ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencialismo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO:

Presidencialismo

MATERIA: Estructura Política Económica y Social.

INTRODUCCION

El presidencialismo es el sistema de organización político o una forma de gobierno en el que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus funciones tanto en la administración pública como en la gobernabilidad.

En los Estados Unidos Mexicanos el presidente debe contar con actitud política y administrativa para gobernar un país en vías de desarrollo, y han de serle señaladas limitaciones para que caiga en la arbitrariedad y se respeten las libertades de los individuos.

En este ensayo se pretende hablar sobre el presidencialismo en México, tanto los antecedentes, entre otras cosas.

DESARROLLO

En una división real de poderes, los tres órganos de gobierno deben conservar una autonomía plena y de ninguna forma deben estar subordinados los poderes legislativo y judicial ante el poder ejecutivo.

El presidente de la república es el titular de la administración pública, que tiene la función esencial de prestar los bienes y servicios públicos a la población, lo cual resulta demasiado complicado para que sea encabezado por una sola persona.

Las ventajas del presidencialismo fueron:

- División de poderes

- funcionamiento independiente de los poderes

- Mandatos fijos, etc.

Es por eso que es importante la participación de los ciudadanos no únicamente en la elección sino también en el ejercicio de las actividades de gobierno, es decir, que se involucren y estén comprometidos en los asuntos públicos, ya que el ciudadano es quien tiene participación en la autoridad y el la obediencia pública.

“El poder ejecutivo federal en México es unitario, electo directamente por el pueblo para un periodo de seis años y no puede ser reelecto”

En México el régimen presidencial se adoptó por primera vez en la Constitución de 1824, de la cual en la constitución que nos rige actualmente se conservan algunos aspectos del sistema presidencial como el derecho de veto del presidente y le estructura bicameral del Congreso.

Mientras que el Poder Legislativo de la Federación está integrado por dos cámaras: de Diputados y senadores, este se deposita en un solo individuo, que se denominara Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. De aquí resulta que nuestro sistema de gobierno y régimen político sea presidencial.

Cardenas estableció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com