ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Presidentes de mexico desde Carranza- Camacho


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1]

Materia: Historia de México II

Proyecto: Proceso Revolucionario

Profesor: Mariana del Pozo Martínez

Nombre: Lindau Marina Zamora Toledo

Grado: Tercer Semestre

Grupo: “A”

Tercer Parcial

Fecha de entrega: lunes 9 de noviembre del 2015

Venustiano  Carranza

Antes de que Venustiano Carranza fuera presidente se lanzó como candidato para ser gobernador en Coahuila pero fue derrotado por Jesús del Valle y al darse cuenta que su amigo Bernardo Reyes no regresaría a México se unió al maderismo; tras la muerte de Bernardo Reyes y Francisco I. Madero, Victoriano Huerta subió a la presidencia del país y fue entonces cuando Venustiano Carranza organizó un movimiento llamado “El plan de Guadalupe” el cual era un movimiento constitucionalista en el que se desconocía a Huerta como presidente del país por traicionar a Madero. El 01 de octubre de 1914 convocó la famosa “Convención de Aguascalientes” donde se hicieron varias reuniones durante el proceso de la Revolución Mexicana. Carranza quería organizar bajo su mando todas las fuerzas revolucionarias de todo el país porque éstas se había levando en armas. En febrero de 1917 Venustiano Carranza volvió a lanzarse a la candidatura por el Partido Liberal Constitucionalista y ganó. Durante su gobierno organizo 3 tipos de ejércitos, trato de pacificar todo el país, reorganizo la administración y los poderes del país y la constitución cambio a la de 1917 y en ella plasmo el artículo 123º sobre la relación obrero-patrón,  el 3º sobre la educación y el 27º sobre las reformas agrarias.

Álvaro Obregón

Era un militar que lucho junto a Venustiano Carranza para derrocar a Huerta. Obregón se mantuvo leal a Carranza y fue el encargado de perseguir a Villa en el norte del país. Lo derrotó en la Batalla de Celaya, donde una bomba le arrancó el brazo derecho, dejándole manco. En 1920 la Rebelión de Agua Prieta contra Carranza y gana. Se convierte en presidente en 1920-1924. Durante su gobierno se firmo el tratado de Bucareli con Estados Unidos. Se establece el crédito interno por medio de la liquidación y devolución de los bancos durante el régimen carrancista. El sector agrícola mantiene su crecimiento un 5% anual, el PNA busca la redistribución de la tierra, disminuye la explotación petrolera por agotamiento de algunos yacimientos, se normaliza la producción minera y hubo un gran salto en la educación junto con José Vasconcelos que abrió la SEP, pusieron escuela en zonas rurales, abrieron bibliotecas, introdujeron el arte a las escuelas, etc.

Plutarco Elías Calles

Elegido presidente con la ayuda de Obregón y de un amplio grupo de organizaciones individuales. Se caracterizó por la actividad en materia de obras públicas, las reformas políticas, el estallido de un grave conflicto con el cielo. Cambio la política hacia la iglesia católica, se produjo un atentado en la basílica, nuncio apostólico monseñor Filip y un monumento a Cristo Rey se interpreta como acto de protesta que hace la promulgación de calles. Se cierran iglesias y se empiezan las cristianas. En su gobierno también hubo; Reformas de programas para desarrollar la industria nacional, se creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y la promulgación de la Ley Federal del trabajo.

El Maximato

Se le llama así al periodo que fue de 1928-1934, fue dirigido por Plutarco Elías Calles, la característica principal de este periodo fue el representar el jefe máximo de la Revolución. La fuerza del PNR hizo que Calles pudiera seleccionar candidatos más idóneos y poder manejarlos, se deshizo de militares que dudaba de su lealtad. Estos factores permitieron a Calles establecer control sobre la vida política nacional. Durante este periodo hubo 3 presidentes: Emilio Portes Gil de 1/ Dic/1928-5/feb/1930; Pascual Ortiz Rubio de 5/feb/ 1930-2/sep/1932; y Abelardo Rodríguez del 4/sep/1932- 30/nov/1943.

Lázaro Cardenas  

En diciembre de 1933 se efectuó la convención del PNR en el que se aprobó el contenido del Plan Sexenal y la candidatura del general Lázaro Cardenas del Río a la presidencia.  El gobierno de Cardenas trajo varias cosas buenas; le dio mucho apoyo a la educación y a la investigación además hizo varias escuelas en zonas rurales, fundó el Instituto Politécnico Nacional, la escuela Nacional de Educación Física, el consejo Técnico de Educación Agrícola. Creó el instituto Nacional de Antropología e historia y el departamento de Asuntos indígenas. Desarrolló como nadie hasta entonces en la historia la repartición de las tierras y los sistemas de irrigación y creo algunas instituciones de servicio social expandió muchas leyes a favor de la sociedad. Construyó 12 presas y los cimientos de otras 3.  El 13 de junio de 1937 nacionalizo ferrocarriles mexicanos. Cardenas colaboro con la república española; le vendía armas y recibió a más de 500 niños afectados de las guerras y a muchos hombres exiliados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com