ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por El Camino De Madero


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

Por el camino de Madero 1910-1913

No esperaban que llegara, una Revolución en México es imposible opinaban varios pensadores de ese siglo, pero el país había cambiado en los últimos años le habían visitado mas novedades de las que se podían asimilar en una sociedad mexicana oligárquica, caciquil y autoritaria.

Pero México en los treinta años vividos previos a la revolución de 1910 bajo el Porfiriato una redefinicion productiva que consolido al país, entre 1877 y 1911 la población de Mexico crecio a una tasa del 1.4% mientras que a principio de siglo lo habia hecho al 0.6%. Las exportaciones aumentaron mas de seis veces mientras la importaciones solo tres y media aunque fue un crecimiento bastante abundante para el pais, la bancarrota cronica de las finazas llego a su fin en 1895, las cifras del progreso porfiriano combiene subrayarlas para recordar que Madero libero a un pais en el auje y el cambio.

El federalismo había tomado la forma operativa del cacicazgo; la democracia, el rostro de la dictadura; la igualdad, el rumbo de la inmovilidad social; el progreso, la forma del ferrocarril y la inversión extranjera;industriosidad, la forma de la especulación, la apropiación de bienes que agradaran caudales sin capitalizar al país.

La inversion extranjera desarrollo ciudades y fundo emporios, la vinculacion con el mercado norteamericano abrio fuentes de trabajo y aumento las exportaciones, un auge minero creo ciudades y pago altos salarios pero altero regiones enteras, el ferrocarril acorto distancias, abarato fletes y unifico mercados, pero disparo los precios de tierras ociosas facilitando su despojo y segreso; la modernizacion agricola consolido al sector pero destrullo la economia campesina.

La realidad los treinta años del porfirismo se vieron cambios notables en la economia del pais, generando un cambio para bien en el desarrollo e infraestructura de Mexico haciendo que el desarrollo del pais fuera notable durante ese tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com