ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOSIADOS A LA EQUIDAD Y DESEQUILIBRIO SOSIALES:

Los sucesivos poblamientos de América fueron asentados a distintos grupos humanos en determinados pisos ecológicos que le hicieron desarrollar recursos y habilidades particulares para sobrevivir allí. De entre ellos, los más importantes fueron aquellos relacionados con el aprovisionamiento de agua y alimentos, los cuales eran recursos limitados. En las zonas donde la riqueza natural posibilitaba abundantes provisiones, varios grupos sociales buscaron asentarse, frecuentemente con fricciones, conflictos y luchas entre ellos y los vecinos por la posesión de estos medios indispensables para la vida humana.

Este acceso diferenciado a recursos también desiguales de cada piso ecológico, hizo que las distintas civilizaciones crearan sus propias formas de abastecimiento de bienes necesarios para la vida. Nos referimos tanto a la obtención de objetos, plantas y animales como a las construcciones míticas y religiosas que explicaban o daban sentido al mundo que así se concebía diferenciada, estratificada y desigualmente. Así se construyeron sociedades diferenciadas que contaban con una base guerrera y una justificación del acceso y dominio desigual de tipo religioso.

La abundancia de agua y alimentos, así como otros recursos necesarios para la vida social, encontraron con suficiencia en los valles centrales de lo que ahora conocemos México. Allí fue donde se asentaron las civilizaciones que crearon las altas culturas que ahora son nuestros lejanos antecedentes, y que concibieron la vida y la muerte de manera altamente titulizada y que de forma mediatizada forman parte de nuestro fundamento cultural.

REDISTRIBUCION DE LOS RECURSOS Y DE LOS RIESGO:

Hay diferentes tipos de recursos como los recursos naturales, económicos, sociales, culturales, etc.

también la forma de hacer llegar los productos o servicios a su destino. la redistribución es algo que vuelve a distribuirse donde mismo, los recursos locales dan en santa Rosalía la sal y el fosforo en san Juan de la costa, el nacional es lo que conocemos como el cemento y otras cosas los recursos mundiales son el petróleo, biodiversidad y los recursos pequeños también hay financieros, turísticos y culturales en los financieros podemos encontrar programas de apoyo a la pobreza(como oportunidades de pro campo) también desarrollo de (afianza) de empresas y Bancomer, en los culturales podemos encontrar museos, misiones y pueblos mágicos ,en lo turístico están el avistamiento de ballenas y lugares

De playa hay organizaciones que apoyan a los gobiernos para apoyar a las personas de

Existen diferentes tipos de recursos: naturales, económicos, humanos etc. que están distribuidos de diversa manera a nivel local, nacional o mundial. Los recursos naturales son los bienes que se encuentran en la naturaleza y que utiliza el hombre para su sustento y para satisfacer sus necesidades se dividen en:*Renovables su existencia no se agota con su utilización debido a que vuelve a su estado original o se regeneran a anatasa mayor y no renovables disminuyen con su utilización.*Reutilizables y no reutilizables.*bióticos productos agrícolas ganaderos pesqueros y forestales y abióticos el agua y los minerales etc. Ejemplo de los recursos naturales renovables son los recursos bióticos que se generan más rápido de su extracción algunas, plantas, animales, peces ¡, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto bosques pesquerías, etc. o no agotables luz solar vientos mareas agua biomasa etc. El agua que el hombre emplea es también un recurso renovable ya que mediante el ciclo hidrológico el agua que ahora se usa se podrá volver más tarde a ser reutilizada. Los recursos naturales no renovables son habitualmente establecimientos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmo de extracción o explotación minería hidrocarburos etc.

SOSIEDAD DEL CONOSIMIENTO:

Son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la información.

sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "malajemente" o la gestión empresarial, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados por autores como Robín Mansel o Nico Stehr.

No se debería interpretar que el concepto sociedad del conocimiento describe una sociedad como la actual.

Este concepto es más bien la formulación de una utopía, descrita como una etapa posterior a la era de la información, y a la que se

Llegaría utilizando tanto los medios tecnológicos, como la instrucción o educación universal y la humanización de las sociedades actuales.

La instrucción de las sociedades debería realizarse, enfocándose en las técnicas y criterios para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico.

RELACIONES DE COMVIVENSIA INTERNACIONAL:

Según el neorrealismo el estado continúa siendo un actor importante pero no es el único determinante en el sistema internacional.

El neoliberalismo que apareció después creo el modelo de interdependencia compleja.

Relaciones y convivencia internacional hoy.

La convivencia se basa en la paz y la justicia. Hoy la convivencia y las relaciones internacionales se han convertido en una necesidad como resultado de su adaptación activa al entorno internacional actual.

Para aprender a convivir los países deben interactuar, interrelacionarse, dialogar y discutir, participar y compartir propuestas.

Las normas de convivencia contribuyen al buen funcionamiento de las relaciones sociales y al bienestar común.

Principios básicos de la coexistencia y convivencia internacional.

• Igualdad e independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com