ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencialismo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes del presidencialismo

El sistema presidencial de gobierno fue creado por los inmigrantes ingleses que llegaron a la costa este de los Estados Unidos huyendo de la corona. Cuando declararon su independencia y redactaron su constitución, el objetivo fue evitar tanto el despotismo legislativo como el absolutismo del Ejecutivo.

El primer sistema presidencial que existió lo encontramos en la constitución norteamericana de 1787. Esa ley fundamental configuró un nuevo tipo de relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo, que dio por resultado el régimen presidencial; por esta razón, se ha considerado que la Constitución Norteamericana estructura el sistema presidencial clásico por excelencia.

Fuentes de los constituyentes norteamericanos

a) El derecho público inglés, ya que en parte trataron de imitar, aunque deformándolo, el sistema monárquico de Inglaterra, pero en lugar de un jefe de Estado hereditario, querían uno de elección popular, con funciones limitadas en el tiempo.

b) La Constitución de Nueva York de 1777 y en menor medida la de Massachussets de 1780, que configuraron ejecutivos independientes con los rasgos principales que después estructuraron la presidencia norteamericana. A su vez, descartaron los modelos de las Constituciones de Carolina del Norte y Rhode Island donde existían legislativos sin mayores frenos.

Podemos decir que el presidencialismo se fue conformando a través del tiempo, como un régimen político espontáneo, que fue necesario y dio resultados en un tiempo y espacio determinados; sin embargo, las necesidades del pueblo van cambiando, asimismo, las formas de gobierno tienen que evolucionar.

Este sistema se ensaya por primera vez en EEUU y luego se exporta a otros países. El presidencialismo de EEUU está caracterizado por la división de poderes entre ejecutivo y legislativo. El legislativo no puede destituir al Presidente ni puede influir en los asuntos internos del ejecutivo. Pero el Presidente no puede disolver el Congreso.

El sistema presidencial, desde su origen encarnado en la estructura de poder de los Estados Unidos de América. La democracia estadounidense preservó las libertades individuales, la separación de poderes y la elección de gobernantes, pero hizo algunos cambios importantes: en lo fundamental, sustituyó al rey por un presidente de la República electo con base en el sufragio universal, e introdujo el principio federalista. El Estado estadounidense se conforma en torno de tres poderes independientes, orgánicamente separados unos de otros y balanceados: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

La característica definitoria central del modelo de EEUU es la existencia de un poder ejecutivo autónomo. Esto no significa que al Presidente le sea indiferente que no tenga apoyo en el Congreso, dependerá de cada momento el Presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com