ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recopilacion de Preguntas Teoria T Social con grupos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Exámen  •  7.243 Palabras (29 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 29

RECOPILACIÓN PREGUNTAS TTSG 

 

 

1- Describe el “mito del individualismo” en las sociedades contemporáneas.  

El mito del individualismo, ha alcanzado una relevancia muy importante en los últimos 30 años. Nos entendemos como seres autónomos e individuales, cuando nos encontramos de antemano inmersos en estructuras sociales.

Cualquier persona es un observador atento de la realidad que le circunda. Necesita obtener información adecuada para sobrevivir. Y para ello, utiliza un lenguaje en el que se ha socializado unos códigos de comportamiento y una esquematización teórica que le permite encuadrar los acontecimientos, dar sentido a los hechos y ordenar su propio comportamiento para alcanzar los fines que consciente o inconscientemente persigue.

      2-Principales características del modelo sistémico. 

 

El modelo sistémico se basa en considerar a la sociedad como un conjunto de sistemas, superando los planteamientos estructuralistas y funcionalistas, pero rescatando la idea de estructura entendida como un conjunto de partes que se organizan, comparten información y alcanzan procesos de equilibrio y también de conflicto y desequilibrio. Los elementos se relacionan circularmente, cada parte influye sobre las otras, y el conjunto como tal, también influye sobre cada elemento. Los enfoques sistémicos se han abierto a las perspectivas ecológicas, en la medida en que cualquier sistema se encuentra inmerso en su contexto, y tiene efectos sobre su medio ambiente natural y social.  

   3-Elementos del proceso comunicativo. 

 

Nos relacionamos porque nos comunicamos. Comunicación = herramienta fundamental para interaccionar con los demás, orientar el comportamiento y tomar decisiones personales, grupales y comunitarias.

Hemos aprendido a comunicarnos, y esas pautas de comunicación pueden ayudarnos, o no, a integrarnos en un entorno determinado. El TS tiene un principio claro: lo primero que hay que evaluar es el modelo comunicacional, la forma de comunicarse, que tiene el “paciente”.

La comunicación produce cambios. Además, en todo proceso de comunicación se pueden diferenciar 3 elementos:

  1. Emisor: codifica de determinada manera el mensaje.
  2. Mensaje: que siempre tiene vida propia, ya que se recibe en entornos no siempre controlados por el emisor.
  3. Receptor: que recibe el mensaje, lo decodifica, responde y puede cambiar su conducta (como el emisor puede cambiar su conducta al emitir el mensaje).

A estos elementos hay que añadir el proceso de retroalimentación o feedback: estamos constantemente emitiendo y recibiendo mensajes, codificando y decodificando. Fortaleciendo patrones de comunicación y pautas de conducta (aunque puedan ser negativas) y reforzamos procesos de cambio e innovación. Con este proceso:

  1. Hacemos saber al emisor que el proceso de comunicación se realiza correctamente y puede proseguir.
  2. Las continuas emisiones y recepciones adopta una modalidad circular: se acumula cíclicamente la información, ampliando los planteamientos de quienes participan en el proceso, y modificando su pensamiento y su acción
  3. Favorece el análisis de la realidad.

 

  1. Sintetiza las tipologías de poder según Max Weber.

 

MAX WEBER: Define el poder como la capacidad de imponer la propia voluntad a terceros, independientemente de su resistencia y su opinión. “la posibilidad de imponer la propia voluntad sobre la conducta ajena”. Va vinculado a dos conceptos básicos:  

  • La dominación: Es uno de los elementos más importantes de la acción comunitaria, pues casi todas sus esferas están influidas por las formas de dominación. Dentro de la dominación nos encontramos con:  
  • Nos encontramos con un dominador: la voluntad manifiesta que influye sobre actos de otros  
  • Los dominados, cuyos actos, desde una perspectiva social, se perciben como si los hubieran adoptado por sí mismos.  

 

  • La disciplina: la probabilidad de encontrar obediencia para un mandato por parte de un conjunto de personas que, en virtud de actitudes arraigadas, sea pronta, simple y automática.  
  1. Objetivos de la fase de evaluación y preparación en el Trabajo Social con 

Grupos.(pag.246)

 

  1. Definición del sistema tecnológico.

 

 

 

 

 

  1. Principales características del analfabetismo relacional.

 

  • Personas incapaces de asumir diferencias, críticas y puntos de vista diferentes al propio.  
  • Personas que no son capaces de exponer adecuadamente sus argumentos, ni diferenciar entre las opiniones sobre cuestiones concretas, y la persona que las emite.  - Personas que no pueden establecer conversaciones, encontrar actividades comunes o relacionarse con normalidad.  
  • Personas que no pueden relacionarse con las demás personas sin reducirlas al estereotipo de padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana, subordinado o subordinada, etc.  
  • Personas que son incapaces de diferenciar lo personal de lo profesional, confundiendo los planos.  
  • Personas que no saben trabajar en equipo, asumiendo su posición, respetando los liderazgos propios y ajenos, e introduciendo en el momento oportuno las críticas adecuadas.  
  • Personas que no saben generar vínculos de solidaridad y de aprecio con los demás trabajadores y compañeros, reforzando así su aislamiento 

 

  1. Sintetiza las tipologías del poder de Russell.

 

  1. El poder tradicional: sostenido por hábitos y creencias seculares de una sociedad determinada, se manifiesta en el poder sacerdotal y el pode real. Se caracteriza por la  

aceptación generalizada del poder por parte de la población basada en la tradición y la costumbre.  

 

  1. El poder desnudo: el que se ejerce sin necesidad de la aceptación o consentimiento de los súbditos. Ejemplo el poder del Estado sobre los ciudadanos leales es tradicional, pero sobre los rebeldes es desnudo. Tiende a la injusticia porque no tiene en consideración la opinión de los sometidos.  

 

  1. El poder económico: se caracteriza por el control de los bienes económicos, desde la fuerza de trabajo individual, hasta la propiedad del territorio. Está íntimamente vinculado al Estado y a la ley. El poder del Estado es utilizado para asegurar que la propiedad se transmita de acuerdo con la ley.  

 

  1. El poder de las organizaciones: Las personas vivimos inmersas en grupos, familias, organizaciones, en una sociedad dada.  

▪ Una organización es un conjunto de personas que se relacionan en virtud de actividades dirigidas a fines comunes  

 

▪ Toda organización, cualquiera que sea su carácter y propósito, implica cierta redistribución del poder.  

 

▪ Las características más importantes de una organización es su objeto, tamaño, el poder sobre los miembros, el poder sobre los no miembros y la forma de gobierno  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (293.5 Kb)   docx (417.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com