ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos De Politica Economica 2012 En Mexico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 6

Lineamientos de política económica para 2012

Para el ejercicio 2012 y por segundo año consecutivo, el ejecutivo federal no considero pertinente proponer al congreso de la unión cambios a los distintos ordenamientos legales que norman la aplicación de los impuestos. En cambio, a través del mejoramiento dela eficiencia de la administración tributaria, se buscara fortalecer la recaudación, simplificando los trámites para los contribuyentes, aumentando el número de los mismos y mejorando el proceso de vigilancia del cumplimiento de dichas obligaciones.

Se propone habilitar el marco jurídico para que las entidades federativas puedan establecer impuestos a las ventas y servicios al público en general, con una tasa máxima de 5%, sin que ello incurra en violaciones ante las leyes y los órganos competentes, y esto a fin de fortalecer los ingresos fiscales de las entidades y el federalismo.

En relación con la simplificación regulatoria, se desarrollaron nuevos sistemas informáticos que vinculan a las dependencias de la administración pública federal centralizada para el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley de presentar informes de ingresos con periodicidad semestral, lo cual se vio reflejado en una mejor calidad y oportunidad de la información presentada y mayor transparencia y eliminación de costos por servicios de mensajería.

En cuanto a la política de precios y tarifas de los bienes y servicios que ofrecen los organismos y empresas del gobierno federal, se continuara definiendo tomando en cuenta la relación precio-costo, los precios de referencia nacional e internacional y la tasa de inflación. Para evitar impactos abruptos sobre los niveles de inflación, los ajustes a los precios y tarifas que se apliquen serán periódicos y graduales. Las distorsiones en precios públicos tienen un impacto en la economía más amplio que su efecto sobre las finanzas públicas, pues inciden negativamente en el uso de los recursos de la economía, el medio ambiente y la distribución del ingreso.

El paquete económico 2012 tiene como premisa mantener un estímulo contracíclico y preservar la disciplina en las finanzas públicas. Su presentación se hace en un ambiente macroeconómico mundial de incertidumbre y volatilidad. La respuesta del gobierno federal es mantener para todos los agentes económicos la certeza y garantía de que las finanzas públicas son manejadas con apego a disciplina y responsabilidad.

Dentro del marco de responsabilidad, el proyecto de presupuesto 2012 responde a los retos señalados en el PND 2007 – 2012 y pone énfasis en las más claras necesidades de la población.

El proyecto de presupuesto 2012 se centra en tres ejes principales: seguridad pública, crecimiento económico y desarrollo social.

La política de gasto para 2012 prevé la asignación de recursos para promover la seguridad de la población sin olvidar la reconstrucción del tejido social; disminuir las desigualdades sociales mediante la provisión de servicios de salud y apoyo a las comunidades con escasos recursos, apoyando a la juventud brindando las oportunidades para educarse; y fomentar el crecimiento económico a través de obras de infraestructura que faciliten el despliegue de inversión y de empleo, poniendo atención a los egresados y los apoyos que necesiten para comenzar su vida laboral. En resumen, el PPEF 2012 integra la visión de compromiso con la sociedad, atendiendo aquellas accionen que provoquen mayor beneficio para la sociedad y la economía de nuestro país.

La presente administración continuara con la línea de austeridad y eficiencia del gasto público. De conformidad con el PNRGP, se continuaran fomentando acciones de ahorro y disciplina presupuestaria. El objetivo es un cambio en la cultura del GF, buscando el aumento en la asignación de recursos en programas sociales y la reducción en el gasto operativo.

A fin de lograr una mayor eficiencia y efectividad en el ejercicio de los recursos públicos, se continuara con el enfoque del PbR, a través del SED y los instrumentos que derivan de este. Dicho enfoque es clave para para una asignación de los recursos presupuestarios más racional, debido al uso de la información que resulta de la evaluación al desempeño de los programas presupuestarios. Siendo una herramienta indispensable para garantizar la rendición de cuentas y una mayor transparencia sobre los destinos del gasto público.

Conforme a los ejes establecidos en congruencia con el PND, el ejecutivo federal desarrollara durante el próximo ejercicio fiscal las siguientes acciones.

En lo que corresponde al eje de seguridad pública, el gasto se destinara al combate a la inseguridad y el crimen organizado, la prevención del delito, la coordinación intergubernamental en materia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com