ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presedencia Desde Juan Vicente Gomez Hasta La Actualidad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 13

DESARROLLO

*Juan Vicente Gómez 1908-1914 Golpe de Estado/1915-1929/1931-1935 Elección Indirecta:

Su legado más notorio fue un país libre de deudas, pero su régimen fue autocrático y opresivo con sus detractores. Sin embargo, Gómez decreto la creación del Banco Obrero y del Banco Agrícola y Pecuario y promulgo la primera ley del trabajo. El 7 de julio de 1931 presto por última vez su juramento como presidente de la republica, en lo que será su lustro final en el poder. En términos generales, durante los 27 años que gobernó a Venezuela, no varió en sus costumbres y mantuvo las misma de su época de hacendado y de guerrero, caracterizadas por la sencillez en sus hábitos, en su desconfianza a las camarillas, la relación directa con gente de todas las condiciones sociales y su capacidad para utilizar en su gobierno a las personalidades de mayor prestigio intelectual con que contaba el país.

Se puede decir que uno de los factores fundamentales en la consolidación en el poder de Juan Vicente Gómez y quizás su contribución más importante al siglo xx venezolano, fue la creación de un Ejército Nacional, el cual sirvió y ha servido desde entonces como instrumento garantizador de la paz.

En tal sentido, Gómez creó por decreto de 1910, la Academia Militar como base de unas Fuerzas Armadas Nacionales, las cuales pondrían termino final al sistema de ejércitos personales controlados por los caudillos regionales. En definitiva, fue el presidente que cancelo todas las deudas de la Republica desde la época de la independencia y en conmemoración de ello le entrega al país el monumento a Carabobo donde yace una placa que expresa este motivo con fecha 30-12-1930. Y para concluir, es el presidente que logra proyectar la Venezuela Latifundista hacia el pre-capital de los tiempos del Siglo XX.

*Victorino Márquez Bustillos 1914-1915 Nombrado presidente Provisional. Abogado y Político:

Bustillos fue nombrado como presidente en una forma provisional después que Juan Vicente Gómez, tras ser elegido por la Asamblea Nacional como presidente, decidiera permanecer solo como Ministro de Defensa, convirtiendo a Bustillos como una marioneta.

*Juan Bautista Pérez 1929-1931 Elección Indirecta. Abogado y Magistrado:

Antes la insistencia de los legisladores, Gómez resolvió entonces proponer la candidatura de Juan bautista Pérez, encargado de la presidencia desde el 19 de abril en su carácter de Presidente de la Corte Federal. Finalmente, el 30 de mayo de 1929, Pérez pasaba a ocupar la Presidencia de la Republica.

Una de las primeras medidas que tomo Pérez al llegar al poder, fue firmar un decreto ejecutivo el 11 de octubre de 1929, mediante el cual se expulsaba del país al obispo de Valencia, el monseñor Salvador Montes de Oca, lo que origino un diferendo publico con la jerarquía eclesiástica venezolana y motivo la intervención la intervención diplomática del Nuncio Apostólico. También correspondió a Pérez cancelar en 1930 la totalidad de la deuda externa de Venezuela.

En junio de 1931, todavía sin resolver el problema creado con la Iglesia, el Congreso Nacional responsabilizo a Pérez por la fuerte depresión que abatía la economía y en esa misma oportunidad, con motivo de la circulación, del primer manifiesto del recién constituido Partido Comunista de Venezuela, también fue acusado en el Parlamento de permitir la entrada de ideas comunistas al país.

Antes las presiones, Pérez se vio obligado a renunciar ante el Congreso el 13 de junio de 1931, pero, a pesar de las aspiraciones presidenciales de algunas figuras, Gómez se reeligió con mayores poderes constitucionales para el periodo 1931-1938.

*Eleazar López Contreras 1936-1941 Presidente Interino:

Durante la presidencia de Eleazar López Contreras tuvo lugar una huelga Petrolera iniciada el 11 de diciembre de 1936 y que duro cuarenta y tres días, hasta el 22 de enero de 1937, a la cual puso fin y aunque lo conseguido por lo huelguista de los campos petroleros del Zulia y Falcón fue muy poco en relación con lo solicitado, sin embargo, este enfrentamiento de los obreros de la industria petrolera con las compañías concesionarias extranjeras sentó un precedente en la historia laboral del país.

En esta última fecha el presidente López Contreras decreto la reanudación inmediata de las actividades paralizadas de la industria petrolera y un incremento de un bolívar diario para los trabajadores que devengaran siete, ocho y nueve bolívares, así como un bolívar adicional sobre este aumento para los trabajadores que no ocuparan habitaciones de las empresas en conflicto.

En esta forma se pone a fin a la primera huelga laboral de importancia que se realizaba bajo el amparo de la nueva ley del trabajo de 1936.

*Isaías Medina Angarita 1941-1945 Elección Indirectas. General del Ejército:

En la que Venezuela estuvo económicamente casi en quiebra.

A causa de la Segunda Guerra Venezuela tuvo que enfrentarse a una difícil y repentina tormenta de naturaleza económica; el año 1941 fue de muy buen prospecto para el país, pues el petróleo le dio la inimaginable suma de 228 millones barriles de petróleo.

Esta situación trajo como inmediata consecuencia que con motivo de la caída de Pearl Harbor, importante bastión norteamericano que se alimentaba con petróleo venezolano, los submarinos alemanes, aliados con los japoneses, en la noche del 14 de febrero de 1942 torpedearon siete buques que transportaban nuestro crudo a las refinerías de Curazao y Aruba.

Después de muchos estudios y discusiones. Medina convoco al congreso a sesiones extraordinarias: así, el 13 de marzo de 1943 Venezuela tuvo una nueva ley petrolera cuyos aspectos más destacados fueron:

*Unificación de todas las medidas adoptadas sobre el petróleo en los gobiernos anteriores.

*Obligatoriedad a las compañías de ampliar en Venezuela, y a expensas de ellas las instituciones de refinación.

*Aumento de los impuestos y regalías, hasta igualar los ingresos fiscales con las ganancias de los consorcios.

*Renovación por parte del gobierno de todos los títulos otorgados y ampliación de su vigencia por cuarenta años y a renunciar a todos los juicios legales contra la industria del crudo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com