POSTMODERNISMO
espinozaa29 de Junio de 2014
1.164 Palabras (5 Páginas)298 Visitas
POSTMODERNISMO
A partir de la década de los 60´s del siglo XX surge la corriente estilística importante, como lo es la Arquitectura Postmoderna. El estilo postmoderno introdujo las referencias históricas. Las características principales del estilo postmoderno son: la marcada división de edificios altos en base, fuste y remate, la introducción de órdenes clásicos y la configuración antropomórfica. « Todos ellos tienen en común la denuncia de los principios defendidos por el Racionalismo arquitectónico y el Estilo Internacional, como son el principio funcionalista, que afirma que la forma es consecuencia de la función, la planta libre y la desnudez ornamental.
El posmodernismo se convirtió en un movimiento nuevo en la historia de la arquitectura contemporánea, vino a crear una transformación en el sistema, romper reglas, abrir nuevas fronteras y aportar posibilidades a la arquitectura contemporánea. En la técnica del arquitecto posmodernista rara vez el elemento simbólico agregado a la forma tiene como objetivo remarcar la función. .
El posmodernismo quería solamente presentar un mundo ecléctico y establecer relaciones entre los hechos y las imágenes cotidianas. No intentaba realizar arquitectura a partir de cero. Por el contrario. Optaba por la continuidad. Detrás de cada propuesta posmoderna existía un arquitecto que creía en la arquitectura del movimiento moderno, pero que se rebelaba en contra de la supremacía de la forma que sigue a la función. En lugar de la estética funcionalista, el posmodernismo proponía la forma que instiga la memoria del usuario.
Lo mejor de la producción del posmodernismo daba la impresión de que los arquitectos se atribuyeron el derecho de recapturar experiencias pasadas, vividas tal vez en viajes, o incorporadas a la memoria a través de fotografías, del cine, y aun de imágenes oníricas, al mismo tiempo, las obras que ya se consideran “clásicas” en el posmodernismo recuperan las formas de la arquitectura de un pasado próximo, de un pasado que los arquitectos presenciaron en su infancia y que, por tanto, era nostálgico. Creo esa nostalgia, está relacionada con una nueva concepción del tiempo, propia de nuestra época y con la tristeza que acompaña a nuestra importancia al ver la rápida destrucción del pasado.
Dentro de las características del posmodernismo se puede mencionar que es escenográfica, provisoria, indiferente a las posibilidades ofrecidas por la tecnología, usa el ornamento como uno de sus elementos claves, adopta los estilos como temática, es bidimensional, la fachada gana importancia, acepta ser una configuración del movimiento moderno y no rompe con él, hace alusiones a la arquitectura de pasado, la forma es contradictoria, ambiguas, incoherentes, es lúdica, e irónica.
Desde el inicio del postmodernismo surgieron grandes arquitectos como son Philip Johnson, Charles Moore, Aldo Rossi, Robert Venturi o Michael Graves. Estos arquitectos se preocuparon por las cuestiones del entorno, la recuperación de las formas históricas y la búsqueda del humor y la sorpresa. « El uso de los elementos históricos es muy libre y ecléctico y la preocupación por el entorno lleva a respetar las formas y materiales característicos del lugar ».
Las primeras obras postmodernas importantes son el Portland Public Service Building, en Oregón (1980-1982), de Michael Graves; la Piazza d'Italia en Nueva Orleans (1974-1980), de Charles Moore; también el Edificio AT&T de Nueva York (1978-1984),
...