ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prehistoria General I Gradación PASO Homo hilderbengensis a H.A.M


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

•  La Gradación hacia los H.A.M.

      Hace 195.000 años, el planeta entra en una larga etapa glacial, el MIS 6, que terminó hace 123.000 años. África era probablemente más fría y árida y los desiertos más extensos. Se cree que sólo unos miles de humanos sobrevivieron a estas condiciones, razón de la baja diversidad genética que mostramos los humanos actuales. Posteriormente tendría lugar el MIS 5, correspondiente a un período interglaciar de mejora climática. Las precipitaciones extremas expandieron los lagos, ríos y biomasa. En MIS 5e (130 - 115.000 años) -> importante expansión humana. (La costa Sur de África actuó como refugio humano por sus condiciones climáticas y recurss)

      El Grado I estaría formado por los restos de Bodo, Broken Hill (imp. Homo rodhesiensis) y Elandsfontein. El Grado II engloba a los humanos anatómicamente modernos más antiguos, con Omo, Herto, Florisbad y Djebel Iroud, situados entre hace 200.000 y 130.000 años. Se trata de un conjunto de fósiles que han acentuado los rasgos sapiens, con diferencias entre ellos que evidencian la evolución en mosaico (imp. quizá debido a la coexistencia con individuos de la anterior especie). Por último, el Grado III engloba Homo sapiens completamente desarrollados, evidenciados en los restos de Klasies, River, Skhul y Qafzeh.

              - Grado I.

      El Grado I supone el inicio de los sapiens. Del Hombre de Bodo se halla su cráneo, un húmero y un parietal, que presentan caracteres primitivos similares a los de erectus, como los arcos superciliares pronunciados y los 1250 cc de capacidad endocraneal. No obstante, el esqueleto facial, la frente verticalizada, la abertura de la nariz, la morfología del basicráneo  y la colocación de incisivos superiores evidencian la existencia de caracteres progresivos. Por otra parte, los hallazgos de Broken Hill de Homo heidelbergensis muestran una gran capacidad endocraneal de 1280 a 1325 cc, un esqueleto robusto y un cráneo de distinta morfología.

              - HOMO SAPIENS (ca. 195.000-120.000)

Homo Sapiens-> Presentaban una caja craneal globular (Neurocráneo en cúpula), con una frente verticalizada con un reducción de la cara en tamaño y prognatismo. También podemos destacar la reducción de la marcación de los arcos superciliares y el mentón más pronunciado.

Primeros asentamientos -> En el este y oeste de Etiopía (Bouri y Hadar) así como en el sur de Etiopía (Cuenca del turkana y zonas del río Omo) dónde se han encontrado indicios de restos de piedras utilizadas como herramienta.

    Los especímenes más antiguos que exhiben algunas de estas características han aparecido en Etiopía, en el río Omo. Los más importantes son Omo I, Omo II y Omo III (variabilidad), datados alrededor de 195.000 años, situados dentro del  MIS 6. La variación entre Omo I y Omo II puede reflejar la coexistencia de dos poblaciones, o que la relación entre la morfología de heidelbergensis y sapiens no es simple y lineal.

      Destaca además el miembro Herto de la Formación Bouri en el río Awash, con tres cráneos de dos hombres y un niño que poseen marcas hechas con instrumentos líticos cortantes y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com