ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica General I

nicol1234569 de Junio de 2012

4.451 Palabras (18 Páginas)918 Visitas

Página 1 de 18

EXPERIENCIA 1 Instrumentos de Uso común en el Laboratorio.

Objetivos:

La finalidad de esta experiencia es el conocimiento de instrumentos y materiales volumétricos de vidrio de uso ordinario en el laboratorio.

Obtener una lectura de volumen de cada unos de ellos.

Materiales e Instrumentos Reactivos

*Tubo de ensayo * Matraz Erlenmeyer *Agua destilada

*Vasos de PP *Pipeta Aforada

*Matraz de Aforo *Pipeta graduada

*Gotario *Probeta

Procedimiento Experimental

Se comienza por el lavado y secado de todos los materiales e instrumentos a utilizar.

Medidas de los instrumentos y materiales : Conocer la Capacidad Máxima, Graduación Máxima , Graduación Mínima , Incertidumbre Asociada. Utilizando los Siguientes Materiales : Probeta , Matraz Erlenmeyer, Pipeta Graduada, Pipeta Aforada, Matraz de aforo Vasos de PP. En este ejercicio se debe analizar cada uno de los materiales volumétricos de vidrio e instrumentos , observando las marcas grabadas en la superficie en donde se indican las graduaciones de estos, obteniendo así los resultados.

Medición de Volumen máximo de liquido en una Probeta : El liquido será medido determinado el Volumen. Para este Procedimiento se utilizan los siguientes instrumentos : Tubo de ensayo , probeta y reactivo : agua destilada contenida en Piceta.

Llenar el tubo de ensayo utilizando agua destilada que está contenida en la piceta hasta llegar al aforo máximo del tubo de ensayo , luego vertir todo el liquido contenido en el tubo de ensayo a una probeta .Para medir el volumen , el nivel del liquido se compara con las marcas de graduación señaladas sobre la pared del instrumento en este caso la probeta . El nivel se lee en el fondo del menisco que se forma en el liquido, obteniendo así la lectura .

Ensayar con una pipeta el control de goteo :Se extrae agua destilado del vaso pp. y se ubica el dedo sobre el aforo ejerciendo presión.

Contabilizar el numero de gotas que hay en 1ml de agua destilada: Se utilizan los siguien tés instrumentos : Pipeta graduada de 5ml , vaso precipitado de 100 ml . Reactivo: Agua destilada contenida en piceta .Se agrega a el vaso precipitado una cantidad de 25 ml de agua destilada , luego utilizando la pipeta graduada se extrae un 1ml de agua destilada, para efectuar el control de goteo , se debe ubicar el dedo sobre el aforo ejerciendo una presión sobre el aforo del material , luego se dejan caer las gotas sobre el Vaso pp. contabilizando el numero de gotas (teniendo en cuenta el margen de error ).

Medir los siguientes Volúmenes de liquido : 5,20,125 y 245ml ,indicar la incertidumbre e instrumento utilizado en cada caso . Se comienza por observar las marcas registradas en cada instrumento que se tiene , luego se miden los volúmenes del liquido según corresponda en cada marca registrada en el instrumento y se anota la incertidumbre correspondiente.

Resultados:

Material Capacidad máxima Graduación máxima Graduación mínima Incertidumbre asociada

Probeta 100ml 100ml 10ml +/- 1ml

Matraz Erlenmeyer 125ml 125ml 50ml +/-5ml

Pipeta Graduada 5ml 5ml 0.1ml +/-0.05ml

Pipeta Aforada 25ml 25ml 25ml +/-0.3ml

Matraz de aforo 100ml 100ml 100ml +/-0.100ml

Vasos de PP 250ml

100ml 250ml

100ml 50ml

20ml +/-12.5ml

+/-10ml

2 .Volumen máximo de agua en un tubo de ensayo : 23ml

4.Numero de gotas que existe en 1ml de agua : 17 gotas 1gota equivale = 0.06ml

5.Medicion de los volúmenes de liquido en :

Material Volumen ml Incertidumbre Asociada

Pipeta Graduada 5ml +/-0.05ml

Vaso precipitado 100ml +/-10

Vaso precipitado 250ml +/-12ml

Probeta 100ml +/-1ml

Discusión:

En Esta Experiencia Los resultados fueron favorables en los 5 Procedimientos ya que :

Se hizo correctamente la gestión de limpieza y lavado de los instrumentos de vidrio volumétrico con agua destilado y al secar , los instrumentos no se introdujo en una estufa

Considerando la teoría de que es un material de vidrio volumétrico , para no afectar sus marcas registradas.

En la Medición de Líquidos se utilizo la teoría de que para realizar una lectura correcta de un volumen en instrumentos de vidrio volumétrico , es necesario que los ojos del observador estén en la misma altura del menisco del liquido . en caso contrario la lectura será errónea.

Para realizar el control del goteo se utiliza la teoría de ejercer Presión sobre el aforo del instrumento .

Experiencia 2 Pesada y uso de la Balanza

Objetivos:

Conocer los diferentes Tipos de Balanzas y la Precisión de Cada una de ellas

Aplicar la técnica de la Pesada en el laboratorio y como obtener la densidad de un objeto.

Materiales Reactivos

*Balanza Analítica *Picnómetro * Cloruro de Sodio (Nacl)

*Balanza Sensible *Espátula *Solido Irregular

*Vidrio de Reloj *Papel Filtro *Alcohol Etílico

*Densímetro *Probeta

Procedimiento Experimental

Se Masan los siguientes materiales : Vidrio de Reloj, Papel filtro, vaso pp. y Reactivo: Cloruro de Sodio (Nacl) utilizando Balanza Analítica y Balanza Sensible. Además de Indicar la masa en cada uno se los Casos debes indicar la incertidumbre asociada en cada uno de los casos . Para poder comenzar a pesar debes tarar(poner la balanza en cero ) cada una de las balanzas.

Determinar la densidad del Solido Irregular a través de una medición practica

Se virtio liquido en este caso se utilizara agua destilada, en una probeta hasta completar 100ml , luego se introduce el Solido Irregular y se observa la diferencia que existe entre el volumen inicial con el volumen obtenido .Para obtener la densidad se utiliza la siguiente Fórmula:

[gramos/volumen = densidad ]

Determinar la Densidad del liquido alcohol Etílico , Se utiliza en este caso los siguientes materiales: Densímetro, probeta. El alcohol Etilico se vierte a la probeta, luego de esto se introduce el densímetro dentro de esta ya con liquido y se comienza a girar el densímetro ,una vez detenido ,debes observar que el elemento no toque las paredes del instrumento de vidrio , se observa la densidad.

Uso del Picnometro:Se utiliza alcohol etílico y picnómetro . Se comienza con masar el picnómetro ,seguido de esto se vierte el liquido hasta su aforo , luego se tapa y se secan todos los excesos de liquido que pueda tener el picnómetro en su superficie, completado esto se masa el liquido que hay dentro obteniendo así su peso final .Se debe observar el volumen obtenido en el picnómetro con el liquido dentro.

Anotar el peso exacto, indicando todas las cifras decimales que de la balanza utilizada. La diferencia entre este peso y valor de pesada y la tara nos dará el peso del producto.

Resultados

1.

material u Objeto a pesar

Tipo de Balanza

Vidrio

De

Reloj Vaso

De

PP Papel

Filtro NaCl

(200-300mg)

Sensible Incertidumbre

Asociada

+/-0.005

Masa

55,84 g Incertidumbre

Asociada

+/-0.005

Masa

49,93g Incertidumbre

Asociada

+/-0.005

Masa

0,95g Incertidumbre

Asociada

+/-0.005

Masa

0,28g

Analítica Incertidumbre

Asociada

+/-0.00005

Masa

55,8525 Incertidumbre

Asociada

+/-0.00005

Masa

49,9393g Incertidumbre

Asociada

+/-0.00005

Masa

0,9583g Incertidumbre

Asociada

+/-0.00005

Masa

0,2108g

2. *Peso Solido Irregular : 123,31gr

*Volumen: 14 ml

*Desarrollo formula: 131,31gr : 0.8078571 m/v

14 ml

* La densidad del solido irregular es: 0.8078571 m/v

3. La densidad es : 0.85 gr/ml La incertidumbre asociada es : +/- 0.05

4.*Volumen obtenido con el liquido dentro del Picnómetro : 10 ,0 〖cm〗^3

*Peso del Picnómetro : 17.0423 gr

*Peso del picnómetro + Alcohol : 28.5418 gr

*Para obtener el peso del Alcohol se ocupa la propiedad de resta:

28,5418

-17,0423

11,4995 gr

*Densidad alcohol : 11,4995 : 1,4995 g/ml

10,0 〖cm〗^3

Discusión:

La experiencia 2 tuvo resultados favorables ya que :

1.Para la técnica de la Pesada se sigue con las siguientes Teorías . Se comienza con tarar la balanza(poner en 0) antes de comenzar la Pesada, la carga se pone en el centro de la balanza y evitar la oscilación de la carga. En el caso de la Pesada de NaCl se sigue con la teoría de antes de la pesada de la carga se debe colocar un vidrio reloj sobre la Balanza sobre este vidrio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com