ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Económica De México


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

A. Principales instrumentos, objetivos y límites de la política económica.

Si bien en este cuadro se pueden aprecian los objetivos e instrumentos, de modo separado en tipo coyuntural y estructural. Estos se dan de manera continua, es decir todos actúan durante la mayoría del tiempo, solo que se ven acentuados bajo determinadas condiciones. Por otro lado amanera grosa observamos que los dos instrumentos de mayor relevancia son tanto la política monetaria, así como la política fiscal. Es decir que por un lado se controla la inflación mediante, mediante el control del circulante facultad del Banco Central, desde luego refiriéndonos a lo monetario, pero además el gasto e ingreso de gobierno como lo referido a lo fiscal, pero estas dos políticas van encaminadas para objetivos como los son atenuar el desempleo, inflación, distribución y regulación de los agentes económicos.

Entre las limitaciones que podemos encontrar en las políticas económicas enunciamos las siguientes:

- El problema del déficit público.

Los déficits prolongados son perjudiciales para la economía, por lo que los aumentos de gasto o reducciones de impuestos deben realizarse con cautela.

- Lentitud y conflictos.

Las modificaciones presupuestarias pasan por un largo proceso legal, además muchas veces entra en conflicto con otros objetivos del gobierno.

- Reacciones a las subidas impositivas

Subidas de impuestos pueden ocasionar una menor recaudación por desincentivar la actividad productiva (curva de Laffer) o aumentos del fraude fiscal.

B. Exponer un ejemplo de los principales instrumentos, objetivos, límites de la política económica.

El ejemplo es tomado de la época del Porfiriato, el periodo que se inicio con la entrada de 1877 a 1911.

El 13 de mayo de 1891 se promulgó una Ley expedida por el Congreso, virtud a la cual se establecía la distribución de los quehaceres públicos del Poder Ejecutivo en siete Secretarías de Estado, entre las que figuraba por primera vez la de Comunicaciones y Obras Públicas, lo que viene a significar un cambio en la política de construcción de caminos, considerándose que las carreteras y su desarrollo eran indispensables para impulsar la economía del país. Durante el Porfirato se creo la mayor extensión ferroviaria en la mayoría se encaminaba de los principales puertos, pasando las regiones mas productivas, con destino al norte del país, para conectarse a los estados unidos, es esta época.

La vinculación de México al mercado mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com