ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué se produjo el cambio?


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

¿Por qué se produjo el cambio?

      Sin duda y según los planteamientos de Eiroa (2006) y Childe (1996) el cambio se inicia en la medida en que el hombre transforma la manera con que se vincula con el medio y la naturaleza, pasando desde la adaptación a la domesticación e intervención.

      Inicialmente el proceso de cambio pasó por una etapa de experimentación que afecto a la comunidad, a la agricultura y la ganadería con el objetivo de asegurar su propia subsistencia.

El neolítico o la denominada por V. Gordon Childe en 1996,  Revolución neolítica se inicia en todas partes del mundo en fechas distintas:

  • Creciente fértil, próximo oriente asiático 8550-3750 a.C
  • Subcontinente medio 7000 – 2000a.C
  • Extremo oriente y sureste asiático 6500-3000 a.C
  • Mesoamérica, periodo formativo.

     Para explicar y fundamentar el proceso de neolitización  existen diversas teorías que lo avalan, en este sentido Gordon Childe en Eiroa (2006) propone en primera instancia la Teoría del Oasis, en la cual dice que producto de la desecación del territorio y el cambio climático durante el holoceno, las comunidades de finales del pleistoceno se vieron obligadas a recluirse en las zonas más fértiles con abundancia de agua. Posterior al inicio de esta primera revolución, estudios arqueológicos en el próximo oriente asiático, bajo el proyecto Qalat Djarmo en la vertiente de los montes Zagros, al norte de Iraq, arrojaron que en el mesolítico (periodo de transición entre el paleolítico y el neolítico) las comunidades ya habían iniciado el cultivo de cereales y la cría de ganado doméstico.

      Existe una segunda teoría propuesta por E. Boserup, 1965, en Eiroa (2006)  denominada, “Teoría de la presión demográfica” la cual enfatiza aspectos demográficos del proceso, en este sentido plantea que las innovaciones tecnológicas, económicas y sociales producen una presión demográfica promovida por el aumento de la población y la vida sedentaria, este aumento se desarrolló en las áreas favorecidas.

     La tercera teoría se denomina “La teoría del área nuclear” R. Braiwood, (1967) en Eiroa (2006)  propone que el neolítico se originó en las áreas ecológicamente favorables para este proceso en las tierras altas del este de Anatolia y las vertientes montañosas de los montes Taurus y Zagros en tierras del norte de Iraq  (zonas altas de la creciente fértil) ese lugar es denominado área nuclear en donde se inició el proceso llamado agricultura incipiente. Existen evidencias tecnológicas y ecológicas que apoyan esta teoría.

      Existe otra teoría llamada “Teoría de las zonas marginales” se complementa con las teorías anteriores, pero propone que en las zonas periféricas de las áreas nucleares se producía una escasez de recursos, para lo cual fue necesario crear nuevas formas de abastecimiento (Eiroa, 2006).

      Finalmente se encuentra la teoría  ideológica, la cual no rechaza las otras teorías, pero se basa en el comportamiento humano y su reacción psicológica frente a las características del medio, en este sentido se crean y fundamentan divinidades  y el inicio de la agricultura.

        En la actualidad se habla de una teoría conciliadora que abarca los puntos fundamentales de cada una de ellas, en este sentido se establecen una conclusión basada en  cuatro premisas fundamentales (Eiroa, 2006) las cuales son las siguientes.

  1. El proceso ocurrió en diversas partes del mundo de forma independiente.
  2. Se requería de condiciones previas, tales como: cierto nivel de desarrollo cultura y tecnológico, además de un medio ambiente adecuado.
  3. El proceso fue lento diacrónico y desigual, y requirió una larga etapa de experimentación en todos los sentidos.
  4. No existió regresión en el proceso, el cual se expandió por todo el mundo.

¿Cómo se produjo el cambio?

       El cambio se produjo en el momento en que las condiciones climáticas lo permitieron y aportaron de manera positiva a la renovación de las tecnologías y la manera de enfrentarse al entorno, para ello fue necesario que la glaciación fuera en declive y se iniciara la transición al holoceno. A partir de este cambio en el paisaje el neolítico se desarrolló en el próximo oriente en cuatro fases culturales Eiroa (2006), la primera se enmarca en la recolección selectiva o de producción incipiente, la fase dos se denomina protoneolítico, la fase tres neolítico pre cerámico y la fase cuatro, neolítico cerámico. Sin duda una de las fases principales es la pre cerámica, puesto que en  ella se abandona definitivamente la vida en las cuevas y se establecen las primeras aldeas, aumenta además el número de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com