ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato En Veracruz


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  11.413 Palabras (46 Páginas)  •  2.016 Visitas

Página 1 de 46

introducción

¿Qué he de decir, cuando realmente todo está escrito? ¿Y que he de pensar, sí ni el mismo hombre puede decirme que es lo correcto e incorrecto? Un personaje, un país y cientos de identidades compartiendo un mismo origen son los protagonistas de un sinfín de detalles y fechas por la búsqueda de una mejor calidad de vida que data de los 1876, en dónde, orgullosamente, podemos asegurar que es nuestra Tierra amada; México, dando lugar a un periodo, quizás no conmemorativo, pero sí muy importante, conocido como el Porfiriato.

Perseverancia.

Un hombre constante y obstinado, de gran bigote color acero y postura de gallardía, nacido en Oaxaca en 1830, militar y estadista de orgullo mexicano, pero principalmente presidente de los Estados Unidos Mexicanos, José de la Cruz Porfirio Díaz Mor; mejor conocido como Porfirio Díaz, es a quien se le atribuye el comienzo de esta nueva política y social etapa. Designado candidato a la presidencia por el Partido Progresista, fue derrotado por Benito Juárez y a la muerte de éste, en 1872, se sublevó contra el sucesor Lerdo de Tejada. En noviembre del año anterior había lanzado el llamado "Plan de la Noria", en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y el poder personal y, a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad electoral. Por fin, en 1876 consiguió expulsar a Lerdo, y accedió a la Presidencia.

El pueblo mexicano estaba hastiado del desorden y la guerra, y Díaz se propuso imponer la paz a cualquier costo. México no tenía dinero, y era un hecho imposible el volver a pedir préstamos, ya que nadie se lo concedería porque no habían pagado las deudas con puntualidad. Había que atraer capital extranjero, pero nadie invertiría en México si no había estabilidad y paz. Con mano dura, Porfirio Díaz trató de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos de política, y se dedicó a mejorar el funcionamiento del gobierno."Poca política y mucha administración" era el lema de ese tiempo.

Algunos autores, dividen el Porfiriato en tres etapas a lo largo de la “dictadura”; la primera etapa fue el período de ascenso y consolidación en el poder. Duró hasta finales de la década de 1880, aquí Porfirio Díaz conformó su propio equipo de colaboradores donde también cambió el proyecto nacional de desarrollo dirigiéndolo hacia el orden y el progreso. En esta primera etapa iba logrando estabilidad, lo cual lo llevaba a las reelecciones y al reconocimiento del gobierno de Estados Unidos y de los principales países europeos como lo son Francia e Inglaterra.

La segunda etapa del Porfiriato se distinguió por un notable crecimiento económico Llegó hasta los inicios del siglo XX, modernizándose la minería y los comercios, la agricultura dando comienzo a la exportación; se instalaron instituciones bancarias y fluyeron las inversiones de otros países, al igual que se iniciaron muchas obras de infraestructura; pero lo más importante fue el gran tendido de vías ferroviarias y también de líneas telefónicas y telegráficas, que además de modificar la geografía, integraron al país y fortalecieron el gobierno. Entonces, México se relacionó con más naciones del mundo ganándose un buen lugar.

Para la tercera etapa fue el período del auge económico del gobierno. Se basó en la despolitización de los habitantes del país; en ésta Porfirio Díaz no tenía opositores, no había contiendas electorales ni críticas en los periódicos. La política se volvió excluyente, sólo participaban Díaz y los miembros de su gabinete, quienes también habían sido reelectos por lo que no ingresaban nuevas generaciones. Esta actitud provocó un descontento en la sociedad y como también el crecimiento económico no podía ser para siempre, entonces, el Porfiriato entró en crisis.

La maravillosa tierra cuatro veces heroica.

Ahora bien, paradójicamente hablando de un ámbito paralelo, la tierra de la jarana y guapango; Veracruz Ignacio de la Llave, implica una notable atención durante esta dictadura al igual que Yucatán, El Valle de México, entre otros, convirtiéndose en un crucial y renombrado escenario del desarrollo, pero también del descontento, de los mexicanos ante un gobierno opresor ; gracias a su localización estratégica comprendida en una larga franja de tierra delimitada por el mar y por montañas, gran cantidad de sucesos se pudieron llevar a cabo.

Con mucho énfasis, tal relación, época y estado, se describe mil y un historias que como cualquier otra, implican sudor, lágrimas y sufrimiento; pero también emoción, alegría y valentía. Sin olvidar en lo que creemos que es lo mejor para nuestra persona y nuestros semejantes, no criticando ni juzgando, pero sí reflexionando.

¡Oh tierra, querida! ¿Qué harás ante estas fechas? que querías que sólo fuesen reparos y sin embargo, creíste en el descaro, pero también te han costado alegrías

Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos

Porfirio Diaz(atrib)

los primeros años se caracteriza como de: construcción, pacificación, unificación, conciliación, negociación y represión hablando generalmente del país, claro está, esto faecta directamente a Veracruz, en materia tanto económica, política y social.

Algunos autores insisten en que la primera etapa del pofririato fue en 1877 a 1890 y otros 1876 a 1880, ya que la Dictadura de casi 30 años, fue interrumpida por el ascenso de Manuel Gonzales Flores entre 1880 y 1884.

Díaz buscó evitar la concentración de poder, que el pueblo eligiera a sus gobernantes y hasta sus jueces.

Enfrentó problemas de gobernabilidad, ya que la constitución no favorecía al ejecutivo, considerando la igualdad de los individuos.

Buscó atraer a todos los grupos importantes (lerdistas, juaristas, y otros) agregándolos a su gabinete, así como a los miembros de la iglesia católica, encontrando respaldo en ésta, ya que aunque no eliminó leyes en contra del clero, casi no las aplicó, permitiéndole recuperar propiedades, reinstalar frailes y monjas, celebrar misas y realizar algunas festividades.

Cuando no lograba atraer a alguien, echaba mano de la fuerza y la represión, apoyado en el ejército y la policía, acabando con rebeliones agrarias en Sonora y Yucatán, o con bandoleros y asaltantes de caminos.

En las elecciones solo votaban mayores de 18 años, hijos de mexicanos o extranjeros naturalizados, casados o mayores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.7 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com