ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Presidencialismo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

El Presidencialismo

Esta se refiere a una forma de gobierno. En el cual existen tres tipos de poderes por los cuales se rige un país, el poder ejecutivo, legislativo y judicial.

En este también existe un jefe de gobierno, este desempeña dos funciones, el de representar a nuestro país y dar un buen manejo de este ya que este fue electo por los ciudadanos.

Este sistema se dio de cierta manera completamente en Francia, "El primer sistema presidencial que existió lo encontramos en la constitución norteamericana de 1787. Esa ley fundamental configuró un nuevo tipo de relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo, que dio por resultado el régimen presidencial; por esta razón, se ha considerado que la Constitución Norteamericana estructura el sistema presidencial clásico, puro o por antonomasia".

Este es un sistema de organización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad. "El poder ejecutivo federal en México es unitario, electo directamente por el pueblo para un periodo de seis años y no puede ser reelecto".

El presidente de la república es el titular de la administración pública, que tiene la función esencial de prestar los bienes y servicios públicos a la población, lo cual resulta demasiado complicado para que sea encabezado por un sólo hombre, es importante la participación ciudadana no únicamente en la elección a través del sufragio universal, sino también en el ejercicio de las actividades de gobierno, el involucramiento y compromiso en los asuntos públicos, de los ciudadanos debidamente informados.

En este tema hay muchas controversias y varias causas según Jorge Carpizo, las cuales se basan en muchas ideas y razones.

El principal y que cabe mencionar es el presidente y su partido político; este es fundamental ya que el pueblo lo apoya en todo sentido, y si algún legislador se opone a las expectativas del presidente sabe que pone en riesgo su puesto y otras causas.

La integración, en buena parte, de la Suprema Corte de Justicia por elementos políticos que no se oponen a los asuntos en los cuales el presidente está interesado.

La marcada influencia en la economía a través de los mecanismos del Banco Central, de los organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal, así como las amplias facultades que tiene en materia económica.

La institucionalización del ejército, cuyos jefes dependen de él.

La fuerte influencia en la opinión pública a través de los controles y facultades que tiene respecto a los medios masivos de comunicación.

La concentración de recursos económicos en la federación, específicamente en el ejecutivo.

Las amplias facultades constitucionales y extra constitucionales, como son la facultad de designar a su sucesor y a los gobernadores de las entidades.

La determinación de todos los aspectos internacionales en los cuales interviene el país, sin que para ello existe ningún freno en el senado.

El artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establecen los requisitos para ser presidente de la república, siendo los siguientes: "1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años; 2. Tener treinta y cinco años cumplidos al tiempo de la elección; 3. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección, la ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia; 4. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto; 5. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección; 6. No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de Departamento Administrativo, Procurador General de la República, ni gobernador de algún Estado, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección, y 7. No reelección, no puede ser presidente de la República cuando haya sido presidente interino, provisional o sustituto".

En este tema es realmente importante que el presidente desempeñe todos sus papeles, y es así que en el artículo 89 de la Constitución Federal de la República, establece las facultades y obligaciones del presidente, siendo las siguientes:

1. "Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia;

2. Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes;

3. Nombrar los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del Senado;

4. Nombrar, con aprobación del Senado, los coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales y los empleados superiores de Hacienda;

5. Nombrar los demás oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales con arregla a las leyes;

6. Disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente, o sea del Ejército terrestre, de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea, para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación;

7. Disponer de la Guardia Nacional para los mismos objetos, en los términos que previene la fracción IV del artículo 76;

8. Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, previa ley del Congreso de la Unión;

9. Designar, con ratificación del Senado, al Procurador General de la República;

10. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com