ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECCIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS A PARTIR DE LAS VARIABLES INTERNAS Y EXTERNAS


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

PROYECCIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS A PARTIR DE LAS VARIABLES INTERNAS Y EXTERNAS

En primer lugar se tiene que, el 6 de mayo del 2014 fue presentado ante la facultad de  Ciencias Económicas y Administrativas, de la Universidad de Cuenca, la Tesis previa a la obtención del título de Ingeniería Comercial, titulado el Análisis, Interpretación y Proyección de Estados Financieros, Aplicado a Mega Súper Mercado Santa Cecilia, por  Medina Samaniego, María E.

La investigación esta direccionada en proyectar los estados financieros con el fin de evaluar la capacidad competitiva y generadora de valor; de la empresa Mega Súper Mercado Santa Cecilia, ubicada en Cuenca (Ecuador), la cual paso por un proceso reestructuración de adquisición de la propiedad donde labora incurriendo en ampliar inventarios; encontrando diversos escenarios de negocio, teniendo diferentes estimaciones de los resultados, siendo prioridad identificar los riesgos e implementar estrategias que amortigüen los efectos negativos, y la debida proyección que le permite a la empresa plantear un plan de negocios lógico y viable.

El análisis de los resultados permitió determinar los aspectos positivos y negativos de la evolución financiera  de la empresa debido a la ampliación y reestructuración que tuvo el supermercado en el 2008,  mostrando crecimiento significativo de las ventas, sin embargo no cuenta con la cantidad necesaria de activos corrientes disponibles para enfrentar cada dólar de sus obligaciones a corto plazo, debido a lo anterior se vio en la obligación de adquirir nuevos pasivos; se halla que el manejo de cuentas por cobrar representa un porcentaje alto en los activos, dejando en un punto de ser rentable y atractivo en términos de rendimiento, provocando iliquidez; se establecieron propuestas de mejora de la mano con las proyecciones, las cuales contribuyen en el aumento de las utilidades para los años 2013-2016. Esta investigación ayudó en identificar las falencias financieras, donde la empresa debe mejorar las políticas de cartera, financiación las cuales contribuirán a que la empresa sea sostenible y generadora de valor.

En el momento de hacer un paralelo entre la proyección de la empresa objeto de estudio y Mega Súper Mercado Santa Cecilia, se encuentra error en cuanto a la estructura del planteamiento de los antecedentes dado que en la tesis lo interpretan como la historia de la empresa, sin contar con el debido Marco Referencial que debe incluir el marco teórico, conceptual, espacial y temporal, siendo este el que ubica el contexto de la investigación

También se consultó el trabajo de grado que en Julio de 2012, fue presentado por Palomino Clausen, Mónica M, para optar por al título de Magister en Administración Financiera en Bogotá (Colombia), que se dicta en  Universidad EAFIT (Escuela de Administración) titulado Valoración de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P.

Se tiene presente que el objetivo de la investigación es estimar un valor razonable para la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P. Para alcanzar este objetivo, se realizó una revisión al entorno sectorial de la compañía y se analizó su información contable y financiera correspondiente al periodo 2006 a 2011. Con la información recolectada, se procedió a la elaboración de los supuestos de valoración. El valor de la empresa se estimó por el método del flujo de caja libre descontado.

Se concluye que, a la fecha de elaboración de la investigación, se presenta una desviación entre el valor fundamental de la empresa y su precio de mercado. Se presume que, los agentes del mercado han descontado significativamente la incertidumbre sobre el futuro de la empresa.

Esta investigación parte del hecho de la competitividad de la empresa a nivel internacional y nacional en el sector de Telecomunicaciones, teniendo presente que en la última década, se ha profundizado la sustitución de la telefonía fija por telefonía móvil, mientras que los servicios de internet banda ancha y televisión por suscripción, vienen incrementando su cobertura. En este entorno, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P. ha busca la incorporación de un socio estratégico que proporcione know how y recursos de capital, con el propósito de facilitar la adaptación de la empresa a las aceleradas transformaciones en su entorno.

En este contexto es necesario proyectar la empresa para mostrarla atractiva para así lograr  esta inyección de capital que será utilizado en tecnología de punta para ser competitiva.

Se encuentra que la proyección financiera de la empresa objeto de estudio tiene estructurado los antecedentes como parte de la estructura del trabajo, mientras que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P carece de ellas, siendo estas fundamentales para tener un punto de referencia en el tema realizado.

En  esta misma labor de investigación y consulta se encontró el Trabajo de grado titulado Valoración de Empresa Bajo el Modelo de Flujo de Caja Libre Descontado, Aplicado a la Empresa Creaciones Deportivas Francia, presentado en enero de 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com