ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparatoria 20 U.A. Relaciones Humanas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria 20

U.A. Relaciones Humanas

Maestra: Fabiola Salazar Salas

Alumno: Erick Eduardo Martínez Salazar

Grupo: 304

Numero de lista: 11

Matricula: 1749439

Fecha: 31 de agosto del 2015

Introducción

El conflicto tiene lugar cuando dos o más motivaciones antagónicas no pueden satisfacerse al mismo tiempo. Resolver el dilema depende de varios factores. El más importante suele ser el tipo de situación que provoca el conflicto.

Este trabajo va dedicado para el público en general, espero y le pongan mucha atención, ya para que les cuento mejor léanlo….

Los conflictos emocionales y su ajuste

Frustración:

Cuando las metas son inasequibles, suelen aparecer dos problemas psíquicos: frustración y conflicto. Aparece la frustración cuando alguna causa externa, o la actuación de otra persona, impiden la satisfacción de un deseo. Por ejemplo, cuando un muchacho desea que le presten el automóvil familiar para dar un paseo con alguna amiga, y su padre se lo niega, se siente frustrado.

La frustración puede originar una conducta agresiva. Las manifestaciones agresivas suelen ser directas o indirectas. Cuando a un niño le prohíben algo sus padres, tratara de atacarlos directamente o realizara un ataque encubierto rompiendo sus juguetes o pintarrajeando la pared.

Conflicto:

 Puede decirse que existen tres tipos de conflicto:

  1. Cuando la situación admite dos metas igualmente deseables pero que impulsan al individuo en direcciones opuestas.
  2. Cuando la situación supone dos metas igualmente indeseables.
  3. Cuando la situación puede dar lugar a dos objetivos, uno de los cuales es tan deseable como indeseable el otro.

La búsqueda del ajuste

Todo el mundo pervive que gran parte impulsos e instintos tropiezan con un parcial oposición. Al encontraste con dicha oposición. Al encontrarse con dicha oposición, se ajustan de un modo totalmente satisfactorio. Las necesidades tienden, por lo general, a buscarnos diferentes para resolver el conflicto, hasta encuentran el medio de lograr un cierto grado de satisfacción. Este sistema de prueba-error es una de las técnicas empleadas para resolver un conflicto.

Mecanismos de defensa:

Se desarrollan a partir de fuertes sentimientos de insuficiencia del yo, real o imaginaria. El yo los emplea como soporte o para enmascarar la percepción que la persona tiene de sus propias deficiencias. La persona que se cree inferior suele experimentar una pérdida de su propia estimación. Comienza a pensar en sus propias deficiencias personales o en su falta de capacidad para las relaciones interpersonales. Necesita, por ello, de uno o varios de estos mecanismos de defensa para superar sus sentimientos de inferioridad.

A continuación, reseñamos algunas de las características  generales que suelen manifestarse en las personas que experimentan complejo de inferioridad y que utilizan mecanismos de defensa:

  1. Fuertes sentimientos de auto insuficiencia.
  2. Hipersensibilidad a la crítica.
  3. Ideas de minusvalía.
  4. Aislamiento o falta de sociabilidad.
  5. Sensibilidad a la adulación.
  6. Respuestas pobres e inadecuadas, en aquellas actividades que implican competencia.
  7. Actitudes hipercríticas hacia los demás.

Los mecanismos de defensa más utilizados, son los siguientes:

  1. Supercompensacion.
  2. Racionalización.
  3. Proyección.
  4. Actitudes negativas, del tipo “Están verdes”.
  5. Identificación.

Mecanismos de evasión:

Cuando una persona utiliza mecanismos de evasión, su conducta da a entender que ha renunciado que ha renunciado a la lucha y que prefiere consolarse con una lucha mental o física. Se contempla a sí misma en una situación en la que le resulta muy difícil actuar, o que es excesivamente dolorosa para hacerle frente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com