ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polis Y Civitas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  7.408 Palabras (30 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 30

3000, 2000, 1000 , 500 AC- Pueblos antiguos!

En la época antigua (miles de años antes de Cristo) el hombre comenzó primero a agruparse, formar comunidades, desarrollar sentido de pertenencia a través de usos, costumbres, creencias religiosas, idioma, derecho de propiedad, etc. y a apoyarse, unirse con otros para asegurarse la subsistencia y lograr superar las necesidades. Y así fue que se fueron formando las antiguas civilizaciones (Egipcios, mesopotámicos, asirios, sumerios, fenicios, homéricos) y comenzaron a aparecer las primeras manifestaciones económicas y administrativas.

Aristóteles hablaba de tres formas «puras» de gobierno aceptable: la Monarquía (el gobierno de Uno, el Rey), la Aristocracia (el gobierno de pocos, los mejores) y la Democracia (el gobierno del pueblo) como «tipos» característicos ... y también describía tres «deformaciones» correspondientes: la Tiranía (cuando los intereses del Rey se confunden con los del gobierno), la Oligarquía (cuando los intereses de un clan se confunden con los intereses de todos) y la Demagogia (cuando uno manipula a la mayoría sólo para mantener el gobierno) como las distorsiones de aquellas ...

Platón, de manera clara y explícita, propone el gobierno de «los mejores», cuyo formato consistiría en una República Monárquica, cuyo Rey debería ser el filósofo ... es decir, una «sofocracia» ...

El mandatario debe cumplir con los mandantes (pueblo)

Demos pueblo cratos poder

Aristoteles decía que la democracia era una forma impura de gobierno ya que los que deciden son los ciudadanos, las mujeres y esclavos no formaban parte de la democracia ateniense,

Esa ley humana son resultado de

Se reconoce un derecho natural, pero se vivimos en estado de naturaleza, en total libertad se llegaría a la violencia. Pero nadie puede pasar por encima del derecho de otro. Esta idea del estado de naturaleza se antepone al estado de derecho. El estado de naturaleza debe llevar implícito acuerdos entre humanos (estado de derecho, acuerdos normas).

Anciant regime (viejo régimen) nvo régimen a partir del desarrollo del comercio

Produccion> Requiere elementos para que ocurra, para crear ese bien o producto. A través de la materia prima, mano de obra, maquinarias, espacio (inmueble) donde operará, capital(dinero) para adquirir lo anterior, organización administrativa.

El precio lo influyen factores como el costo de producción, demanda, el trabajo implícito, la cantidad de oferta, la calidad.

Mercado: lugar donde se comercializa el producto, donde se da el fenómeno de la oferta y la demanda.

Alas institución, convencionalismo que se crea para poder confluir el fenómeno de la oferta y la demanda, donde interactúan los oferentes y demandantes. Ej> mercado físico (wal mart), mercado virtual.

Oferta y demanda: a menor oferta el precio tiende a subir y baja la demanda. A mayor oferta el precio tiende a bajar y aumenta la demanda.

Deficit, superávit: El Estado tiene ingresos (impuestos, vta directa petróleo)

Impuesto: gravamen que impone el estado a mercancías para luego dar servicios públicos. Sin impuestos el estado no existiría, no podría operar.

La economía ha generado escuelas de pensamientos:

Fisiocrasia:

En ese tiempo históricamente todavía la revolución industrial no era consolidada por eso todavía la explotación de las tierras mismas era la actividad principal, pero dps se modificaría.

Mercantilismo:

Se refieren u ocupan del comercio exterior donde los que la ejercían eran banqueros, comerciantes, estudiados. Ya se explotaban metales, ya se había descubierto Aca. Se daba un valor muy importante al comercio de los metales. La diversificación de la actividad comercial. El mercantilismo sienta las bases que hacen que la burguesía pueda crecer, ya que asi se podían juntar ls riquezas para acceder a ese poder político.

Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el aumento de la producción propia -controlando recursos naturales y mercados, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados-, la imposición de aranceles a los productos extranjeros siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad última la formación de Estados-nación lo más fuertes posible.

Crecimiento y desarrollolo

Crecimeinto tiene que evr con el PIB, IMPLICA QUE LA PRODUCCION VA HACIA ARRIBA,PUEDE HABER MUCHO TRABAJO, capital, puede haber maquinaria, tecnología, puede haber muchas empresas pero todo eso esta centralizado, es decir al momento de la repartición quien se lleva la mejor parte son los dueños y no la gran masa laboral quien debe conformarse con el incremento salarial anual y esto implica una polarización económica que no abre el panorama de desarrollo. Porque los ingresos en los hogares son muy bajos, muy limitado por lo tanto esa gente no viaja, no se alimenta bien, difícilmente se cultiva, sus expectativas de vida no aumentan, sus servicios de salud no son de buena calidad. Por lo tanto no hay desarrollo en la población.

La Polis

Con Aristóteles se nos muestra un concepto absolutamente novedoso, un paso mental que nos enseña que la palabra polis encierra un proceso de retroalimentación que engloba por un lado la entidad física de lo que será la ciudad y por otro la gestación del concepto de ciudadano.

La política tiene por objeto la vida del hombre en la polis, el análisis de las instituciones, de las leyes y regímenes que los hombres se han dado en su vida en común, para explorar desde ahí, cuáles de las virtudes privadas pueden ser consideradas también virtudes públicas y cuál puede ser el régimen que mejor concuerde con ellas. En suma, el objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com