ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prehistoria, Imperios de Mesopotamia, Grecia clásica, roma antigua, cristianismo primitivo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2020  •  Reseñas  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué tan fiable es la representación social e histórica en (obra literaria) sobre la época en que esta fue producida?

Prehistoria, Imperios de Mesopotamia, Grecia clásica, roma antigua, cristianismo primitivo

La epopeya de Gilgamesh es considerada una narración acerca de las aventuras de Gilgamesh y su amigo Enkidu, pero sobre todo expone más que todo a Gilgamesh como un grande en cuanto a la sabiduría y el conocimiento, como aquel que procedió a la búsqueda de la inmortalidad por medio de un viaje. Esta historia de origen sumerio es estimada y calificada como la escritura más antigua de la historia.

Para entrar en contexto, en valioso mencionar que, en el año 1853, Hormuzd Rassam quien fue un asiriólogo que efectuó diversos hallazgos arqueológicos significativos desde 1877 hasta 1882, encontró el palacio de Asurbanipal, en donde en el interior se encontró una gran biblioteca, compuesta según por más de 20.000 tablillas de las cuales tenían la mayor parte del acervo cultural mesopotámico. Incluyendo principalmente las tabletas de arcilla que contenían al escrito más antiguo del mundo.

Una de estas tablillas hacía referencia al episodio de la biblia donde describiría lo sucedido con el diluvio, y las siguientes doce tablas indican el orden astrológico de la narración. Después del descubrimiento de estas, se realizaron progresos con el fin de que años después se le permitiera a George Smith ordenar y traducir lo que era La Epopeya de Gilgamesh

Dicho lo anterior, La epopeya fue transcrita para el Rey Ashurbanipal de Nínive, quién intentó recopilar copia de todos los documentos escritos del mundo por él conocido. Hacia el 612 A.C, Nínive fue demolida por invasores y sólo fue situada nuevamente cerca del año 1845 por el explorador Austen Henry Layard, cerca de Mosul, en Iraq.

Actualmente se dice que se conversa una pequeña fracción del contenido de su biblioteca, formada por 20.000-25.000 tabletas, depositadas en el Museo Británico, cuando a partir del año 1872 fueron traducidas por George Smith, como se mencionó anteriormente. Continuamente, se tradujo la obra con el escritor John Gardner.

La obra por diferentes territorios se difundió gozando de un gran éxito, visto que su influencia en los textos bíblicos era irrefutable, mientras que por parte de la literatura helena se vio restringida por motivos que aún no se conocen. Después de esto, los textos quedaron en el olvido hasta que se volvieron a descubrir entre los siglos XIX Y XX.

La Epopeya de Gilgamesh como bien se sabe, cuenta la historia del Rey Gilgamesh de Uruk el cual debió gobernar hacia el año 2500 A.C. La obra fue escrita antes de su reinado, mucho antes, teniendo como bases las leyendas sumerias.

En este orden de ideas, Gilgamesh quien es el rey de la ciudad de Uruk, en Mesopotamia se enfrenta con la muerte, razón por la cual provoca en él una reacción. El rey es una parte humana y la otra parte de naturaleza divina, a causa de que su padre, el dios Lugalbanda, lo engendró con una campesina.

Su personalidad es descrita como un joven mal humorado y violento por lo que los dioses y sacerdote toman la iniciativa de darle una lección, a aquel hombre arrogante, y le mandan uno más poderoso que él para que lo humille y lo derrote, llamado Enkidu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com