ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas T.P Federalismo


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

FUERZA AÉREA ARGENTINA

ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

ASIGNATURA: HISTORIA I

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

CHIARAMONTE, J.C. “El federalismo argentino en la primera mitad del siglo XIX” en CARMAGNANI, M. (Comp.) “Federalismos latinoamericanos: México, Brasil, Argentina”, México, Fondo de Cultura Económica.

  1. ¿A qué situación se refiere el autor al utilizar el concepto de “provisionalidad permanente”?
  1. Según el autor, cuando en la Historiografía Argentina se habla de “Federalismo Argentino”,  tradicionalmente se ha incurrido en dos equívocos: ¿Cuál sería el equívoco al que hace referencia la palabra “Federalismo”?  
  1. Según el autor, cuando en la Historiografía Argentina se habla de “Federalismo Argentino”,  tradicionalmente se ha incurrido en dos equívocos: ¿Cuál sería el equívoco al que hace referencia la palabra “Argentino”?  
  1. ¿Qué situaciones quedaban reconocidas en el Pacto Federal de 1831 y qué vigencia tuvo respecto las relaciones  entre las diferentes provincias?
  1. De acuerdo al autor, en base a la doctrina de “reasunción del poder”, las autoridades constituidas en la Revolución del 25 de mayo afirmaron que, al estar preso el Rey Fernando VII, la titularidad de la soberanía correspondía a los “pueblos”. ¿A qué hacía referencia la palabra “pueblos”?
  1. Identifica y explica las dos posturas que darán trasfondo a las luchas políticas durante las primeras décadas revolucionarias, respecto a quién debe ser el titular de la soberanía..
  1. Explica cuáles fueron las dos posibles causas de un “federalismo” porteño.
  1. De acuerdo al texto constitucional promulgado para la banda oriental en 1813, ¿cuál puede decirse que era la postura de Artigas en relación a cómo debía organizarse un Estado que englobara a los territorios del ex virreinato?
  1.   ¿Qué características pueden observarse en los Estados provinciales, de acuerdo a lo expresado en sus Constituciones?
  1. ¿Qué tendencias y paradojas en la relación entre las diferentes provincias identifica el autor durante la etapa en la que Rosas se destacó como figura predominante?
  1. Según el autor, la Constitución de 1853 sólo fue posible mediante la aceptación por parte las provincias de un cambio en la orientación política. ¿En qué consistió dicho cambio?
  1. De acuerdo a lo expresado por el autor, ¿A qué conclusión se llega respecto a la existencia o no de una Nación Argentina en la primera mitad del siglo XIX?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com