ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postmodernismo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 10

Postmodernismo

Introducción

El presente trabajo trata sobre el postmodernismo, donde se tocará en detalle su surgimiento, su definición y sus características. También se verá conceptos desde el punto de vista de la administración de empresas abarcando temas como la versión Drucker, el liderazgo, la planificación, la organización y el control postmoderno. Asimismo se dará a conocer conceptos de postmodernismo desde el punto de vista de la sociedad tomando en cuenta características históricosociales y sociopsicológicas, considerando una serie de pasos que determinarán los rasgos de una sociedad postmoderna. Finalmente se verán conceptos de postmodernismo desde el punto de vista de los negocios.

¿Como surgió el postmodernismo?

Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. El postmodernismo surge de la desilusión con el fracaso del modernismo para producir un mundo perfecto, racional, planeado y compasivo. Los sueños de modernidad fueron admirables pero en la luz de la historia contemporánea parecen ingenuos. La pérdida de la fe en sociedades perfectamente planeadas y con desarrollo tecnológico en Estados Unidos y Europa durante la segunda mitad del siglo XX.. El modernismo no fue más una fuerza central en la planificación económica o política.

El postmodernismo reemplaza la imaginación de la modernidad en tecnología y planeación con una actitud irónica, autoburlona y de algún modo una actitud independiente hacia la cultura y el progreso.

El postmodernismo opta por la diversidad estilística y la descentralización en la organización. Produce obras que se mofan de sí mismas: anuncios que hacen bromas de la gente que toma los anuncios seriamente, y trabajos de ficción que exponen su propia artificialidad. Ironía y la auto-referencia son el sello de la sensibilidad postmoderna.

Según Kitsch la cultura postmoderna es ecléctica; toma y escoge de las expresiones creativas de la gente del mundo, aunque está basado principalmente en las culturas europea y norteamericana.

Definición del Postmodernismo

La Postmodernidad, más que un sistema racional es una sensibilidad.El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y de manera por su superación del modernismo.

Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a una definición precisa de lo que es la posmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales son: La actualidad, la escasez e imprecisión de los datos a analizar, la falta de un marco teórico válido para poder analizar todos los hechos que se van dando a lo largo de este proceso y el principal obstáculo proviene del mismo proceso que se quiere definir, es decir, la falta de un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva coherencia.

El Postmodernismo el panorama general de una crítica postmodernista "anti-histórica" que lanza enormes retos a los historiadores de este fin de milenio. Es la amenaza del triunfo de un pensamiento ahistórico que, poniendo de relieve la unívoca correspondencia entre modernidad, progreso e historia como modo de comprensión de lo social, preconiza la no idoneidad actual de tal perspectiva. Es decir, se pretende que lo histórico es una forma de pensamiento exclusivamente moderna que va dejando de tener sentido en nuestro mundo postmoderno.

Características del post modernismo

Las principales características del pensamiento post modernista son:

• Antidualista: Los post modernistas aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el post modernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernistas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).

• Cuestiona los textos: Los post modernistas también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo-- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor.

• El giro lingüístico: El post modernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad.

• La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que ser algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros

El postmodernismo en términos de administración de empresas

El Postmodernismo es un “nuevo paradigma” encaminado al conocimiento, los post-industrialistas argumentan que en la más reciente revolución industrial de la organización ésta es reemplazada por una forma más virtual y de negocio/servicio. Con menos administradores, los empleados están obteniendo más autonomía para autoorganizarse, pero el control y la supervisión, alguna vez realizados por grupos de administradores ahora está siendo realizado electrónicamente.

Organización en el postmodernismo

La organización está descentralizada con unos pocos estratos planos y flexibles para distribuir equipos autónomos que se enfocan en un sistema de mejora continua y en los clientes.

Existe una red circular entre equipos autónomos sin pasar a través del centro de la pirámide. El hombre postmoderno es el empresario autodisciplinado que balancea el descanso con el compromiso temporal para organizaciones formales.

Los equipos se capacitan para realizar su planeación, organización y control.

Las organizaciones americanas están dando forma a la organización horizontal con principios de diseño postjerárquico, plano, cuyas características son:

• Crear un lugar de trabajo con alto involucramiento del empleado.

• Ser una organización alrededor de procesos en lugar de funciones

• Uso de la información tecnológica y mayor acceso de la información para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com