ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

2.- Contesta los siguientes puntos de la vida electoral en México

¿Porque hubo necesidad de una reforma electoral?

Para que los presidentes no se reeligieran como lo hizo Porfirio Diaz haciendo caer a Mexico en el porfiriato. La reforma electoral se refiere a la forma en que los partidos políticos podrán y deberán hacerse propaganda en los medios de comunicación y en la renovación, del Consejo General del Instituto Federal Electoral IFE.

Con estas reformas se le impide a los partidos o a las personas contratar tiempo para apoyar o atacar a algún candidato ahora, estos tiempos serán contratados por el IFE y repartidos por él, obviamente esto golpea los intereses de las televisoras que vendían a precios muy altos y al mejor postor estos tiempos en tiempo de campañas para atacar a quien se quisiera.

La reforma electoral atenta contra la libertad de expresión porque limita el tiempo al aire de la televisión (y los recursos) que tienen los partidos permitidos, ademas, evita que particulares participen de manera independiente con patrocinios de tiempos de propaganda por partido. La importancia de esta reforma es porque le resta ingresos a las televisoras, radiodifusoras y periódicos, etc., al ser las campañas políticas o los años de elección, las generadoras de mas ingresos para estas empresas.

Reforma electoral de Adolfo López Mateos en 1958-1964

La política del sexenio 1958-1964, a la que López Mateos llamo de la "revolución equilibrada", busco extender el equilibrio hacia el proceso electoral, instituyendo una reforma a la Ley Electoral por la que se permitía a los partidos de la oposición reconocida oficialmente (PAN, PPS, PARM) tener representantes en la cámara de diputados. Se trataba de una reforma constitucional, establecida en junio de 1963, que se derivaba de la consideración de que en un régimen democrático deberían ser respetados los derechos de la minoría. En la exposición de motivos de dicha reforma se expresaba que "tanto las mayorías como las minorías tienen derecho a opinar, a discutir y a votar pero sólo la mayoría tiene derecho a decidir".

Según el nuevo sistema, los partidos políticos minoritarios podían contar hasta con 20 diputados de partido; el partido político con tal derecho debía estar representado por aquellos de sus candidatos que, sin haber triunfado por mayoría en el distrito electoral correspondiente, hubieran obtenido el mayor número de votos; una vez designados, dichos diputados tendrían el mismo rango y carácter que los diputados que ocupaban el cargo por haber obtenido la mayoría de votos en sus distritos respectivos. Era además necesario que los partidos minoritarios obtuvieran el 2.5% de la votación nacional, los que alcanzarán dicho porcentaje tenían derecho a 5 diputados de partido, y por cada medio por ciento que excedieran ese porcentaje, tenían derecho a un diputado más hasta llegar a 20. Esta medida benefició al PAN, no sólo porque tuvo el mayor número de diputados de partido, sino porque demostró ser le,más fuerte partido de oposición, frente al PPS y al PARM, que no alcanzaron el porcentaje requerido en las elecciones de 1964, ni en las de 1967 y 1970.

De esa manera, .a oposición participaba del poder legislativo, aunque sólo en la cámara de diputados; la de senadores continuo integrada en su totalidad por miembros del PRI, exclusivamente.

A finales del sexenio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com