ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por que el progresismo aplicado es la mejor opcion?.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

¿POR QUÉ EL PROGRESISMO APLICADO ES LA MEJOR OPCIÓN?

REALIZADO POR: SANTIAGO ARANGO BORRERO

COLEGIO ALAS

GRADO 11º

JAMUNDÍ

2016

Desde que el mundo se dividió en dos, capitalismo y comunismo, se han ido viendo muchos fallos en ambos sistemas económicos y políticos a lo largo de los años. Por un lado, el comunismo en el ideal es muy bonito, y está bien planteado, que todo el mundo tenga una igualdad económica dentro del país. Sin embargo se podría decir que el capitalismo viene desde tiempos muy antiguos, por lo que plantear este sistema político y económico puede causar varios inconvenientes, ya que no todos en la sociedad tienen esa idea de compartir tan inculcada, por lo que un cambio como lo es el comunismo no es que agrade mucho, y no ha aportado mucho desarrollo a los países que lo implementan. El comunismo poco a poco se ha ido convirtiendo en lo que es ahora el socialismo.

Y por otro lado tenemos al capitalismo, un sistema que si podemos ver se viene implementando desde la antigüedad. Esa idea de: el que tenga más dinero tiene más poder, es una idea que le ha servido a varios países, como lo son ahora los primermundistas; pero a un alto costo, ya que con el capital, viene el desarrollo industrial, y con este la contaminación. A demás de esto, a los países que estamos en medio como los latinoamericanos, no nos va muy bien con esta idea, ya que dependen de varias potencias y se endeudan. Así que el capitalismo ha sido bueno para unos cuántos, pero a un alto costo. El capitalismo poco a poco se ha convertido en el Neoliberalismo.

Así que por un lado tenemos el desarrollo de unos cuantos, a causa de la dependencia de unos muchos, y a un alto costo. Y por otro lado tenemos lo que en el ideal es una cosa bien planteada, pero a la hora de ponerlo en práctica se han visto varios baches en el camino. A unos les ha servido uno, a otros otro…pero… ¿y Latinoamérica qué?, queda en medio de dos sistemas de gobierno que no le han servido en lo absoluto, así que, ¿Qué es lo que realmente necesitamos y nos podría servir?

Es aquí donde entra el progresismo. El progresismo es la ideología y la doctrina perteneciente a izquierda, que busca y defiende el desarrollo y el progreso en la sociedad desde todos los ámbitos, especialmente en el político y en el social. Es básicamente lo que Latinoamérica pide a gritos, pero son gritos mudos. ¿por qué?, básicamente porque al final es lo que todo latinoamericano quiere, sin embargo no se conoce mucho de éste movimiento.

Partamos desde lo que ha pasado en Latinoamérica. Primero tenemos que desde la conquista, los países latinoamericanos han sido y siguen siendo como una colonia mas para las potencias. Hoy en día está más disfrazado, sin embargo se puede ver con la presencia de empresas multinacionales en los países, haciendo uso de nuestros recursos naturales, para obtener materia prima y enriquecer sus bolsillos, dañando así nuestros ecosistemas y el planeta entero. Esta se puede ver como una primer problemática, ya que primero están explotando nuestros recursos y nuestros ecosistemas están siendo devastados, y segundo porque están los países extranjeros presentes siempre, interviniendo. Y este era al otro punto al que quería llegar; la presencia de países externos en nuestra población, también conocido como la intervención extranjera.

La intervención extranjera se puede ver en muchos países latinoamericanos. Lo que ocurre es que potencias como USA invierten en nuestros países a cambio de algo, ese algo bien pueden ser recursos o dinero. El problema de esto es que es como un gancho, nos prestan la plata, de tal manera que terminamos endeudados y quedamos enganchados a ese país, dependemos de él y nuestros mercados dejan de ser algo propio y se inculca no sólo un sistema de gobierno, sino también una cultura diferente a la nuestra.

Con esto viene de la mano la globalización. La globalización es el resultado del nacimiento de organizaciones no gubernamentales que empiezan a intercambiar ideologías y culturas. Esto suena muy lindo, pero el problema está en que es meramente capitalista, y la cultura que más se comparte y se adapta, es la de USA; y, en consecuencia a esto, se pierde una identidad latinoamericana. Esta es otra problemática.

Ahora, ¿cuál es una gran consecuencia de estas problemáticas, y más que se han quedado sin mencionar? El problema es que con todos estos préstamos, estos intercambios culturales y la explotación de nuestros recursos da como consecuencia la búsqueda de un crecimiento netamente político, y no un crecimiento social y cultural; dejando como secuela la corrupción, las injusticias y el no tener en cuenta al pueblo, a la hora de tomar sus decisiones. Y, como consecuencia de esto, se ve el surgimiento de guerrillas o grupos armados, que básicamente buscan defender los derechos del pueblo, de los campesinos o de las minorías; se ven muchas desigualdades dentro de la sociedad por falta de cultura, como lo son los feminicidios y la violencia urbana; se ve un atropellamiento de los derechos humanos, hay muchas consecuencias por unas pocas causas.

El feminicidio por ejemplo, es una de estas consecuencias. El feminicidio es el asesinato de una mujer, por el simple hecho de ser mujer. Este acompañado siempre viene acompañado bien sea de abusos, violaciones, maltratos físicos, verbales y psicológicos, empalamientos, etc. El feminicidio como ya mencioné, es una consecuencia, pero más allá de ser una consecuencia de la intervención extranjera o de la globalización, es una consecuencia de la poca conciencia que se hace respecto al tema, es una consecuencia de la falta de educación que no se da a la sociedad, la cual es meramente machista. Se ven afectadas las mujeres por la falta de educación y la falta de conciencia, que, se supone que debería dar el estado, pero también depende un poco de nosotros cambiar esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com