ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje, Preguntas


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 9

I EXAMEN PARCIAL

Conteste las siguientes preguntas. Se evaluará el manejo de la información así como qué tan concretas son las respuestas. Fecha de envío: antes de las 5:30 p.m. del domingo 6 de marzo.

“El desarrollo sostenible requiere de cambios profundos en nuestros estilos de vida. Una vida basada en la opulencia, en el consumo desmedido de objetos no es compatible con un futuro sostenible. Sin embargo, no existe una receta para el cambio de nuestros estilos de vida. Cada ser humano deberá decidir qué desea dejar atrás y qué nuevos estilos desea adoptar para sí mismo y para su familia”. (Aixa Rodríguez, La responsabilidad individual necesaria para un desarrollo sustentable. Biocenosis 17(1) 2004).

a. ¿Cuál es su opinión con respecto a este párrafo?

R En realidad la receta nunca existió y realmente es una lástima el ver que hasta en el momento en que nos vimos con las situaciones hasta el cuello se nos ha propuesto vivir la vida de manera sostenible.

Pero como sentarnos a llorar no al contrario es educarnos y permitir que los suministros que nuestros sucesores tengan sean los mismos beneficios que tenemos nosotros.

Es cuestión de no ser egoísta y procurar que las generaciones futuras vivan con una mejor calidad de vida.

Se debe hacer por tanto un cambio en nuestro estilo de vida donde utilicemos adecuadamente los recursos y amortigüemos el impacto negativo que provocamos en el ambiente.

Por tanto debemos satisfacer las necesidades de las generaciones de hoy, sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones para que estas puedan atender sus propias necesidades.

b. Proponga, de manera completa, mínimo tres acciones, que usted podría realizar para ser consecuente con lo presentado en el párrafo anterior.

R Esta respuesta la contestare con acciones que se toman en mi familia actualmente.

- Mis familiares que viven en playa Uvita instalaron paneles solares para la ducha.

Un panel solar es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente doméstica)

Quizás en el valle central o por lo menos en Cartago no nos sirvan de mucho, pero quien pueda tener la posibilidad de usar el sol como tipo de energía alternativa que eche mano de esto, ya que no sólo no contamina el medio ambiente sino que nos representa un gran ahorro económico.

- Otra medida adoptada ha sido el lavar ropa dos veces a la semana y cuando lavamos el carro lo hacemos con ayuda de baldes ya que esto disminuye el gasto de este líquido.

Esto ha permitido aparte que realmente económicamente ayuda también les estamos enseñando a las futuras generaciones a hacer un buen uso de este recurso.

- Otra medida que se implemento en mi familia ha sido el de recolectar todo desecho reciclable y llevarlo al centro de acopio, para esto ideamos un plan donde cada quince días se encarga uno de los miembros de la familia recoge todos los desechos y los lleva al centro de acopio, esto aparte de estar realizando el objetivo planteado el cual es reciclar nos permite también utilizar un solo carro para realizar dicha tarea.

Estas y otras medidas hemos tomado en mi familia y a esto le añadimos la divulgación de las acciones que realizamos a personas allegadas para así tratar de vender estas ideas y todo aquel que desee, nos siga y de esta manera contribuir a todo esto que llamamos desarrollo sostenible.

Sabemos que quizás sea pequeño nuestro aporte pero lo hacemos pensando en las generaciones futuras.

2.

Con respecto a la caricatura:

a. Explique tres causas de esta situación.

R 1- Esta caricatura nos muestra las medidas que se pueden llegar a tomar si seguimos haciendo mal uso del recurso del agua y de la contaminación que provocamos a nuestros ríos.

2- El poco cuido del medio ambiente nos ha generado que los mantos acuíferos se estén secando y causando por tal motivo que el agua que se consuma tenga que ser de los ríos los cuales de paso se contaminan cada vez más.

Poniendo así en riesgo la salud de los ciudadanos.

3¬- Por último el agua consumida después de todo este proceso quizás no solo vaya a estar compuesta por hidrógeno y oxígeno; es muy posible que vaya a contener otras sustancias que en el peor de los casos resulten perjudiciales para la salud de las personas.

b. Presente dos consecuencias sociales, dos económicas y dos ambientales.

Consecuencias sociales:

a- Enfermedades causadas por la contaminación del agua (diarreas, vómitos entre otros.)

b- Debido a los altos costos que tienen los purificadores de agua será cierta proporción de los pobladores los que tengan acceso a consumir agua en condiciones óptimas.

Consecuencias económicas.

a. Si una de las medidas que pueda tomarse o desee tomarse es la limpieza de los ríos esto genera un gasto adicional ya que deben pagarse personas que realicen dicha limpieza, transporte para movilizar los desechos y tratamiento para dichos desechos.

b. Si por otra parte la medida tomada es purificar el agua se debe comprar máquinas y químicos para tratar este líquido, para poder obtener un resultado deseable para que los pobladores puedan consumir el agua.

Consecuencias ambientales.

-Como primer punto el mejor ejemplo de las consecuencias de la contaminación de los ríos pudimos observarlo en el invierno pasado con tantos derrumbes que se dieron en el Valle Central.

-Segundo las inundaciones que se dan son el resultado de la contaminación y también del robo de terreno que se ha dado a los causes de nuestros ríos.

c. Proponga, de manera completa, dos acciones personales, dos comunales y dos nacionales que podrían solucionar o por lo menos disminuir esta problemática.

Acciones personales:

1. Limpieza en los caños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com