ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Presidentes De Mexico


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  3.443 Palabras (14 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 14

Manuel Ávila Camacho

Presidente de los Estados Unidos mexicanos

AÑO EN QUE ASUME LA PRESIDENCIA

1 de diciembre de 1940 – 30 de noviembre de 1946

SITUACION SOCIAL QUE PREVALCE EN MÉXICO

Bueno debido a que el gobierno favoreció a los materiales para la guerra y recibió a cambio herramientas, capital etc. El modelo económico capitalista favoreció a la burguesía, que se convirtió en una clase poderosa y rica, y también usó el modelo de sustitución interna. Y el pueblo lo llamó “El Presidente Caballero” ya que freno el reparto agrario, y concilió con la naciente burguesía industrial y enfrentó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA NACIONAL AL TOMAR POSESION COMO PRESIDENTE

Cuando el tomo posesión como presidente el modelo socialista fue olvidado. En este periodo se libró la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945); así estaba latente la amenaza del nazi fascismo, que pretendía el predominio de las ideas totalitarias de la raza “aria”. Y el gobierno avilacamachista favoreció debido a su aportación de materias primas agrícolas y minerales para la producción de materiales de guerra y a cambio, recibió maquinaria, herramientas, capitales y créditos, que activaron la industria, la agricultura y la minería, también redujo la deuda externa un 20%.

DATOS RELEVANTES DEL ÁMBITO INTERNACIONAL

En lo internacional podemos decir que México redujo un 20% su deuda con el extranjero a cambio se devaluó el peso $4.85 por dólar, de esa manera el gobierno estadounidense pudo adquirir materias primas y mercancías a un menor costo y también que México hizo un contrato con estados unidos donde se decía que solo le venderían a el los materiales estratégicos para la guerra. El gobierno ajustó la economía y así tuvo estrecha cooperación con su vecino, empeñado en ganar la guerra.

POLITICAS IMPLEMENTADAS EN EDUCACIÓN, SALUD, INFRAESTRUCTURA

Durante su presidencia Se decretó la Ley del Seguro Social y al mismo tiempo se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social y diversos centros hospitalarios, como el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Cardiología, también se canceló la educación socialista, y el gobierno permitió instituciones educativas privadas y con tendencias religiosas, otro aspecto fue que Se amplió la red de carreteras para conectar ciudades importantes, se construyeron vías férreas en diversos lugares de la República Mexicana, se ampliaron las redes de correo y telégrafos, y se edificaron obras de riego: como presas y canales de riego.

DATOS DE LA POBLACIÓN EN ESOS AÑOS

En 1942 declaró el estado de guerra contra las naciones del Eje. Ávila firmó un acuerdo ratificado por el Congreso de la Unión que permitía a los ciudadanos de México y Estados Unidos formar parte de las fuerzas armadas de uno u otro país, por lo que cerca de 15.000 mexicanos se alistaron en las fuerzas armadas del vecino del norte. La revolución mexicana ya había muerto, los cantantes, músicos, películas, y el campo estaba pasado de moda, el mexicano ya no se veía reflejado como un charro, México estaba lejos de ser un país urbanizado ya que el 65% de los mexicanos Vivian en el campo pero esta idea cada vez se afianzaba mas, la joven generación que llegaba al poder provenía de la provincia pero se había adoptado un óptica económica distinta.

Miguel Alemán Valdés

Presidente de los Estados Unidos mexicanos

AÑO EN QUE ASUME LA PRESIDENCIA

1 de diciembre de 1946 – 30 de noviembre de 1952

SITUACION SOCIAL QUE PREVALCE EN MÉXICO

Durante la presidencia de Alemán Valdés el otorgó el voto de la mujer en las elecciones municipales por primera vez en México en 1953. Y En la Ciudad de México el crecimiento de ciudades se aceleró, destacándose la construcción de unidades multifamiliares para los empleados de gobierno.

CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA NACIONAL AL TOMAR POSESION COMO PRESIDENTE

Durante el gobierno del licenciado Alemán se concedió el voto a la mujer en las elecciones municipales y se creó el Banco Nacional del Ejército y la Armada y las secretarías de Recursos Hidráulicos y Bienes Nacionales, las leyes General de Población, Forestal y de Caza y Pesca, También Se creó la Comisión Nacional de Turismo y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como el Instituto Nacional Indigenista. Y en el gobierno de Alemán empezaron a presentarse los problemas económicos de la postguerra, así que disminuyeron las exportaciones y aumentaron las importaciones.

DATOS RELEVANTES DEL ÁMBITO INTERNACIONAL

Promovió al país ante el Comité Olímpico Internacional para que en la capital de la República tuvieran sede las XIX Olimpiadas, próximas a efectuarse en el año de 1968, también Rompió relaciones diplomáticas con Guatemala, debido al ataque aéreo de esta nación a México y durante el mandato de Adolfo López Mateos, le dio Amnistía a todos los brasero en Estados Unidos de Norte América, Permitiéndoles trabajar en el país vecino libremente y protegidos pues todos gozaban de sueldos, servicios médicos y trato digno.

POLITICAS IMPLEMENTADAS EN EDUCACIÓN, SALUD, INFRAESTRUCTURA

Se inauguraron el Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec; el Museo del Virreinato, en el Convento de Tepotzotlán; el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Ciencias Naturales. En 1959 se creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). Se construyó el Centro Hospitalario 20 de Noviembre del ISSSTE, También se modernizaron aeropuertos, redes telefónicas, telegráficas y de comunicaciones. El ferrocarril Chihuahua-Pacífico conectó el norte del país con la costa del Pacífico.

DATOS DE LA POBLACIÓN EN ESOS AÑOS

Este periodo también llamado de la post-guerra, cubre la vida de la mayoría de los mexicanos de hoy, estos veinticinco años, de 1946 a 1971, fueron excepción. Crecimiento, industrialización, posibilidades de ascenso social, paz social: solo en el porfirismo se había vivido algo igual. Y Los trabajadores se convirtieron en la clientela principal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com