ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Que Necesitamos De La ética Y De La Moral?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 3

¿Por que necesitamos de la ética y de la moral?

Todos sabemos que para poder ”vivir en sociedad” necesitamos aprender varias actividades se podría nombrar como ejemplo importante el lenguaje, ya que sin el no podemos interactuar con los demás. Para hacer que se cumplan adecuadamente estas actividades existen leyes, reglas que se caracterizan por generalizar , normas que son las que dirigen el comportamiento y a la vez las decisiones de cada persona. y si llamamos esto en conjunto ; códigos normativos . Estos últimos varían de una sociedad a otra y de una época a otra. “Lo que es norma en un cierto código , puede no serlo en otro”.

¿Qué sucede con las personas que no se comportan adecuadamente?

Para esto existen las sanciones, que las podríamos llamar positivas o negativas ; positivas por que eres ratificado por una autoridad competente y negativa por la pena o castigo que se te imputa . Las personas también tienen sanciones interiores la cual es enjuiciada por la conciencia moral.

Todo lo antes mencionado va de la mano con las “costumbres” estas son distintas en cada comunidad por eso mismo las normas no son iguales ya que de serlo en algunas culturas serían absurdas por ejemplo: En el medio oriente sería ilógico el adulterio, aquí es donde obviamente va ligada la moral ya que también lo que allá esta moralmente bien visto en otros lugares no, esto se da por la diferencia de criterios en el mundo que en este caso estaríamos hablando de un criterio explícito.

La ética y la moral van ligadas, las dos tienen que ver con valores, principios y normas esto ocasionas que llegue a confundirse sin embargo existe una diferencia, muy delgada pero la hay la moral es general son el “modo de ser” de una comunidad y la ética es lo contrario son los valores y principios que tiene cada individuo de esa comunidad.

Ahora, ¿Cuándo usamos la moral y la ética? Esta pregunta se responde con otras ya que para usar la moral se debe cuestionar ¿Qué debo hacer? y para la ética será ¿Por qué debo obedecer las normas morales?

La moral ha sido estudiada durante muchos años y de distintas maneras se puede ver como sustantivo o adjetivo , Kant por ejemplo señalaba 3 tipos de acciones desde la perspectiva de la moralidad o del deber :

Las acciones contrarias al deber , las acciones conforme al deber , las acciones por el deber. Si consultamos a los teóricos de la ética nos dice tres rasgos fundamentales que caracterizan las leyes morales: Obligatoriedad , Incondicionalidad y la Universalidad

Es importante mencionar que existe el pluralismo moral ya que de lo contrario no existiría variedad de criterios y se daría el monismo moral. Lo que pretende realizar el pluralismo moral es “enterrar las tendencias autoritarias y dogmáticas ; Influye mucho la facilitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com