ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica externa e interna Brasil, Argentina a partir de 1930


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Contraste las políticas interna y externa de Argentina y Brasil a partir de 1930.

A partir de 1930 tras la aparición de la Gran Depresión con la ciada de la bolsa en EE.UU la crisis se expandió en todo el continente americano. En su mayoría, las naciones latinoamericanas eran naciones se basaban en la agricultura y el latifundio.  El efecto de la caída de la bolsa ocasionó golpes de estado en varios países latinoamericanos como ser en Argentina y Brasil, países en los que tanto a nivel económico y político emplearon políticas importantes que determinaron la situación de estos países a partir de 1930 con repercusiones a nivel internacional y domestico.

En primer lugar a nivel económico a diferencia de lo que ocurrió  en Argentina, Brasil durante los años 20, dependía del café ya que este correspondía al 70 % del total de ingreso y con la ciada de la bolsa el precio de este decreció de forma determinante y el estado tuvo que responder vendiendo todas sus reservas de oro para poder mantener su económica. El presidente Washington Luis dejó entonces de apoyar el café y optó por apoyar a otros sectores industriales a diferencia de lo que ocurrió en Argentina que con la caída de la bolsa enfrentó una fuerte devaluación del precio  aumentando el desempleo y  se estableció un gobierno militar liderado por Uriburu, mientras que en Brasil a nivel político no se respondió de esta manera ante la crisis. Por otro lado mientras que el Brasil respondió a la crisis con implementando políticas domesticas fomentando el desarrollo interno para superar la crisis, Argentina opto por re establecer relación con Gran Bretaña a través del pacto Roca – Runciman en 1933 .De acuerdo con este pacto Gran Bretaña protegería el mercado de productos argentinos en su país y la Argentina de igual forma protegería el mercado de productos británicos; se implemento un control de exportaciones entre ambos países.

Por otro lado a pesar de que las importaciones se redujeron de gran manera en ambos países, mientras que el Brasil se cerró completamente dejando de consumir el producto externo por la crisis, en Argentina se permitía importar aquella materia prima necesaria para la industria local; fue un proteccionismo pero no completo mientras que el Brasil respondió con una política más estricta ante el ingreso de productos externos para salvar su economía. Esto se debe a que en Brasil, la industria local fue fomentada a un nivel mucho mayor que en Argentina. La industria local logro aumentar con la aparición de nuevos productos domésticos; el algodón paso de ser el 2 % de las exportaciones a ser un 18%.  La política de industrias por sustitución de importaciones (ISI) que ambos países fomentaron ayudó a que la economía responda favorablemente sin embargo en Brasil se llevo a cabo la producción de un  mercado local más poderoso que en argentina.

Además mientras que en Brasil los barones del café empezaron a invertir en las nacientes industrias nacionales, el estado respondió con l apolítica de favorecerles con préstamos a largo plazo con bajos interés y extensión de impuestos. Mientras que en Argentina no existía la burocracia cafetera  con las reservas que tenían en el banco (Brasil había vendido todas sus reservas de oro en contraste) pagan su deuda externa y se independizan económicamente y políticamente a partir de 1946 con Perón en la presidencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com