ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practico antropologia Trabajos Prácticos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 9

Antropología Cultural

Trabajos Prácticos

  1. Krotz, E: Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico.

2. Malinowski, B: Los argonautas del Pacifico Occidental.

3. Recoder, M. L. Experiencia de Enfermedad y Narrativa.

  • Integrantes: Quinteros Soledad; Quinteros Marcos;         Rivero Ada.  
  • Profesora: Toledo  Erika Lilian
  • Alumno: Quinteros Marcos

Texto 1

1)  Hacer trabajo de campo se refiere sencillamente al hecho de que el objeto de estudio no se encuentra en el espacio de la cotidianidad del antropólogo, por lo que éste debe trasladarse a otro sitio para realizar su pesquisa.

Trabajo de campo es una técnica o un conjunto de técnicas, entre las que sobresale la mítica y pocas veces precisada "observación participante" para obtener la información empírica deseada, en la que se basa el conocimiento antropológico. Este contenido del término se asoma claramente en aquellos cronogramas que separan la fase "trabajo de campo" de la fase "redacción" (incluyendo en esta última, de modo implícito o explícito, el llamado "análisis de material"). Una tercera perspectiva califica al trabajo de campo como método central, principal o único de la antropología.

Trabajo de campo  pretende identificar  una forma de aproximación general a los fenómenos socioculturales, que engloba y da un matiz peculiar a una multiplicidad de técnicas para la obtención y el análisis de información.

  1. El viaje antropológico tiene usualmente un propósito claro y definido: a través de él se quiere conocer un determinado aspecto de la realidad sociocultural, una problemática, un sector poblacional, los habitantes de una región, un grupo social, una cultura o como se quiera decir. Querer conocer significa aquí reunir información empírica desconocida suficiente en cantidad y calidad y basar en ella argumentos sobre causas y perspectivas de la situación bajo estudio. Implica que el viajero antropológico tiene que estar consciente de que su pesquisa consiste no sólo en establecer una relación momentánea entre un investigador y su material de estudio, de construir una relación unilateral sujeto cognoscente-objeto por conocer.

           El viaje antropológico es como cualquier viaje, experiencia personal y también  formas científicas de reunir información, de ponderar sus partes, de reformular las preguntas e hipótesis iniciales, de presentarlos resultados de la pesquisa en la que intervienen.

  1. El viajero antropológico se enfrenta es la alteridad cultural. Es la otra cultura , en la que se adentra, se sumerge, se enfrentan a personas, agregados o grupos, cuya identidad se encuentra acuñada por su pertenencia a otros universos simbólicos.

            En la medida  que  la investigación avanza, se produce en el antropólogo una      alteración con respecto a la percepción de su punto de partida: empieza a ver en la retrospectiva, en el recuerdo su cultura de origen.

           El viaje antropológico implica entonces, necesariamente, la confrontación de al menos dos culturas (por lo menos, parcialmente) diferentes; la alteridad cultural es sólo perceptible e inteligible en la medida en que el antropólogo se reconozca y se sepa y se conduzca como perteneciente a una cultura distinta de la que estudia.

Texto 2

1- En cuanto a lo metodológico ¿que recaudos debe tomar el antropólogo en los trabajos etnográficos? ¿Que se precisa consignar cuando se realiza un trabajo científico?

Para el autor, una fuente etnográfica tiene valor científico incuestionable, siempre que se pueda hacer una clara distinción entre, por una parte, lo que son los resultados de la observación directa y las exposiciones e interpretaciones del indígena, y por otra parte, las deducciones del autor, basadas en su sentido común y capacidad de penetración psicológica.

Dice que muchos autores no se ocupan de esclarecer sus métodos, sino que discurren sobre datos y conclusiones que van surgiendo, sin la menor explicación.

Su estudio se centra en las investigaciones introduciéndose en la vida de las personas a las que se va a estudiar.
Precisa consignar tres criterios para realizar un trabajo científico;

 -Conocer los criterios y normas de la etnografía.            

-Integrarse en el grupo al que se va a estudiar.

-Utilizar métodos precisos para recoger los datos concretos con el fin de captar el punto de vista del indígena, su posición ante la vida, comprender su visión del mundo.

2- ¿que técnicas utilizo para acercarse a la descripción de la cultura de los pueblos del sur de Nueva Guinea?              

El antropólogo debe abandonar su confortable posición y debe ir a las aldeas, ver a los indígenas trabajando, debe navegar con ellos, observarlos en la pesca, en la caza y en las expediciones. La información debe llegarle en toda su plenitud a través de sus propias observaciones sobre la vida indígena.              

3- ¿Que obstáculos se le presentaron en la primera etapa de la investigación?

Al instalar su residencia en un compartimiento de vecindad blanca, debe empezar directamente el trabajo de  etnógrafo.  Sin experiencia previa, sin nadie que lo guíe ni ayudarlo.

Malinowski inició su trabajo de campo haciendo largas visitas a los poblados. Durante las primeras semanas fue inútil ese contacto con los indígenas y le resultó de gran dificultad el hacerse con algún tipo de material.

Hubo un tiempo que no sabía qué hacer para mantener un primer contacto, pero con el paso del tiempo los indígenas empezaron a echarle cuenta y a través del intercambio del tabaco se produce la primera vía de contacto en un ambiente de mutua comprensión. Procedió a la observación de la construcción de varias herramientas que hacían los indígenas. Consiguió el nombre de varias de ellas e incluso algunas expresiones técnicas sobre los distintos procedimientos. Pero eso fue todo, ya que se comunicaba a través, del pidgin – english. Este instrumento es muy imperfecto para expresar las preguntas y entender las contestaciones, de esta manera tenía la impresión de que nunca se conseguirá la plena comunicación con los indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (211.7 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com