ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Antigua: Estudio sobre el culto, el derecho y las instituciones de Grecia y Roma


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se habla de:

La Ciudad Antigua: Estudio sobre el culto, el derecho y las instituciones de Grecia y Roma.

La Ciudad Medieval: Con el paulatino decaimiento del Imperio Romano y todo lo que este suponía en cuanto a organización política e institucional, el mundo occidental va mudando su rostro, y las ciudades.

La Ciudad Colonial administrativa: Periodo en el cual las naciones europeas trataron de establecer los núcleos permanentes de sus instituciones, como base para el desarrollo político - administrativo y socio – económico.

La Ciudad Liberal: (Revolución Industrial), el conjunto de cambios y transformaciones que provoco el enorme crecimiento de la economía (comercio, transporte, agricultura y finanzas).

La Ciudad Post – Liberal: Se pasa de los modelos de la revolución industrial a la ciudad post-liberal.

Ciudad Moderna: En el renacimiento durante la Edad Moderna, con frecuencia se hacen diseños de ciudades ideales basadas en las ideas de Vitrubio y en el nuevo arte de la guerra.

Ciudad Post-Moderna: Las tendencias culturales tienen una manera de reflejar los asuntos intelectuales y políticas más amplias de una sociedad.

La Ciudad Antigua

La ciudad antigua estudio sobre el culto, el derecho y las instituciones de Grecia y Roma.

Fustel en la ciudad antigua, analiza un tema que le interesa ampliamente: Las relaciones entre la propiedad y las instituciones político religiosa. Según él, los antiguos no conocían ni la libertad de educación ni la libertad religiosa. El ser humano cuenta bien poco ante la autoridad sagrada y casi divina que llamamos “Patria” o “Estado”.

Siguiendo el método cartesiano, y sobre la base de textos de antiguos historiadores y poetas, el autor investiga los orígenes de las instituciones de las sociedades griegas y romanas más remotas. En el prefacio del libro, se advierte del error que constituye examinar los hábitos de las personas con los parámetros actuales siendo necesario desprenderse de los perjuicios sobre estas personas y estudiarlos a la luz de los hechos.

El fundamento de las instituciones de los pueblos griego y romano para el historiador, está en la religión y el culto. Cada familia tenía sus creencias, sus dioses y su culto. Las normas de propiedad, herencia, etc. Se regían por ese culto. Con el tiempo la necesidad llevo a los hombres a relacionarse más contantemente, y las normas que regían a la familia se trasladaron a unidades cada vez más extensas, hasta llegar a la ciudad. Por lo tanto, el origen de la ciudad es también religioso, como la práctica de la depuración, periódica ceremonia donde todos los ciudadanos se reúnen para la purificación y los banquetes públicos en honor a los dioses municipales. Pero las leyes eran privilegio de la aristocracia, que genero un gran descontento a la plebe y provoco la primera revolución, que cambio el fundamento de la sociedad de la religión para el bien común. La ciudad se transforma durante algún tiempo, hasta su extinción con la llegada del cristianismo.

La Ciudad Medieval

Con el paulatino decaimiento del Imperio Romano y todo lo que este suponía en cuanto a organización política e institucional, el mundo occidental va mudando su rostro, y las ciudades - las antiguas civitas romanos-decrecen de tal manera que muchas de ellas desaparecen por completo. La población se irriga por toda la zona rural, abandonando las grandes concentraciones. Estos son hechos distintivos y significativos de la Edad Media. El proceso de urbanización y, en consecuencia, el de la transformación de las ciudades en la Edad Media, está totalmente ligado al desarrollo del sistema socio-económico conocido como feudalismo. Por lo tanto, la ciudad o lo que de ella logra salvarse después de la crisis del mundo antiguo, responde totalmente a la civilización agrícola de su tiempo.

Reducidos a su mínima expresión el comercio y con él la artesanía y la industria, el trabajo rural y la propiedad territorial vuelven a ocupar un lugar dominante y se convierten de nuevo en la base de la economía. Pero los estados medievales no están en capacidad de mantener su condición de entidades esencialmente agrícolas, pues la ausencia de mercados y la inseguridad imperante conducen al aislamiento de sus unidades territoriales y, en tal virtud, terminan eliminando incentivos para mejorar las formas de vida o las técnicas de producción. Se inicia, entonces, un periodo de aislamiento y atraso que influye negativamente no solo la esfera económica, sino también el orden social y cultural de los pueblos, lo mismo que su estructura política. Europa se cierra en sí misma, se desgasta en interminables internas y parece navegar sin detenerse hacia su ruina definitiva.

Reina la confusión, tanto en la realidad confusa como en el espíritu de la época. Tal es la anarquía y la desesperanza de ese periodo que para finales del primer milenio se espera el fin del mundo. De allí vienen, muy probablemente, esa idea de catástrofe, destrucción, y desolación que suele rodear “el periodo” del Medioevo para muchos historiadores y personas de común.

A finales del siglo IX la decadencia económica, política, social y cultural del occidente europeo llega a su punto crítico. La monarquía absoluta medieval ha llegado a su fin y el rey no tiene más poder ni autoridad que la conferida por sus propiedades materiales.

Hace guerra pero no gobierna; gobiernan los grandes terratenientes como señores independientes, jefe de sus ejércitos particulares, dueños de la economía regional y amo de los habitantes y de sus posesiones.

La Ciudad Colonial Administrativa

La colonización en América fue el periodo en el cual las naciones europeas trataron de establecer los núcleos permanentes de sus instituciones, como base para el desarrollo político – administrativo y socio - económico de la vida en las nuevas tierras.

La constitución de esos núcleos se realizo a través de una ininterrumpida oleada migracional que luego se funcionaria con la población aborigen para transformar sus costumbres y adecuarlas a los moldes de la civilización europea.

La practica colonizadora tiene sus raíces en la más remota antigüedad, época en que se hicieron famosas las colonizaciones fenicias, egipcias, asirias, griegas, cartaginesas, romanas etc.

El movimiento colonizador, a pesar de mostrar un idéntico concepto, no era de características homogéneas. Estas cambiaban de acuerdo a la cultura de la nación que estuviese ejerciendo la acción y políticas del coloniaje.

En los siglos posteriores al siglo XV, el ejemplo dado por España fue rápidamente seguido por otras potencias europeas que, conocedoras de los éxitos y provechos recogidos por los hispanos, se entusiasmaron en seguir sus pasos.

Esas naciones seguidoras del ejemplo español fueron en orden de importancia Inglaterra, Francia, Portugal y Holanda.

Cada una de ellas se empeño en empresas y aventuras por los mares y tierras recién descubiertas; lo que dio, como resultado inmediato, el establecimiento de colonias con mayor o menor importancia, que representaron sus propias características en las tierras que ocuparon.

La Ciudad Liberal (Revolucion Industrial)

Hacia el final del siglo XVIII, las ideas renacentistas habían llegado a todos los ámbitos de la actividad humana y la economía no podía ser ajena a los anhelos de libertad, en contra del orden feudal, con el absolutismo de los reyes y la iglesias, donde todo estaba reglamentado de tal forma que se obstaculizaba la libertad económica y de pensamiento.

En la liquidación de la sociedad feudal contribuyeron muchos factores como el surgimiento de los Estados Nacionales, el advenimiento del reformismo religioso con Lutero y Calvino, la revolución liberal de Cromwell en Inglaterra, el creciente aprecio por el avance científico y las riquezas terrenales, fueron importantes puntos de apoyo para la transformación del orden social superado la tradición medieval, liberaron el ingenio humano situándolo en una nueva cultura, apoyada en la búsqueda del beneficio individual, a través del mercado libre.

Fueron los ingleses los primeros en emprender la construcción de un capitalismo industrial y de una teoría económica que daría más importancia a la producción que a la circulación de mercancías, basada en las ideas liberales. El Estado debería ser solo un vigilante y no intervenir en los negocios, dejando las actividades económicas a los particulares y la formación de los precios al libre juego de las fuerzas el mercado. La revolución liberal acabaría con la influencia económica y política de la Iglesia, el rey y los señores feudales.

¿Que es y como se produjo la revolución industrial?

Se entiende por Revolución Industrial el conjunto de cambios y trasformaciones que provoco el enorme crecimiento y desarrollo de la economía (comercio, transporte, agricultura, finanzas) desde mediados del siglo XVIII hasta 1914. Estos cambios solo afectaron a algunos países de Europa, Estados Unidos y Japón., aunque fue en Gran Bretaña donde se inicio. Comúnmente los historiadores distinguen dos etapas: Primera Revolución Industrial (hasta aproximadamente 1850 -1870) y segunda Revolución Industrial o gran capitalismo que llegas hasta la primera guerra Mundial (1914).

Una idea a tener en cuenta para entender la Revolución Industrial es que hay un vínculo muy fuerte entre invención y desarrollo. Gracias a que hay inventos (maquinas de vapor, telefonía, telegrafía, etc.) es posible que, gracias a su aplicación (no instantánea), la economía se desarrolle

.

La Revolución Industrial cambio radicalmente la sociedad. Se paso fácilmente gracias también a la extensión del liberalismo, de una sociedad estamental a una sociedad de clases, de una economía de subsistencia a una economía capitalista industrial. Ahora la distinción no es una razón de privilegios legales sino en la existencia de poseedores de capital (principalmente industrial), denominados comúnmente como burgueses, que son propietarios de los medios de producción (industrias, tierras), de una parte, y de trabajadores asalariados de otra (ejemplo, obreros industriales) que solo tienen como riqueza su fuerza de trabajo.

Los factores fundamentales que aporta la revolución industrial y que influyen en la estructura de la ciudad

Aumento de la población por descenso de la mortalidad debido a:

* Hay una mejora alimenticia.

* Descubrimiento de nuevos medicamentos.

Aumento de los bienes y servicios producidos por tres sectores (agrícolas, industrial y servicios debido a:

* Desarrollo económico.

* Desarrollo tecnológico (máquina de vapor) con esto se abaratan los cortes de producción.

* Redistribución de la población aumentado la población urbana y manteniéndose estable la población rural.

Esto se da por:

* La industria concentrada en el lugar de las materias primas.

* Donde está el comercio de sus productos (generalmente en las ciudades)

Desarrollo de los medios de comunicación:

* Nuevos sistemas de construir carreteras y canales navegables.

* Aparición del ferrocarril y de los buques de vapor.

Aparición de las doctrinas liberales:

* Crecimiento acelerado y continuo de las ciudades.

Con todo esto, las características de la ciudad industrial son las siguientes:

* La velocidad de transformación aumenta en tanto que la cultura liberalista destruye la fe en la iniciativa autoritaria.

* La construcción de nuevas viviendas o adaptación de las ya existentes cae en manos de especuladores privados.

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt