ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preocursores Y Proceres Del Peru


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 7

Independencia Del Perú-Precursores Y Próceres Peruanos

Cada 28 de Julio a todos los peruanos nos embarga un sentimiento grandioso al recordar el momento más significativo para toda la nación: La independencia de nuestra patria del dominio español.

Pero en esta fecha no sólo es para evocar la memoria del gran libertador Don José de San Martín o del libertador Simón Bolívar fuerzas extranjeras que contribuyeron a la independencia del Perú, sino también que nos debe servir para recordar a todos aquellos hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas en pos del grito de libertad, así tenemos que recordar a todos los precursores y próceres de nuestra patria, peruanos que no sólo con sus ideas combatieron la dominación española que vivía nuestro pueblo, sino que además con sus acciones contribuyeron a fortalecer la conciencia de libertad en cada peruano contribuyendo también a ayudar a independizar nuestro Perú.

En el presente escrito se describe de manera breve los acontecimientos de próceres y precursores peruanos que lucharon para legarnos una nación no sólo con libertad, sino de ejemplo de perseverancia y de lucha que fue una verdadera Guerra de Reconquista contra el invasor español, lejos estuvo pues de ser una breve rebelión rápidamente sofocada como se ha querido hacer creer. Pues no es así, para ello haremos un recuento histórico de dicha acción revolucionaria iniciada en 1536, que abarcó el amplio territorio del Imperio de los Incas a lo largo de los años hasta 1821 de incansable batallar, donde se podrá notar la participación decidida de mestizos, incas e incluso criollos que quisieron una patria libre y justa para todos los peruanos sin escatimar entregar hasta sus propias vidas y que hoy en día son reconocidos

por su contribución a la independencia del Perú.

A continuación redactamos las proezas de nuestros antepasados que mucho de ello nos han legado y de lo cual debemos sentirnos más que orgullosos. En primer lugar, mencionaremos el concepto y la diferencia entre precursores y próceres y luego daremos un breve reseña de sus vidas y participaciones en favor de nuestra independencia.

Precursores son aquellos hombres que lucharon por la independencia inmediata del Perú derramando su sangre. Entre ellos tenemos a:

 Túpac Amaru Y Micaela Bastidas

 María Parado De Bellido

 José Olaya

 Mariano Melgar

Túpac Amaruc

Nació Surimana (Cusco) en 1738. Fue hijo del Miguel Condorcanqui (cacique) y Rosa Noguera. A los 20 años se casó con Micaela Bastidas y tuvo tres hijos.

Se dedicó al comercio y al transporte en mulas. Durante sus viajes le causó indignación el sufrimiento de los indígenas en las minas y obrajes del Virreinato del Perú. Desde 1778, se opuso al aumento de impuestos decretados por el visitador Areche.

Se sublevó en noviembre de 1780. Ganó la batalla de Sangarará, pero poco después fue derrotado en la batalla de Checacupe. Fue capturado en Langui y murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en el Cusco.

Micaela Bastidas

Esta heroína de la Independencia del Perú nació en Abancay en 1745, siendo sus padres Manuel Bastidas y Josefa Puyucawa. A los 15 años se casó con el cacique José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.

En 1780 lideró, junto a su esposo, la gran rebelión anticolonial buscando acabar con el mal gobierno, las injustas reformas fiscales y los abusos contra los indios. Al fracasar la sublevación fue capturada y condenada al estrangulamiento. Murió junto a su esposo e hijo mayor el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.

Maria Parado De Bellido

Nació en Huamanga el 5 de julio de 1777. Sus padres fueron Fernando Parado y una indígena ayacuchana. A los 15 años se casó con Mariano Bellido, con quien tuvo 7 hijos.

A finales de 1820, su esposo y sus hijos Tomás y Mariano se unieron a las guerrillas que luchaban por la Independencia del Perú. En 1822, María Parado de Bellido empezó a enviar informes de los movimientos españoles a su esposo, quien las mostraba al jefe guerrillero Cayetano Quiroz.

Lamentablemente una de las cartas fue descubierta en Quilcamachay el 29 de marzo de 1822. Al día siguiente fue detenida en Huamanga. La torturaron para que delate a sus compañeros, pero la heroína no mencionó a nadie. Fue fusilada por orden de José Carratalá en la Pampa del Arco (Ayacucho) el 1 de mayo de 1822.

José Olaya

Nació en Chorrillos (Lima) en 1782. Fue hijo de Apolinario Olaya y Melchora Balandra. Desde niño se dedicó a la pesca artesanal.

Durante la guerra de independencia contra España, José Olaya simpatizó por la causa de la libertad. En 1823, cuando los realistas recuperaron Lima y los patriotas se refugiaron en el Callao, Olaya sirvió de mensajero entre los independentistas de ambos lugares.

Lamentablemente, fue descubierto, capturado y torturado. Murió fusilado el día 29 de junio de 1823. Antes de morir pronunció: "Si mil vidas tuviera, gustoso las daría por mi patria".

Mariano Melgar

Nació el 8 de setiembre de 1791,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com