ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencias de Argentina (de 2002 a 2015)


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

Presidencia de Eduardo Duhalde (2002-2003). 

El 21 de diciembre, luego de leer en cadena nacional su renuncia, De la Rúa dejó la Casa Rosada dirigiéndose a la residencia de Olivos. Con esta renuncia se da un suceso de 5 presidentes en una semana (De la Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodriguez Saá, Eduardo Camaño y finalmente Eduardo Duhalde).

El 1 de enero de 2002, accedió a la presidencia en el caos subsiguiente a la renuncia de De la Rúa, provocada por la crisis económica, social y política que tuvo su tope cuando el ministro de Economía Domingo Cavallo instauró el corralito. Eduardo Duhalde fue elegido por el Congreso como presidente provisional. Aunque Duhalde anunció la futura devolución de los depósitos en dólares, no cumplió su promesa. Una de sus primeras medidas consistió en decretar la salida de la Ley de Convertibilidad y la devaluación del peso en un 50 por ciento. Mediante la Ley de Emergencia Económica se “pesificaron” los contratos privados y públicos, los ahorros bancarios y los fondos previsionales.

Por ese entonces en el país se incrementaban las ferias de trueque y circulaba un caos de monedas alternativas, respaldadas por bonos provinciales, como el Patacón bonaerense. Ese año la Argentina atravesó la mayor recesión económica de su historia.

El PBI cayó un 10,7%, el desempleo subió al 21,5% en mayo y las reservas del Banco Central se redujeron a menos de diez mil millones en julio. Continuó la fuga de divisas al exterior y el dólar trepó a los cuatro pesos. Más de la mitad de la población argentina se halló debajo del límite de la pobreza y, dentro de ese porcentaje, el 27% podían considerarse indigentes.

A los pocos meses, el ministro de Economía Jorge Remes Lenicov fue reemplazado por Roberto Lavagna y la situación comenzó a estabilizarse. Se organizaron planes sociales para atacar con la crisis y poco a poco la economía volvió a crecer. Con los enfrentamientos sociales, y con temor a que sucedan más, Duhalde decidió adelantar los comicios electorales para Abril del 2003. Para ese entonces, el ex presidente apoyaba al candidato santacruceño Néstor Kirchner.

Bibliografía: http://www.portalplanetasedna.com.ar/gobierno_duhalde.htm

Presidencia de Néstor Kirchner (2003 – 2007)

El 25 de mayo de 2003 asumía el cargo de Presidente de la Nación Néstor Kirchner, un hombre que traería consigo un sueño: transformar la patria en base a la verdad, la memoria y la justicia.

Desde que comenzó su mandato, realizó una serie de profundos cambios en el ámbito económico y social, transformando a aquel país roto de hacia una década.

Uno de los actos más destacables de su mandato, fue la recuperación del debate político junto a la gran y sorprendente convocatoria a la militancia activa a los actores más jóvenes de la sociedad. Asimismo, se impulso una justicia basada en los derechos de los hombres y se iniciaron los juicios contra los implicados y responsables de la dictaduras militares.

Se genero una política activa en respecto a los DD.HH y también la intervención permanente en el INADI. La creación del Espacio para la Memoria y la Promoción de los DD.HH fue algo muy significativo dentro de su mandato.

Un tema muy tratado fue la inclusión, logrando mejoras en el sistema educativo y cultural en toda la nación. Se instauraron planes sociales para mejorar la economía de los que menos tienen.

En el sector económico el gobierno de Néstor Kirchner permitió lograr que la Argentina pudiera salir finalmente del default económico. La industria argentina creció a un promedio anual del 10,3% en términos del Índice de Volumen Físico (IVF), acompañando la dinámica de la economía en su conjunto. La persistencia del avance del sector manufacturero constituye una característica que sobresale en relación a otros períodos de crecimiento industrial.

Néstor Kirchner logro el desendeudamiento y la renegociación de la deuda externa, quitándole un capital del 70% equivalente a la deuda ilegitima. Asimismo, llevo a cabo la cancelación total de la Deuda Externa con el Fondo Monetario Internacional.

Y por último se logro el refuerzo de las relaciones con los países latinoamericanos.

 El 2 de junio de 2007 el jefe de Gabinete, Alberto Ángel Fernández, confirmó que Kirchner no buscaría la reelección en las elecciones presidenciales de octubre, agregando que quien lo haría sería su esposa, la senadora Cristina Fernández, como representante del Frente para la Victoria.

Primer Mandato Presidencial de Cristina Fernández de Kirchner (2007- 2010)

Cristina Fernández de Kirchner lanzó oficialmente su candidatura presidencial para las elecciones de 2007 el 19 de julio de dicho año. El 28 de octubre se consagró ganadora en primera vuelta con el 45,29% de los votos positivos.

Repatriación de científicos.

Los técnicos tanto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales como de la Comisión Nacional de Energía Atómica recibieron un aumento sostenido de presupuesto y sueldos. Se reinició el proyecto espacial argentino así como la finalización de la Central nuclear Atucha. Las transferencias hacia los investigadores del CONICET se han multiplicado varias veces. Estas políticas de Estado junto con un programa especial de repatriación, permitió que regresen al país cientos de científicos e investigadores.

Compra de material rodante ferroviario.

Durante el gobierno de Cristina Kirchner se compraron 40 locomotoras, 25 coches eléctricos y 20 trenes diesel, en 2008, y 50 coches eléctricos, 20 trenes diesel y 10 locomotoras en 2009, material rodante proveniente de España y Portugal. También se compraron 709 nuevos coches cero kilómetros en la planta de CSR Qingdao Sifang que llegan a principio de 2014 y que van a sacan de circulación a formaciones de más de 50 años de antigüedad en las líneas Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca. Esta empresa estatal china está en 17 países y desembarcó en Argentina, con la instalación de dos plantas para realizar tareas de mantenimiento del material rodante, generando fuentes de trabajo y aportando una importante transferencia de tecnología fundamental en el proceso de recuperación del ferrocarril. En esta línea, se recuperaron los talleres de Tafí Viejo y se continuaran produciendo los vagones de carga diseñados por Fabricaciones Militares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com