ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Entorno. Subtema: 1. Tres Olas según Toffler


Enviado por   •  16 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

                    UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO.

                               FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.

                                      LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA.

                                        REPORTE DE CUESTIONARIO.

Unidad de aprendizaje: Psicología Organizacional.

Asesora didáctica: MC. Luz Olivia Garibay García.

Alumnos y matrículas:

José Antonio Rueda Castañeda. 1107181.

Sánchez Rodríguez Kristhian Fernanda. 1142648.

Rafael Giuseph Torres Mendoza. 1111135

Soltero Marquez Sara Cecilia. 1142861

Grupo y sección: Cuarto semestre sección ¨A¨.

Tema: Tema I. Análisis del Entorno.

Subtema: 1. Tres Olas según Toffler.

Fuentes consultadas:

1.Toffler, A. (1980) La tercera ola. Recuperado de https://docs.google.com/file/d/0B57-2yx4O7ywSlBiekQyQ1ltYjQ/edit?resourcekey=0-kkfVJCa2wPXSktLCsufFgw 

2. Daros, William (2015). Family and education: a vision for the future from the perspective of Alvin Toffler. Tesis Psicológica, 10(1),86-100. [fecha de Consulta 20 de febrero de 2022]. ISSN: 1909-8391. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139044651007

3. Daros, W. R. (2016). La posmodernidad: una nueva síntesis (según Alvin Toffler). Recuperado de:  https://www.argus-a.com/archivos-dinamicas/la-posmodernidad-una-nueva-sintesis.pdf

 

4. Tercera revolución Industrial, Capítulo V: La irrupción de la Era del Conocimiento

https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/historia/tercera_revoluc/capitulo5.htm 

Fecha de entrega:  21/02/2022

                         

                                                          Cuestionario.

   

 Número.

       

            Pregunta con respuesta claramente explicada - desarrollada.

                         Identificación de la fuente.

1.

¿Qué plantea Toffler?

Plantea que la causa que explica lo que somos y nuestro devenir se halla en el “carácter social”. Toffler prevé nuevas formas de núcleos familiares y de procesos educativos.

          2.

2.

¿Qué acontecimiento dio inicio a la primera ola?

El acontecimiento que dio inicio a la primera ola fue la revolución agrícola, se difundió lentamente por el planeta, extendiendo poblados, asentamientos, tierra cultivada y dando paso una nueva forma de vida. Toffler le ha dado el nombre de la primera ola o Premoderno.

         1 y 3.

           

3.

¿Qué acontecimiento marcó el inicio de la segunda ola?

La revolución industrial fue el evento que estalló sobre Europa y desencadenó la segunda gran ola de cambio planetario. Este nuevo proceso llamado industrialización empezó moviéndose con mucha más rapidez a través de naciones y continentes. Así, pues, dos procesos de cambio separados y distintos recorrían simultáneamente la Tierra, a diferentes velocidades. El segundo período se conoce, entre otros, con los nombres de modernidad, revolución científica, revolución industrial o era industrial. Toffler lo llama segunda ola.

           1 y 3.

4.

¿Qué factores caracterizan a la tercera ola?

  • Se encuentra en desarrollo.
  • Sus medios de comunicación son globalizados.
  • Sociedad descentralizada.
  • Su base está en la revolución de las TICS.

Para el tercer período hay muchos desacuerdos con relación al nombre apropiado. Se le ha llamado: Posmodernidad, postindustrialismo, superindustrialismo, siglo XXI, futuro, era de las comunicaciones, era de la electrónica, segunda Revolución Industrial, etcétera, y cada uno ha sido rebatido por algún otro sector, línea de pensamiento o escuela. Los Toffler lo llaman tercera ola o período posmoderno.

            1 y 3.

           

5.

¿Cuál es el futuro de la familia?

Una respuesta probable es que durante la posmodernidad ninguna forma determinada dominará durante largo tiempo, en lugar de ello, se verá una gran variedad de estructuras familiares, la familia nuclear no será más que una de las muchas formas socialmente aceptadas y aprobadas, dado que a medida que avanza la posmodernidad, el sistema familiar se tornará desmasificado.

            2.            

6.

¿Cuáles son los tres grandes períodos culturales en que Toffler divide la historia humana?

El primero duró unos 10.000 años: desde ocho mil antes de Cristo hasta 1600 después de Cristo. El segundo duró unos 300 años, desde 1650 hasta mediados de 1955 (fecha en que los empleados y trabajadores de servicios, superó por primera vez, en EE-UU., al de los obreros manuales). El tercero, comenzó a mediados de 1955, y aún no se vislumbra su final.

            3.

 

           

7.

¿Qué se necesita para crear una educación, posmoderna o de “Tercera Ola”?

Se debe producir, ante todo, imágenes sucesivas y alternativas del futuro, presunciones sobre las clases de trabajos, profesiones y vocaciones que necesitaremos dentro de veinte o de cincuenta años; presunciones sobre las formas de familias y sobre las clases de problemas éticos y morales que se plantearán alrededor de la tecnología, el ambiente y sobre las estructuras de organización en que los hombres se verán envueltos. Sólo creando estas presunciones, definiéndolas, discutiéndolas, sistematizándolas y poniéndolas continuamente al día, se podrá deducir la naturaleza de las condiciones cognoscitivas y afectivas que necesitará la gente del mañana para sobrevivir al impulso acelerador.

           2.

8.

¿Qué es la revolución informática según Toffler?

Esta nueva civilización promueve formas de vida con nuevos métodos de producción, sistemas familiares, nuevas instituciones, masificación de la electrónica y un nuevo modelo de creación de riqueza que necesita del intercambio de información y conocimiento.

            2    

9.

¿Qué es la Indusrealidad?

La Indusrealidad ha sido el grupo culminante de ideas y presunciones con que se enseñaba a los hijos del Industrialismo a comprender el mundo. Era el bagaje de premisas empleadas por la Civilización de la Modernidad o Segunda Ola, por sus científicos, dirigentes comerciales, estadistas, filósofos y propagandistas.

            3

                          10.

¿Cuándo fue la tercera ola del feminismo?

El derecho a decidir sobre la reproducción sería la materia de la tercera ola del feminismo (1960-1980), sin embargo, también se comenzó a hacer énfasis sobre un aspecto generalmente soslayado, la desigualdad de beneficios profesionales, salariales y políticos en perjuicio de las mujeres.

            1      

                11.

¿Qué es Transmercado?

Por «transmercado» entiendo una civilización que depende del mercado, pero que no se ve consumida ya por la necesidad de construir, ampliar, refinar e integrar esta estructura. Una civilización capaz de avanzar a una nueva agenda… precisamente porque el mercado se ha establecido ya.

         

           1      

                              12.

¿Cuál es el gran cambio del poder?

En sus digresiones sobre los enormes cambios y progresos traídos por la "Tercera Ola", Alvin Toffler llega, lógicamente, a encarar la cuestión referida a las transferencias de poder que trajo este inmenso proceso de transformaciones; específicamente, Toffler estudia este punto en uno de sus últimos libros, al que le puso un título particularmente expresivo: «El Cambio del Poder» (Plaza y Janés Editores; Barcelona, 1994).

               

4

           

13.

¿Qué ocasionó la primera ola?

Ella dio lugar a que toda la vida social sufriera un cambio inmenso, porque del estado nómada, precario y miserable de sus inicios, la humanidad pasó a volverse sedentaria, lo que le permitió disponer de mayores recursos alimenticios, de viviendas más o menos confortables y de más y mejores vestidos.

4

14.

¿Cuántos libros publicó Toffler?

Alvin Toffler publicó sucesivamente cuatro libros sumamente sugerentes, alrededor de todas las transformaciones que se están produciendo en los tiempos que corren; los títulos de estos libros muy vendidos internacionalmente, son: "El Shock del Futuro" (Plaza y Janés, Eds. Barcelona, 1974), "La Tercera Ola" (Edivisión, México, 1985), "El Cambio del Poder" (Plaza y Janés, Eds. Barcelona, 1994) y "Las Guerras del Futuro" (Plaza y Janés, Eds. Barcelona, 1994). En ellos, Toffler sostiene que la humanidad ha vivido tres momentos de gigantescas y trascendentales mutaciones y cambios; en su lenguaje, estos tres momentos pueden equipararse a enormes olas que han barrido, en tres fundamentales épocas, a la sociedad humana.

4

                                                Preguntas correlatoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com