ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Salarial En El Modelo Neoliberal 1976 1992


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 3

“Los salarios reales, […] se han viniendo cayendo desde 1977 en el gobierno de López Portillo.[…] El deterioro de los salarios es un efecto inevitable de la inflación,[…] y por ello su recuperación [del salario] debe ser posterior al control de ésta” 1

Y esto no fue únicamente en el periodo de gobierno de López Portillo, sino que se fue consolidando en el gobierno de Miguel de la Madrid (1982) y Carlos Salinas de Gortari.

En el gobierno de Portillo es donde se comienza a utilizar el modelo neoliberal y se consolida al sexenio siguiente. Para José López Portillo la caída salarial es principalmente una forma de superar los desequilibrios del sexenio anterior .2 Posteriormente Echeverría sube los salarios pero fueron por encima de la productividad y por ello se obtienen menores ganancias.

Con estos problemas se empieza a pensar en un modelo de desarrollo hacia fuera, una exteriorización. Para 1976 el comercio exterior representaba el 11.2% del pi, y para 1982 es ya el 21.7%.3

Al final del sexenio de Portillo ¾ partes de la actividad comercial no dependen de consumo mexicano, por ello el salario no es un gran problema para el dinamismo económico. Este se basaba mucho en exportación petrolera que tienen un incremento hasta el 68.65%. Pero ya para Miguel de la Madrid encuentra un nuevo elemento más que exportar: la manufactura.

Con el paso del tiempo la crisis económica va aumentando, y los salarios siguen estando estancados y son muy bajos, y sobretodo es más difícil para aquellas personas que no se encuentran sindicalizadas ni organizada.

También el sector que se encuentra más afectado es el público, aquellos que trabajan para instituciones gubernamentales y estos pueden llegar a perder más que los de salario mínimo.

1.- Alberto arroyo, la política salarial en el modelo neoliberal: 1976- 1992.pp61

2.-____________,____________________________________________.pp 64

3.____________,_____________________________________________.pp 65

En el sexenio de Miguel de la Madrid la caída salarial de los trabajadores tienen 3 propósitos.

Primero se concibe a la inflación como desequilibrio entre la oferta y la demanda, se toma la decisión política de equilibrarla principalmente bajando la demanda.[…] se reducen los gastos gubernamentales y se deteriora el poder de compra de la mayoría de la población.1

Esto quiere decir que el empobrecimiento no es efecto de la inflación, sino parte de la política antiinflacionaria. El empobrecimiento de la población no es culpa de la inflación, sino de que los salarios no crecen igualmente que ésta.

Segundo, como parte del cambio estructural al que durante el sexenio se le llamo también impropiamente reconversión industrial.[…] en general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com