ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencia En Los 60 Y 70 En Venezuela


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como enfoque el analizar los diferentes aspectos en Venezuela en los años 60 y 70, en la parte política, económica, social y cultural, dando las partes mas resaltante de los planes de cada persona que obtuvo la presidencia durante esas fechas, como lo fueron Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez, no obstante se describirán como fueron sus gobierno, casos como la continuación de gobiernos anteriores como lo fue el de Raúl Leoni continuando obras y políticas empleadas en gobierno pasados como lo fue en este caso ,la política petrolera.

La toma del tema político, social, económico y cultura puede tornarse difícil, ya que se hará un resumen de sus partes más resaltantes, tratando de tomar la mayor información posible del pasado, esto dará como resultado la claridad y el poder de entender mejor, gobiernos pasados para ver el progreso y crecimiento que Venezuela tomo, ya que cada uno de estos factores influye en la vida rutinaria de cada Venezolano, dándole cambios como lo son las creaciones de obras como lo son las autopista, y el crecimiento interno de cada una gracias a ciertos Gobiernos que se encargaron de crear y construir escuelas para que todas las personas tuvieran la posibilidad de estudiar y formarse bien académicamente.

Rómulo E. Betancourt B.

Rómulo nació en Guatire, Miranda el 22 de febrero de 1908, llegó a la presidencia constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, siendo electo el 7 de diciembre de 1958 y asume el cargo el 13 de febrero de 1959 ganando con 49% de los votos. Al tomar la Presidencia instala un gobierno de coalición siguiendo los lineamientos del Pacto de Punto Fijo, también tenia una alianza con la Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI)

La economía desde el momento en que asume la Presidencia, enfrentó cantidades de inconvenientes, como lo fue el desequilibrio fiscal, el desempleo, la reducción del ingreso, fuga de capitales, la disminución de la producción y la baja de los consumos. En los años 60 aumento de forma acelerada gracias al impulso que dio la actividad petrolera, el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfonzo, crea la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), y al mismo tiempo suscribe el acta de creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estableciendo una alianza estratégica en material petrolero junto a otros países exportadores del crudo como lo son Kuwait, Arabia Saudita , Irak e Irán ;El CVP tenía como objeto la exploración, explotación, refinación y transporte de hidrocarburos, así como la compra, venta y permuta de los mismos en cualquier forma, dentro o fuera del país. A medida que el Estado fue aumentando su participación en los beneficios derivados de la industria petrolera, la nación venezolana iba ganando en conocimientos acerca del negocio de los hidrocarburos, al mismo tiempo que se fue desarrollando una conciencia nacionalista. Con ese marco de referencia se planteó la necesidad de que el estado participara directamente en la explotación de su principal recurso.

Ese Mismo año se decreta la creación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ésta se encarga de estudiar los recursos de la Región, el de estudiar, desarrollar y organizar el aprovechamiento hidroeléctrico del río Caroní, y el de programar el desarrollo integral de la Región dentro del ámbito del Plan de la Nación.

La Ley de Reforma Agraria En el primer artículo de ese instrumento legal se establece los fines que persigue la Reforma Agraria, destacándose el relacionado con el cambio de la estructura agraria del país, conjuntamente con la incorporación de la población rural venezolana al desarrollo económico, social y político de la nación. Por otra parte, la Ley de Reforma Agraria garantiza el derecho de propiedad privada de la tierra basándose en el principio de la función social que la misma debe cumplir, por lo que aquellas tierras que sean trabajadas no están sujetas a expropiación, al menos que en el lugar de las dotaciones o regiones circunvecinas no existan, o sean insuficientes o inapropiadas, tierras baldías u otras propiedades rústica pertenecientes a entidades públicas

Se encuentra que Betancourt realizo y culmino diferentes obras públicas, se construyeron más de 3.000 escuelas y 200 liceos; se inauguro el Puente General Rafael Urdaneta (mejor conocido como el Puente Sobre el Lao), esta fue comenzada por Marcos Pérez ,pero no había sido terminada, se inauguro el Distribuidor El Pulpo, se comenzó la construcción de la Represa del Gurí y el primer puente colgante sobre el Rio Orinoco. Además se culmino el Parque Del Este.

Dr. Raul Leoni

Nace el 26 de abril de 1905, en Bolívar, jurando ante el Congreso Nacional el 11 de marzo de 1964. toma la presidencia desde 1964 hasta 1969, este periodo es llamado Gobierno de Amplia Pase

Leoni se dedico a seguir la misma política de la Presidencia de Rómulo Betancourt, encargándose del fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como también el de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), se estima que Leoni fue el que tuvo la mejor reconstrucción económica del país, ya que la producción petrolera alcanzando los 3,6 millones de barriles de exportación diaria teniendo un precio mundial del barril petrolero que no pasaba de los 1,35 dólares por unidad de crudo. Se aumentó la producción del hierro, que se convirtió en el segundo producto de exportación de Venezuela. El crecimiento del sector petrolero en el período fue 2,2% interanual mientras que el sector no petrolero creció en un promedio de 6,5%. El gobierno de Leoni impulsó la inversión de capitales extranjeros y nacionales en el país. También se encargo de fortalecer la industria siderúrgica y agroindustrial, teniendo un crecimiento interanual del 7,5% y 6,2%, no solo eso también se incremento la producción nacional de arroz, maíz, ajonjolí , caña de azúcar, y otros productos como lo son el algodón, plátano, tomate y papa con un porcentaje aproximado de 40% y 50%.

Al tener aumento de producción la tasa de ocupación para los venezolanos incremento, lo cual dio a demostrar la caída del de desempleo durante ese periodo, al mismo tiempo la economía aumento y el bolívar se mantuvo estable durante todo ese periodo.

Leoni se encargo de fortalecer la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), creo el Banco de los Trabajadores y se concreto por primera vez un salario mínimo, En 1966 Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com