ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes 1854-1974 Argentina


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  11.129 Palabras (45 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 45

Justo José de Urquiza 1854-1860: Nacido en el Virreinato del Rio de la Plata en el año 1801, fue un militar y político perteneciente al Partido Federal, ingresa a la presidencia de la Confederación Argentina el 5 de marzo de 1854, tras las elecciones del 20 de febrero del mismo año, donde, a voto cantado e indirecto, el Colegio Electoral lo elige con 94 de los 106 votos emitidos, venciendo a todos los demás candidatos, de los cuales el segundo lugar lo obtiene Mariano Fragueiro con 7 votos. Su fórmula vicepresidencial fue el Unitario Salvador Maria Carril, electo en segunda vuelta frente al también unitario Facundo Zuviría. Su legado se resume en la instauración de las bases legales y designación de un Poder Judicial inoperante, una planificación en infraestructura que no consigue ver la luz por falta de recursos financieros, una tensa relación con Buenos Aires a lo interno, e internacionalmente con Brasil y Paraguay, el reconocimiento temporal de la independencia argentina por España, y el inicio del proceso de adhesión final de Buenos Aires a la Confederación como resultado del Pacto de San José de Flores de 1859, lo que sentaría bases para una futura reforma constitucional. Su mandato duró hasta el 5 de marzo de 1860, cuando entrega la presidencia a Santiago Derqui, su Ministro de Interior y ex Ministro de Justicia. Fue asesinado durante la presidencia de Sarmiento en el año 1870.

Santiago Derqui 1860-1861: Nacido en el año 1809 fue un político cordobés del Partido Federal, sucede a Justo José de Urquiza el 5 de marzo de 1860 luego de las elecciones convocadas para ese año, donde vence a Mariano Fragueiro, obteniendo 72 votos frente a los 46 del unitario. Su fórmula vicepresidencial resulta de una elección en el Congreso entre el unitario Juan Esteban Pedernera y el independiente Marcos Paz, donde vence el primero tras perder en las elecciones del Colegio Electoral por un pequeño margen. Su mandato fue corto, en su primera etapa se concentra en las negociaciones con Buenos Aires para su plena incorporación a la Confederación, pero rápidamente ocurren procesos de desconocimiento de parte de Buenos Aires a las obligaciones fiscales que adquirió, aunados a la tensión trilateral en las reuniones con Urquiza y Mitre, donde el presidente buscaba una reunificación pacífica, contraria a la propuesta belicosa de Urquiza, que terminaría reinando por el desconocimiento de los legisladores porteños en el Congreso y la eventual batalla de Pavón de 1961, cuando el ejército nacional es derrotado por el ejército comandado por Mitre, lo que eventualmente se traduciría en la renuncia de Derqui a la Presidencia y la eventual toma del cargo por su vicepresidente. En el año 1867 muere en Corrientes en la pobreza extrema.

Juan Esteban Pedernera 1861: Nacido en el año 1795, fue un militar de San Luis. Asumio la presidencia como consecuencia del abandono generado por Derqui a causa de su derrota en la batalla de Pavón, el 5 de noviembre de 1961, a partir de lo cual inicia una campaña para que Urquiza se levante en armas contra el ejército mitrista, a lo cual este se opone. Esto se traduce en un último intento de enfrentamiento entre la nación y Buenos Aires, desarrollado en lo que se conoce como la Matanza de Cañada de Gómez, que resulta en una derrota, cuya gran consecuencia fue la declaración de caducidad del gobierno y el cese de sus funciones el 12 de diciembre de 1961, dando fin a sus 38 días de mandato, marcando así la caída de la Confederación Argentina. Se retiró a la vida privada en San Luis, y falleció en Buenos Aires el 1 de febrero de 1886.

Bartolomé Mitre 1862-1868: Nacido en el año 1821 fue un político, militar, escritor y periodista porteño de larga data, asume la Gobernación del Estado de Buenos Aires el 3 de mayo de 1860 y asume un rol fundamental en la causa por la defensa de sus intereses unitarios, con matices geopolítica en beneficio de su gobierno. Como resultado de la batalla de Pavón, y aprovechando la inexistencia de gobierno nacional, asume de facto las responsabilidades del Poder Ejecutivo Nacional el 12 de diciembre de 1861, con lo que inicia el proceso de unificación nacional bajo la bandera de enfrentar a los federales rebeldes. Esta primera etapa se basó en la instauración de un régimen donde Buenos Aires ingrese a Argentina sin perder su autonomía, lo que se selló el 3 de octubre de 1862 con la sanción de la Ley de Compromiso que mantiene la autarquía presupuestaria de Buenos Aires y su Guardia Nacional, a cambio de posponer el debate sobre el estatus de la capital de la Nación y la locación del gobierno en su territorio.

La segunda etapa del mitrismo inicia el 5 de octubre de 1862 cuando es elegido por unanimidad como Presidente de la Nación, junto a su fórmula vicepresidencial con Marcos Paz, y en ella se observa la implantación de un sistema generador de riquezas por medio del incentivo a la inversión extranjera, por la baja de los impuestos al comercio con Europa y un sistema de percepción pública la renta aduanera; mientras que a nivel interno logró poner en marcha el Poder Judicial, su federalización, y un impulso a la red de transportes comerciales. En materia diplomática, se ve a Mitre como un escéptico de la idea de una América unida contra Europa, revisa los tratados con España, va a la guerra contra Paraguay junto a Brasil y Uruguay, conformando la denominada Triple Alianza; logra una estabilidad monetaria y presupuestaria; sanciona una nueva Constitución Nacional y sufre la separación de su partido en Nacionalistas y Autonomistas. Ejerce la presidencia hasta el 12 de octubre de 1868 y fallece el 19 de enero de 1906.

Domingo Faustino Sarmiento 1868-1874: Nacido en el año 1811, fue un político y pensador nacido en San Juan que había ejercido como Gobernador de su provincia hasta 1864, y se encontraba como Embajador ante Estados Unidos al momento de su elección en agosto de 1968 con el 60.3% de los votos de Colegio Electoral, por lo que su asunción no ocurre hasta el 12 de octubre. Su victoria frente a Urquiza, quien obtiene poco menos del 17%, es remarcada por no estar sustentada por algún partido político. Su gobierno con Adolfo Alsina como vicepresidente fue positivo para el desarrollo educativo nacional, aun cuando enfrentaba poco más del 70% de analfabetismo en el país; igualmente su obra pública trasciende con el mejoramiento de la red ferroviaria. A causa de su poca atención en materia de salud, natural en la época, se da la epidemia de peste que causa miles de muertes, lo que impulsa la construcción del cementerio de la Chacarita, y dos años después se erige la red de aguas corrientes y cloacas en Buenos Aires. Gracias a su segundo Canciller, Carlos Tejedor, se termina la guerra con Paraguay y se hace valer el derecho a sus ciudadanos frente a las pretensiones expansionistas del Brasil. El 11 de septiembre de 1888 Sarmiento falleció en la capital paraguaya, a los 77 años de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.2 Kb)   pdf (313.4 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com