ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta 1 Los tres elementos que definen una ciudad según Wirth son el tamaño de la población, la densidad de la ciudad y la heterogeneidad de los habitantes


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 3

 [pic 1]

[pic 2]

Pregunta 1

Los tres elementos que definen una ciudad según Wirth son el tamaño de la población, la densidad de la ciudad y la heterogeneidad de los habitantes.

El tamaño permanece definiendo una ciudad porque entre mayor sea está mayor variabilidad habrá en los habitantes, esto no cambia con los años, siempre es así. La densidad de la ciudad permanece vigente ya que a mayor densidad mayor roce entre ciudadanos y mejor ocupación de espacios fomentando la competencia y mutua explotación, la alta densidad es una característica constante de la ciudad en cualquier parte del mundo. La heterogeneidad sigue definiendo a la ciudad ya que permite que existan diferencias, característica propia de la ciudad, donde la persona debe insertarse dejando de lado su propia individualidad y pensamiento para ser parte de la ciudad. En conclusión pese a la antigüedad del texto pienso que estos tres elementos permanecen constantes al día de hoy y son aplicables a cualquier ciudad del mundo, ya que una ciudad no se trata solo del número, estos tres puntos se relacionan entre si para dar la mejor definición de ciudad.

Pregunta 4

El ciudadano credit card es el que está inserto en un mercado de consumo con un sistema de pago diferido que le permite postergar el pago a través del crédito. El ciudadano se encuentra normalizado, regulado, y vigilado por este mercado presentándose como un trabajador creíble. Aquel ciudadano busca el éxito de una manera corta, gastando más de lo que gana, cayendo en el endeudamiento por pensar que es lo que tiene y posee. Entonces se presenta el crédito como una manera de progreso, dejando al individuo por sobre el grupo.

Para mí es un fenómeno ligado directamente con los malls, el lugar preferido del consumismo, donde el ciudadano es vigilado y atraído por la imagen y decoración de los productos, un lugar donde las relaciones son impersonales y no hay contacto entre vendedor y cliente. En cambio, en los comercios tradicionales hay una relación personal, hay una conversación e interés mutuo, el comprador no es visto solo como un consumidor. Puede que también exista crédito pero no de la manera en que ocurre en los mall donde se ve a la persona como un mero consumidor.

Pregunta 3

Las hormigas y las ciudades tienen en común un sistema autoorganizado, crean una ciudad similar, maximizando distancias a cementerios y basurales tal como los humanos. Tienen en común el crear cosas complejas a partir de cosas simples, es decir, como la evolución ha guiado a hormigas y humanos a formar un sistema autoorganizado y complejo.

En mi opinión no es aceptable entender la ciudad como una colonia de hormigas ya que una colonia no tiene presencia de jerarquías, nadie decide que debe hacer el otro, nadie ordena al otro, no son guiados por la reina, sino por su instinto, es la evolución la que enseña a las hormigas a preservar su colonia no la reina. Mientras que las ciudades son jerarquizadas, existen líderes, se siguen órdenes y patrones impuestos por otros, es utópico pensar en una ciudad autoorganizada sin líderes. La ciudad al contrario de una colonia parece tener vida propia, cada individuo vive en su espacio y su mundo, no se privilegia el bien común como si pasa en las colonias de hormigas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (341.3 Kb)   docx (339.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com