ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postmodernismo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

En su estricto sentido literal, el postmodernismo es una postura de pensamiento que se separa del modernismo, colocándose como posterior a él.

Como posición mental tiene un rasgo central en el rechazo de la verdad objetiva, de lo que se desprende su apoyo a las ideas del relativismo: nada es cierto, nada es falso, todo es relativo.

Se distingue también por su inclinación a pensar que todo lo que parece real es en verdad inventado y que lo que vale es la diversidad, la variedad.

En total, el postmodernismo es un concepto difícil de expresar con exactitud.

Rasgos de la mente postmodernista:

• Una mente rotundamente relativista, para la que no existe la verdad, todo vale lo mismo —a excepción de su postura que no vale igual que el resto.

• Relativista en lo moral y en lo cultural, pues cree en no creer que existe una distinción entre lo bueno y lo malo y piensa que lo que cada cultura piensa vale igual —a excepción de lo que el postmodernismo opine.

• Una mente fascinada con la diversidad, la pluralidad de opiniones y culturas, que se opone a las ideas de ideas universales —a excepción de la suya.

• Partidaria del escepticismo general, con una actitud de no creer en nada, especialmente rechazando la idea de la libertad y la existencia de ideales dignos de alcanzar —a excepción del ideal de ser postmodernista.

• Desecha a las ideologías, menos la suya. Rechaza igualmente las ideas religiosas y a los preceptos éticos, a los que ni siquiera se molesta en criticar.

• Con una actitud general de pesimismo e impotencia, que sólo admite críticas pero sin que se propongan soluciones. Nada tiene mucho sentido para la mente postmodernista —a excepción del sentido de serlo.

Los historiadores también se han visto influidos por las teorías posmodernas, llegando incluso a plantearse su profesión . La posmodernidad afecta a la historiografía de dos modos:

Niega la posibilidad de construir grandes relatos, es decir, niega el empirismo histórico como base de sus paradigmas.

Niega la posibilidad de reconstruir el pasado ya que los documentos no son pruebas reales de lo sucedido sino discurso y representaciones.

Estas teorías han provocado dos grandes cambios:

El interés por estudiar la historia cultural de las minorías y los sujetos subalternos.

KAFKA- lo añadimos a este movimiento por el estudio que hace del “yo” y el misticismo que le da su interes por su gran fe judia,En la línea de la Escuela de Praga, de la que es el miembro más destacado, la escritura de Kafka se caracteriza por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com