ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta 4. Determine todos los factores que pueden alterar el equilibrio macroeconómico dentro del modelo IS-LM.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 12

PENSAMIENTO ECONÓMICO KEYNESIANO IV SEMESTRE

TALLER # 10: EQUILIBRIO MACOECONÓMICO

Yoana Milena Moran (Examen Final)

Angie Fernanda Ortega (Examen Final)

Juan Camilo Rosales (Examen Final)

Ana Lucia Taimal Aza (Segundo Parcial)

Diana Lizeth Zambrano (Examen Final)

Pregunta 4. Determine todos los factores que pueden alterar el equilibrio macroeconómico dentro del modelo IS-LM.

Antes de señalar los factores que puedan alterar el equilibrio macroeconómico del modelo IS-LM, es importante tener en cuenta que este modelo que desarrolló Keynes, es a precios y salarios constantes, es a corto plazo y por eso solamente varía el empleo, no varían el capital ni la productividad, el desempleo existente es de carácter involuntario y la economía es una economía cerrada con intervención del sector Gobierno.

Son dos los factores que determinan el equilibrio en IS-LM: (1) la tasa de interés, (2) el nivel de renta-produc ción, estos a su vez se determinan por unos subfactores.

  1. Tasa de interés: con intervención del sector gobierno, la tasa de interés puede cambiar con la política monetaria.

Política monetaria: Constituye un instrumento de mucha importancia para llegar a la estabilización de la economía, la política monetaria puede ser de dos tipos, según el objetivo que se quiera alcanzar: política monetaria expansionista y política monetaria contraccionista.

Política monetaria expansionista: Esta será el tipo de política que se implementará en tiempos de crisis con el objetivo de fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Al aumentar la oferta monetaria y reducir el tipo de interés los agentes privados se verán más estimulados a solicitar préstamos con los que se va a aumentar la inversión y el consumo lo que supone un aumento en la demanda agregada traducido en un aumento en la producción de bienes y servicios y en consecuencia de la renta y el empleo.

Política monetaria contraccionista: Los mecanismos para llevar a cabo ésta política son los contrarios a los implementados en la expansiva, puesto que, en éste caso se va a disminuir la oferta monetaria y aumentar la tasa de interés, con esto el coste de pedir dinero es mayor y la liquidez disminuye, por lo tanto disminuye la capacidad de gasto de los agentes afectando al consumo y la inversión desencadenando la disminución de la demanda agregada.

  1. Nivel de renta-producción: con intervención del sector gobierno, la renta-producción  igual a la demanda agregada Y=DA, puede cambiar con política fiscal por lo tanto influye en el consumo, la inversión y el gasto público, sin tenerse en cuenta exportaciones ni importaciones debido a que es un modelo de economía cerrada.

Política fiscal: Es el conjunto de decisiones de un Gobierno sobre el Gasto Público y la cantidad de Ingreso Público que necesitará para financiar dicho gasto, es decir, es el ajuste tanto en el Gasto Público como en el Ingreso para regular la demanda agregada y de ésta manera influir en el empleo, la producción, y los precios de los productos; la política puede ser expansionista o contraccionista (depende del contexto económico).

Política fiscal expansionista: Cuando se atraviesa por una crisis la demanda agregada es insuficiente, es decir, que hay una capacidad productiva sin utilizar que por lo tanto genera desempleo; la demanda agregada puede ser estimulada tanto por el aumento del Gasto Público como por la disminución de los impuestos.

Política fiscal contraccionista: Al presentarse inflación el Gobierno está en la capacidad de intervenir con el objetivo de contraer la demanda agregada y con esto provoca la disminución de los precios, como instrumentos se utiliza el Gasto Público y los impuestos, aunque para éste caso el Gasto Público se disminuirá y los impuestos aumentarán.

Ahora bien, los anteriores factores influyen en ambas curvas de una manera diferente. Por tanto para explicar cómo se altera este equilibrio es imprescindible hablar de la curva IS, la curva LM y la  combinación de ambas (modelo IS-LM).

CURVA IS

“La curva (o esquema) IS muestra las combinaciones de tasas de interés y niveles de producción tales que el gasto planeado es igual al ingreso.” (Dornbusch, 2008, pág. 219).

Para explicar la curva IS es necesario tener en cuenta, primero, la función Inversión, la cual depende de la tasa de interés.

I: Es la inversión, que es la parte de la producción corriente no destinada al consumo, esta es privada y planeada, ya que se encuentra en función de la tasa de interés (I = f (i)).

La inversión se la puede considerar como las adiciones al capital de la empresa como maquinaria y edificios, las empresas adquieren préstamos para comprar bienes de inversión teniendo en cuenta el nivel de la tasa de interés, por ende, cuando mayor sea la tasa de interés las empresas no están dispuestas a tomar dichos préstamos e invertir, pues las utilidades que esperan van a ser menores, contrario a lo que esperarían cuando las tasas de interés son bajas, donde están dispuestas a adquirir préstamos e invertir en la producción.

Se debe tener en cuenta, los dos riesgos que afectan el volumen de la inversión: el primero es del empresario, cuando le surgen dudas al respecto de la posibilidad de obtener verdaderamente los rendimientos probables, es decir, el primer riesgo en algún sentido, es un costo real social susceptible a reducirse al promediarse o cuando aumenta la exactitud en las previsiones y el segundo hace referencia al costo de la inversión pues si la especulación es arriesgada el prestatario necesitará un margen más amplio entre sus expectativas con referencia a sus rendimientos y a la tasa de interés a la que cree que vale la pena contraer cierta deuda. (Keynes pág. 133)

Uno de los factores determinantes en el nivel de inversión es las expectativas de ganancia medidas por la Eficiencia Marginal de Capital, la cual mide la rentabilidad esperada en el nivel de inversión en el momento de efectuar, en donde una expectativa en una baja en el valor del dinero va alentar la inversión y con ello el empleo, porque eleva la eficiencia marginal de capital o sea la curva de demanda de inversiones; pero una expectativa en el alza del valor dinero va a ser negativa, porque va a bajar la curva de Eficiencia Marginal de Capital, cabe hacer notar que la importancia de la curva EMK se debe a que la expectativa del futuro influye fuertemente en el presente a través de este factor más que a través de la tasa de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (350.1 Kb)   docx (575 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com