egla Charmell y El Discurso del Insomnio de Enrique Arenas dedicado a la obra del poeta.

Ana Enriqueta Terán

El 4 de mayo de 1918 en la ciudad de Valera, Trujillo, nació esta extraordinaria mujer considerada una de las poetas más importante de las letras venezolanas. Ana Enriqueta Terán, pertenece a una familia de reconocidos intelectuales y luchadores y de su estirpe heredó su amor por los libros y su vasta cultura alimentada por su breve, pero reconocida carrera diplomática.

En su casa aprendió a leer los clásicos del Siglo de Oro Español. Más tarde, se encontraría inevitablemente con los “malditos” Baudelaire y Rimbaud, y los poetas del Movimiento "Sturm und Drang" (Tormenta e Ímpetu) del romanticismo alemán.

En 1952, renunció a su cargo en la Embajada de Venezuela en Buenos Aires en rechazo al auto proclamación del dictador Marcos Pérez Jiménez como Presidente. Abandonó la cancillería para dedicarse de lleno a las letras. Quienes conocen su trayectoria, no pueden olvidar sus ideales comprometidos con la izquierda latinoamericana en los difíciles años del pleno dominio estadounidense en la región.

Algunos críticos literarios dejan de lado a la Ana Enriqueta revolucionaria y sólo reconocen a la gran poetisa. Pero en su caso, su pasión por la búsqueda de un mundo mejor y su amor por la palabra y la poesía van de la mano. Ana, ha tenido una interesante e intensa vida, en la que ha conocido a Augusto César Sandino, a Rafael Alberti, entre otros ilustres personajes.

En 1989 recibió el Premio Nacional de Literatura y es distinguida con un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Carabobo. En la actualidad es una de las voces literarias venezolanas con mayor reconocimiento en Hispanoamérica, y ha sido traducida al inglés y estudiada en cátedras de literatura de importantes universidades como Princeton y Oxford debido a su exquisito manejo de la métrica, del lenguaje y del idioma. En 2007, el IV Festival Mundial de Poesía se realizó en homenaje a su obra. Hoy, el teatro de su ciudad natal, lleva su nombre.

Reynaldo Pérez Só.

Reynaldo Pérez Só (Caracas, Venezuela, 18 de noviembre de 1945) es un poeta, traductor, cofundador y director de la Revista Poesía, editada por la Universidad de Carabobo. Posee la especialidad de orientación y la de médico obtenida en la misma casa de estudios. Ha sido un constante propiciador de talleres literarios así como uno de sus pioneros.

Valencia (Venezuela) y Las Islas Canarias (España), han sido sus dos residencias más permanentes. Su obra poética penetra el paisaje interior con cierta dificultad del verbo, característica de su deseo de ascesis y de una necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com