ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Funerarias


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

BUSCANDO SACERDOTES Y ENCONTRANDO CHUQUES: DE LA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA MUISCA. Carl Henrik Langebaek

En el oficio científico, la precisión en cuanto al uso de términos es un deber. Carl Henrik, apunta a polemizar sobre la utilización el término cacicazgo en los estudios de a las comunidades indígenas, revistiéndolo de un carácter polisemico. El autor señala que, al usarlo se converge en cuanto a que denota complejidad y avance, evolución; se diverge en cuanto a las características de dicho avance, unos lo definen cuantitativo, otros cualitativo. (Un poco confuso)

El estudio que se hace de estas sociedades es en comparación con sus antecesoras tribales, y el nivel de evolución hallado en ellas, en el desarrollo de sus prácticas económicas, políticas, su religiosidad. Esta última, es mirada como relevante al verla como indicador de avance. Aquellos que señalan que un cacicazgo es radicalmente distinto al tipo de sociedad anterior, enfatizan en la formación de una élite en la que sumos sacerdotes desempeñaban un papel definitivo en aspectos bélicos, diplomáticos. En contraposición otros aseguran que, la aparición de dicha élite sacerdotal, no implica la desaparición de otras prácticas existentes.

En Colombia –según Henrik- se ha dado por denominar cacicazgos a sociedades disímiles por la problemática señalada. Existe otra manera de asumir la complejidad, en tanto ha parecido con el estado unos, y otros en tanto a caracterizarlas como “modelos de pensamiento”. Ambas invenciones.

Toma el autor la organización religiosa en los muiscas, como objeto de estudio por ser esta, la tribu mas “representativa” de la nación colombiana, asociada a complejidad y, segundo para saciar su animo de perversión crítica, sobre aquellos que definen complejidad en términos de organización política económica asemejándola a Estado.

Además busca desde su perspectiva, derrumbar unos supuestos formados -según él- por la mala interpretación de documentos, de la manera en que se estructuraban los muiscas, describiéndolos como un grupo de déspotas religiosas monopolizadores del conocimiento esotérico.

Toma el documento de la visita a Iguaque, porque le muestra una mirada panorámica de la organización religiosa de los muiscas, el año 1595, dato importante yaque en años precedente los españoles, ya habían iniciado la invasión a territorios muiscas, y con lo que ello implicaba, las luces descriptivas que brinda el documento se posan sobre sitios distintos a los templos centros de peregrinación. (El párrafo es demasiado confuso, hay que aterrizarlo)

Con base en este documento y otros, señala –Henrik- la existencia de una cantidad de templos menores – reafirmando otra postura suya encaminada a la idea de una descentralización- dedicados a la adoración de distintos dioses, administrados por chuques. Pertenecían a este “grupo” orfebres, lo cual no quiere decir que todo orfebre era chuque,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com