ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco De Preguntas De Historia Universal Del Derecho

robertobejarano23 de Julio de 2011

2.723 Palabras (11 Páginas)5.638 Visitas

Página 1 de 11

Cuestionario de Historia Universal del Derecho.

1.- Ordene de menor a mayor, al Hombre de Cromagnon, Java, Neandertal.

R= Java, Neandertal y Cromagnon.

2.-Determine la duración aproximada de la edad de piedra (paleolítico; mesolítico y neolítico).

R= Del 900,000 a.c. hasta el 6000 a.c.

3.-Determine la duración aproximada de la edad de los metales.

R= Del 6000 a. de C. hasta nuestros días (8000 años aproximadamente).

4.-Diga en qué lugares del medio oriente se desarrollo la escritura pictográfica y luego fonética.

R= Mesopotamia y Egipto.

5.-¿Cuáles fueron las primeras Ciudades–Estado de los sumerios en Mesopotamia, en la edad de bronce?

R= Uruk, Eridú y Lagash.

6.-Explique el socialismo de Estado en Egipto bajo el régimen del viejo imperio (1ª. a 11ª. dinastía).

R= Las haciendas estatales estaban puestas bajo la dirección central de un monarca hereditario.

7.-¿cuando cae el imperio romano de occidente?

R= En el 476 d.c.

8.-¿Qué es la diáspora de los judíos?

R= Se refiere a la dispersión de los judíos por el mundo.

9.-¿Qué cultura introduce el uso de la moneda acuñada?

R= Los lidios.

10.- ¿Cuándo se introduce el uso de la moneda acuñada?

R= Aproximadamente entre los años 680 y 560 a. C.

11.-¿Cuáles fueron las tres religiones modernas que se crearon como consecuencia de la reacción de los israelitas a su absorción por los asirios y persas?

R= Judaísmo, mahometanismo y cristianismo.

12.-¿En qué consisten los primeros aspectos “jurídicos” de la vida primitiva?

R= Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva están ligados con la convivencia sexual y con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven.

13.-¿Cómo surge la “familia” desde los primeros orígenes del hombre?

R= Por el deseo sexual y por la necesidad de que la mujer sostuviera durante varios años a los hijos.

14.-Explique las probables causas de la exogamia para los matrimonios del hombre del paleolítico.

R= Porque muy probablemente los viejos machos de un grupo hayan expulsado a los machos jóvenes porque eran competidores.

15.-¿Qué es “Revolución Neolítica”?

R= Es el cambio que sufre la humanidad de ser nómada a ser sedentaria.

16.-¿En qué materiales se trasmitieron datos acerca de los derechos antiguos?

R= En piedras, en metales, en maderas y en papiros.

17.-¿Cómo se dio la lucha entre el centralismo y la descentralización en los primeros imperios del medio oriente?

R= El monarca era quien tenía todos los poderes (militar, sacerdotal, sacerdocio y justicia), sin embargo los señores feudales querían tener una parte del poder.

18.-¿Cuáles fueron las clases sociales que existieron en los primeros imperios del Medio Oriente?

R= Hombres libres, siervos y esclavos.

19.-Mencione las legislaciones más antiguas del medio oriente.

R= El código de Hamurabi, el Codex Ur-Nammu, el Codex Lipitlshtar y el Codex atribuido al rey Bilalama.

20.-¿Qué tipo de normas trata el código de Hammurabi?

R= Fijan diversas reglas de la vida cotidiana.

21.-¿Cómo estaba organizado es sistema de justicia en Egipto, en la quinta dinastía (27 siglos a.C.)?

R= Hubo jueces de carrera, una corte suprema, un procedimiento escrito, y archivos judiciales.

22.-¿En qué consiste el “levirato” en el Derecho de los hititas?

R= Cuando el hombre muere sin dejar descendencia su hermano (el "Levi") debe desposar a la viuda y el primer hijo recibe la herencia del difunto.

23.-Diga una de las normas codificadas en la legislación hebrea entre 900 y 600 a.C., en el “Levítico” y el “Deuteronomio”.

R= Cada siete años los hebreos entre sí debían perdonarse las deudas y tenían que liberar a los esclavos hebreos (Deut. 15). Una vez cada siete años, la tierra debe descansar (año sabático. Lev. 25). (Véase págs. 50 y 52)

24.-¿Cuáles son los indicios del nacimiento del derecho internacional público en los primeros imperios del medio oriente?

R= La unión de aldeas que se reúnen entre sí para protegerse contra los invasores.

25.-¿En qué fecha aproximada, los Dorios invadieron Grecia?

R= Entre el 1200- 1100 A.C.

26.-¿Cómo se les denominaba a las ciudades griegas de esa época?

R= Polis.

27.-¿Cuáles fueron las dos ciudades griegas que florecieron a partir de 480 años a.C?

R= Esparta y Atenas.

28.-¿Cómo se llama y cuando aconteció la guerra entre Atenas y Esparta?

R= Guerra del Peloponeso y aconteció entre 431-400 a.c.

29.-En qué consiste el Helenismo, producto de la conquista del mundo antiguo (Persia, Egipto y Turquestán) por el macedonio Alejandro Magno.

R= R= Es cuando los romanos incorporan esos territorios a su imperio.

30.-¿Cuàl es la aportación de Grecia al Derecho Público?

R= Lo que Grecia aporta al Derecho corresponde, sobre todo a dos temas: su experimentación con el régimen constitucional de las diversas polis y su discusión filosófica acerca de temas directa o indirectamente jurídicos.

31.-¿Qué son los Éforos en Esparta en el siglo V a.C.?

R= Era el nombre que se le daba a los magistrados.

32.- ¿Qué es la Gerousia en Esparta en el siglo V a.C.?

R= Era un órgano de gobierno con funciones legislativas.

33.-¿Cómo se le denomina a la asamblea popular en Atenas, en el régimen de Solón (594 a.C.)?

R= Ekklesia

34.-En la obra de Heródoto, del siglo V a.C. sobre la conversación de tres nobles persas en que se discute sobre tres sistemas políticos básicos, diga cuáles son y qué concluyen.

R= La tiranía, la democracia y la oligarquía, y concluyen a favor de un cuarto sistema, el gobierno unipersonal por parte del que resulte ser el mejor hombre (la monarquía).

35.- Mencione las obras más importantes de Platón sobre política y derecho.

R= Diálogos, la República, la Política y las Leyes.

36.- Mencione las obras más importantes de Aristóteles sobre política y derecho.

R= La Política.

37.-¿Cuáles son las costumbres jurídicas arcaicas, de aproximadamente siglo IX a.C., que nos transmite Homero?

R= Existía un matrimonio monogámico, pero combinable con concubinatos reconocidos y socialmente respetados, cuyos hijos, empero, deben contentarse con porciones hereditarias inferiores a las de los hijos legitimos. (Véase Pág. 73).

38.- ¿A quién se le atribuye la primera codificación de las leyes de Atenas?

R= A Dracón.

39.- Según la primera ley de Atenas ¿cómo quedan divididas las clases sociales?

R= La sociedad se divide en tres clases sociales: ciudadanos, caballeros y esclavos.

40.- ¿Quién fue el mandatario ateniense que abolió las leyes de Dracón?

R= Solón.

41.- ¿Qué es la timocracia?

R= Es la forma de gobierno en la que cualquier ciudadano no perteneciente a la nobleza, que mejore su situación económica, puede llegar a ocupar altos cargos.

42.- ¿Cuáles son los grupos étnicos pobladores de la península itálica hacia 1,000 a.C.?

R= Ligures, vénetos, etruscos, umbros, picenos, latinos, oscos y mesapios.

43.- Según la leyenda, cuándo se funda Roma.

R= En el 753 a. C.

44.- ¿Cómo se denominan los dos grupos étnicos rivales durante la República Romana de 510 a 27 a. C.?

R= Etruscos y fenicios (Cártago).

45.- ¿Cómo se llama el poderoso representante de los plebeyos dentro de la organización de los patricios, con derecho de veto?

R= Tribuno de la plebe (tribunus plebis)

46.- Enuncie los eventos históricos que permiten a Roma la conquista del poder en la península itálica en el periodo de 493 a 272 a. C.

R= Roma logra conquistar el poder, primero en la confederación latina (493 a. de C.), luego en toda la península itálica (derrota de los etruscos en 396 a. de C.; derrota de los griegos en el sur de Italia en 272 a. de C.).

47.- En qué año cae el Imperio Romano de Oriente.

R= En 1453

48.- ¿Cómo se llama a la gran compilación jurídica elaborada por Justiniano, en Constantinopla, en el siglo VI d. C.?

R= Corpus Iuris Civilis (Cuerpo de Derecho Civil) Codex.

49.- ¿Cómo se llama al cuerpo aristocrático que aconsejaba al Rey y cuyos miembros, por rotación, durante cinco días, cada uno debían sustituir al Rey durante algún “Interregnum”, que se componía originalmente de los jefes de las diversas “Gens”?

R= Senado.

50.- ¿Cuál es el criterio para la integración de la Comitia Curiata?

R= La gens.

51.- ¿Cuál es el criterio para la integración de la Comitia Centuriata?

R= La fortuna.

52.- ¿Cuál es el criterio para la integración de la Comitia Tributa?

R= El domicilio.

53.- ¿Cuáles eran las competencias de los Censores, en la Roma antigua?

R= Los censores, competentes para el censo de cada cinco años

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (122 Kb) docx (21 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com