ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes Carlos Soublette (1837-1839)


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  14.654 Palabras (59 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 59

Carlos Soublette (1837-1839)

El 11 de marzo de 1837, el General Carlos Soublette, quien para ese momento contaba con 47 años de edad, asumió la Presidencia de la República de Venezuela para completar el periodo presidencial que les correspondía a José María Vargas, y en un ambiente tranquilo y fecundo, en el que se repatriaron los restos del libertador, ejerció el cargo hasta el 1 de febrero de 1839, cuando comenzó un nuevo periodo.

En el año 1838 se celebraron las elecciones para elegir al Presidente de la República para el tercer periodo constitucional, y el único nombre que se mencionaba era el del Ex Presidente José Antonio Páez. El 26 de enero de 1839, para sorpresa de pocos, salió electo con un 95% de los votos contados.

Destaca en la gestión de Soublette, el reconocimiento que hizo a la memoria del libertador el día 5 de julio de 1838 lo que le trajo numerosas críticas, por el ambiente antibolivariano que se respiraba en la época. Soublette mantuvo su posición en el acto de justiciero reconocimiento al héroe que nos diera la libertad.

De esta época es el alzamiento de francisco farfán quien, apoyado por Santiago Mariño desde Haití se revelo contra el gobierno pidiendo, que se reformarse la constitución y derroto a los alzados en San Juan de Payara el 26 de abril de 1837. Los alzados huyeron a la nueva Granada.

Finalizando el año de 1838, se procedió al nuevo proceso eleccionario, para escoger al presidente de la republica.

La situación política era una lucha sorda pero efectiva contra las posiciones gubernamentales. Pero esta lucha no venia del campo enemigo, como era de esperar, sino que surgía de la misma masa política que apoyaba el gobierno.

Segunda presidencia de José Antonio Páez (1839-1843)

Las elecciones se desarrollaron con normalidad y la victoria del Gral. Páez fue casi total.

Efectuado el escrutinio, fue proclamado el Gral. Páez como presidente constitucional de Venezuela y se juramento ante el presidente del congreso nacional Dr. José Maria Vargas, el 1 de febrero de 1839.

El tren ejecutivo escogido por el presidente Páez estuvo integrado así: Diego Bautista Urdaneja, Secretario de Interior y Justicia; Rafael Urdaneta, Secretario de Guerra y Marina; Guillermo Smith, Secretario de hacienda y relaciones exteriores. Este último, pocos meses después seria sustituido por un hombre sectario, insolente, personalista ingrato, Ángel Quintero que propiciaría numerosos problemas al gobierno.

Dos hechos importantes destacan en esta segunda presidencia del general Páez:

Ø La aparición en la escena política del partido liberal

Ø La rehabilitación del padre de la patria

Pero había un movimiento que empezó debió y fue tomando formando, fue tomando forma durante el gobierno de Soublette toco al presidente Páez sin embargo la feliz oportunidad de rendir justicia al creador de la nacionalidad y se debió a reivindicar su memoria: el traslado de los restos de bolívar a caracas (el 17 de diciembre de 1842).

José Tadeo Monagas (1847-1851)

Monagas era un prestigioso hombre de independencia con gran ascendiente en todo el gobierno venezolano.

El apoyo del general Páez a este candidato se tomo como estrategia para sostener la unidad del partido conservador. Resulto vencedor contra Bartolomé Salom, Manuel Felipe Tovar, Santos Michelena, Mariño y el mismo Gral. Páez propuesto por un grupo de amigos.

Como consecuencia de su victoria electoral Monagas fue proclamado por el congreso, según lo estipulado la norma constitucional y tomo posesión el 1 de marzo de 1847.

Juramento entonces un gabinete totalmente conservador, en pago por el apoyo que se le presto en las elecciones, los ministros Fueron, Ángel Quintero, Secretaria De interior y justicia José Maria Carreño, Secretario de Guerra y marina Níquel herrera Secretario de Relaciones interiores y hacienda.

Para finales del año Monagas que siempre mostró una conducta personalista, después la influencia del Gral. Páez y los pancista sobre su gobierno; cambio el tren ministerial a finales de 1847; lo integro con elementos liberales: José Félix Blanco en relaciones exteriores y hacienda; martín Sanabria en relaciones interiores y justicia y Francisco Mejia en Guerra y marina.

Los conservadores declararon abierta oposición mediante el uso de un periódico valenciano "el espectador" de Ángel quintero, que fue el vocero de los ataques al gobierno. Este contesto con ataques a los conservadores: como Leocadio Guzmán era enemigo de los conservadores y como estaba preso y condenado a muerte, Monagas le conmuto esta pena por el destierro; esta determinación pisoteo durante su orgullo de los conservadores, quienes trataron de renovar una acción penal contra Monagas, por antiguas subversiones de este contra el orden constitucional.

Con el ejercicio del poder ejecutivo por parte del Gral. Monagas se abrió la época de la llamada oligarquía liberal con la terminación del mandato de Carlos soublette.

José Gregorio Monagas (1851-1855)

Desde un comienzo esta administración presidencial estuvo atacada por todos los flancos por la posición liberal que no pudo lograr el poder.

Pero la fortaleza del gobierno y el expediente del uso de las armas para terminar con las rebeliones, dominaron la situación. Por la ley de la fuerza aplicada sin discriminación ni contemplaciones, se impuso la voluntad del gobierno y también del congreso.

El gobierno de Gregorio Monagas ha sido llamado incoloro ya que no presento fisonomía propia, pues todas las determinaciones presidenciales las imponía su hermano el ex presidente José Tadeo; era este el que imponía y dirigía toda la política del gobierno en diciembre de 1854 se realizaron nuevamente elecciones en el país pero en esas actividades comerciales se noto la influencia de José Tadeo Monagas quien se postulo para un nuevo ejercicio presidencial.

Segunda presidencia de José Tadeo Monagas (1855-1858)

En enero de 1855 recibió de su hermano José Gregorio, presidente saliente el gobierno de Venezuela.

En este país, que ha sido tan vilmente vapuleado por sus gobernantes a través de su historia, en la época de estos acontecimiento muestra mejores condiciones. La situación venezolana no era una situación halagadora. Múltiples calamidades miraban su tranquilidad y el desarrollo y definitivo asentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.7 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com