ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilo de crianza democrático, ¿La mejor opción?


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Biografías  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Santo Tomas

Carera: Psicología

Asignatura: Desarrollo de habilidades comunicativas

Docente: Paula Santana Molina

Sección:  THC4

Nombre Alumna: Valentina Pastor Ayar.

Estilo de crianza democrático, ¿La mejor opción?

 La siguiente investigación  tiene como objetivo  dar a conocer e  indagar  acerca del estudio psicológico de las prácticas de crianza.  Estas difieren de unos padres a otros y sus efectos en los hijos también son diferentes.

Es importante el conocimiento y estudio de los estilos de crianza dado que a mayor información mejor será el aporte que  podamos entregar  a los padres de familia, nosotros como futuros psicólogos. El ser humano no actúa de mala o buena manera por mera gana de hacerlo sino que esta dictaminado por su estilo de crianza, lo que ha sido heredado por sus generaciones y si no se corrige se seguirá repitiendo, la familia es el núcleo fundamental de la sociedad  por lo que algún vicio en ella afecta de manera indirecta a toda la comunidad, es en ella donde se recibe la educación para la vida, es la primera escuela social donde se entregan los cimientos para la formación socio afectiva y de relaciones interpersonales.

Por disciplina familiar se entienden las estrategias y mecanismos de socialización que se emplean para regular conducta, valores, actitudes y normas. 

Existen 4 estilos de crianza  usualmente conocidos en la investigación psicológica, estos son: democrático, autoritario, indiferente o de rechazo-abandono y permisivo. Los cuales pueden estar relacionados directamente con el ámbito  emocional y con las conductas,
sin embargo, nos centraremos un poco más en el estilo democrático y en por qué este debería ser el estilo predominante al momento de criar a nuestros hijos.


Si bien los estilos de crianza son muy importantes en el desarrollo del niño(a) ya que marcaran su personalidad y carácter, no debemos dejar de lado interacciones que el niño tenga con sus pares (colegio, amigos) u otros integrantes de la familia, además, es importante la influencia que ejercen los medios de comunicación que hoy en día están muy presentes.

Antes de revisar el tema nos surgen algunas dudas:

¿El modelo de crianza será decisivo en la formación de un individuo?  ¿El desarrollo del niño dependerá cien por ciento  del estilo de crianza o influyen otros factores?


Volviendo al tema central y respondiendo la primera disyuntiva planteada en este texto, deberíamos suponer que sí es decisivo, pero en la actualidad sabemos que las familias ya no son tan estructuradas como antes y que los roles ya no son tan marcados, antiguamente la madre era la encargada de las labores del hogar y la que estaba presente en la casa todo el día, caracterizada casi siempre con una personalidad más sumisa , el padre en cambio generalmente era el sostenedor económico, y una figura de autoridad, situación en la cual el modelo autoritario era el más utilizado. Los padres que ejercen un control férreo sobre sus hijos y además lo hacen mediante la afirmación del poder (esto se hace así porque lo digo yo), son padres con bajos niveles de comunicación, ya que no saben cómo hablar con sus hijos o cómo ponerse a su nivel para poder mantener una conversación. En algunos casos, logran tener cierta comunicación con el niño(a), pero los datos que aporta el hijo son utilizados para ejercer más poder sobre él, como resultado logran que estos mismos no cuenten nada o lo menos posible por miedo a los castigos. En la mayoría de los casos se sobreprotege en demasía al niño sin dejarlo experimentar por sí mismo. Estos padres utilizan la coerción y el castigo físico más a menudo

  • (musitu y soledad-lila 1993) son padres abusivos, viendo los refuerzos negativos o los castigos como la táctica más aceptable y con más eficacia. (kelley, grace & elliot 1990)
  • Sears, Maccoby & Levin (1963) distinguen entre disciplina basada en la negación de objetos tangibles y disciplina basada en la negación de afectos

En la mayoría de los casos suelen criar niños obedientes pero también muy dependientes y con poca alegría. Su sistema moral es rígido y difícilmente generan una conducta propia, la autoestima suele ser sumamente baja, son vulnerables a la tensión y fácilmente irritables.

En esta misma línea,

  • Cristopherson (1988) distingue la socialización no deliberada que consiste en el esfuerzo intencionado de los padres en enseñar o influir en una dirección deseada que es la influencia diaria que ejercen los padres a través de las continuas situaciones con las que el niño interactúa.

Así mismo, confirma

  • Hoffman (1976) que casi la totalidad de los procedimientos de disciplina empleados por los padres contiene elementos de afirmación de poder. En este caso, la mayoría de las veces la afirmación de poder consiste en el uso de la fuerza física y en la eliminación de privilegios, esto comprende la activación motivadora.

  • El estilo permisivo o permisivo-democrático-indulgente,

Este estilo se caracteriza por tener un bajo nivel de control sobre sus hijos y casi nulas exigencias de madurez, por el “dejar hacer”. Tienen un alto nivel de comunicación y afecto, manifiestan una actitud positiva hacia el comportamiento del niño(a), sea este bueno o malo, aceptan sus conductas y son padres no abusivos. (kelley,grace & elliot 1990). Consultan al niño sobre las decisiones a tomar, perdiendo totalmente el control y el respeto ante ellos, permiten al niño auto organizarse, lo que provoca que no existan normas que estructuren su día a día, sin embargo, son padres muy cercanos afectivamente a sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com