ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparacion De Las Lecciones


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

El presente documento nos habla acerca de que el profesor debe preparara la lección que se va a trabajar en la asignatura de historia tomando en cuenta diversos procedimientos como los son el tema a tratar, los objetivos que se pretenden lograr al impartir esa clase, los intereses de los alumnos, también nos menciona acerca de que el profesor debe diseñar su plan de trabajo respetando los tiempos, la profundidad del tema y la intensidad del mismo.

Otra aspecto que se verá en este documento son técnicas para llevar a cabo dicha asignatura que nos será de gran ayuda para nosotros los futuros docentes dado que en algún momento vamos a trabajarla, y el tener conocimiento y dominio de ellas nos permitirá lograr en los alumno el aprendizaje de una manera innovadora, todo esto traerá como consecuencia que el alumno desarrolle habilidades de comprensión, de la imaginación y la creatividad entre otra muchas.

La preparación de las lecciones.

Una buena enseñanza es la que obtiene los fines que se propone y se realiza por medio de lecciones, para la preparación de estas es necesario un marco científico y otro metodológico, de estos aspectos depende en gran parte el éxito.

Un docente antes de presentarse frente a su grupo a impartir una clase debe tener una idea clara y precisa de lo que se propone orientar, de extensión de intensidad y alcance así como también del enlace y la relación con otras asignaturas esto le evitara la pérdida de tiempo y titubeos sobre el tema a tratar.

La preparación el tema a tratar deber seguir diversos pasos para llegar a tener dominio sobre el tema estos pasos son los siguientes:

Preparación de la materia que va a orientar.

Lo primero es consultar textos apropiados hasta dominar completamente el punto, a fin de capacitarse para contestar de forma satisfactoria a todas las preguntas que puedan surgir durante el desarrollo dela clase. También hay que reflexionar sobre los fines educativos que son: educación general de la inteligencia, ejercitar la memoria, cultivar la fantasía, acostumbrar a discernir hechos y ayudar a la educación moral.

De la elección del tema

La elección debe darse de acuerdo con los programas, la importancia del asunto y el tiempo que se dispone en los horarios respectivos, el tema debe cumplir con dos requisitos: 1) extensión apropiada; 2) intensidad lo primero es necesario para no elegir un tema demasiado extenso o sumamente pequeño, esto en ambos casos es inconveniente pues escogiendo un tema muy amplio no alcanza el tiempo o no se trata de manera adecuada por que se pasa rápidamente de las partes que le consta, si se elige un tema muy pequeño se cae en repeticiones inútiles que cansan a los niños; los dos extremos traen inevitablemente además del cansancio, el fastidio y por lo tanto la indisciplina del grupo. Para ello es de suma importancia que el docente lleve a cabo una dosificación de los temas que se van a tratar en cada clase durante todo el curso tomando en cuenta el número de clases y dejando en cada bimestre las necesidades para el repaso, la recapitulación general y organización del estudio del nuevo año.

En cuanto a la intensidad con que debe ser tratado cada tema se refiere a que el maestro debe tener en cuenta que en la escuela primaria no es posible profundizar demasiado los temas, daba la poca experiencia de los niños, pero tampoco es recomendable tratar los temas de manera superficial que no se consiga los fines o los propósitos planteados. Esto significa que en la intensidad que deba darse al tema es de acuerdo al grado de evolución mental de los alumnos..

Los alumnos a quienes se les imparte la enseñanza de historia.

Es necesario que el maestro tenga el conocimiento completo de las condiciones psicológicas de los alumnos como lo son la evolución y la capacidad mental en promedio de grupo dado que la enseñanza se imparte de manera simultánea y no de manera individual. El profesor debe desarrollar habilidades para poderse dar cuenta del estado de desarrollo que se hallan la atención, la memoria, la imaginación y la reflexión de sus alumnos, cuánto dura en ello la atención espontánea y hasta donde es posible que alcance su atención voluntaria o provocada por medio de los recursos didácticos; es preciso también que conozca y aproveche siempre los gustos e intereses, así como las actividades espontaneas de sus alumnos para arreglar su enseñanza de acuerdo a todos esos requisitos.

El fin que se persigue en cada clase.

El maestro debe arreglar su plan de trabajo para cada tema en especial en perfecta armonía con los fines formativos e informativos que en su desarrollo se propone alcanzar. Ya que hay temas que ejercitarán de preferencia la memoria, otros cultivaran la imaginación algunos desarrollaran la reflexión y el razonamiento. El maestro de be conocer estas finalidades educativas a fin de arreglar el aprendizaje de manera que produzca un desarrollo armónico e integral, por medio de la reflexión el profesor puede elegir temas fuertemente educativos y desechar los que no conduzcan a este fin. En cuanto al propósito instructivo o informativo de la lección es importante que el profesor se interese por que el alumno adquiera en forma sólida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com