ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Panama


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  10.645 Palabras (43 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 43

Universidad latina de Panamá

Facultad de Ciencias de la Salud Dr. William C. Gorgas.

Carrera:

Fisioterapia

Materia:

Historia de Panamá

Tema:

Presidente de Panamá

Estudiante:

Lisbeth Mendoza

8-882-2248

Profesora:

Castillo, María.

INTRODUCCION

El Presidente de Panamá es el Jefe de Estado y de Gobierno de Panamá y encabeza el Poder Ejecutivo del país, es elegido mediante voto popular para un período de 5 años.

La República de Panamá es un Estado Independiente y Soberano, asentado en un territorio propio, en donde se observan y respetan los derechos individuales y sociales y donde la voluntad de las mayorías, está representada por el libre sufragio, a continuación mostraremos los presidentes que fueron electos desde 1904 hasta la actualidad con su aporte a nuestro país y bibliografías.

Manuel Amador Guerrero

Manuel Amador Guerrero (Turbaco,Nueva Granada,30 de junio de 1833Panamá, Panamá ,2 de mayo de1909) fue un político y médico panameño, uno de los gestores de la separación, miembro de la junta provisional de Gobierno y primer presidente constitucional de la República de Panamá.

Hijo de José María Amador y Leguina María Mercedes Guerrero Córdoba. Pese a haber nacido en la provincia de Cartagena, República de la Nueva Granada, siempre se consideró panameño, buscando el bienestar del departamento del Istmo y de todo sus habitantes en donde ejerció su profesión de médico. Se graduó de médico cirujano en la Universidad del Magdalena y del Istmo en 1855. Ejerció su cargo de doctor por algunos meses de 1855 en Cartagena de Indias, pero pronto fue atraído por su espíritu aventurero hacia Panamá, Santiago de Veraguas y Colón, que en ese momento tenían un auge económico producto de la construcción del Ferrocarril Interoceánico, el cual atraía a gran cantidad de inmigrantes que se dirigían en búsqueda de oro en California. Amador se mudó a la ciudad de Panamá, a finales de 1855. Participó activamente en la política colombiana y se inscribió en el Partido Conservador, llegó a ocupar altos cargos dentro de este colectivo. Como representante por la provincia de Veragua ocupó una curul por algún tiempo en el Congreso de la República de la Nueva Granada. En 1866 fue elegido primer designado como Jefe de Estado del Estado Federal de Panamá. Al año siguiente fue electo presidente del Estado, pero una revuelta armada le impidió ejercer el cargo. Vencido y prisionero en el campo de batalla, hubo de sufrir luego el destierro que se prolongó por un año.

Aunque no dejó de tomar participación activa en la política, no figuró en puesto alguno hasta el año de 1886, en que por la renuncia del jefe civil y militar del Estado, general Ramón Santo domingo Vila, Amador Guerrero se encargó temporalmente del mando supremo.

Durante los últimos 30 años del siglo XIX, le correspondió a Manuel Amador Guerrero reorganizar el Hospital Santo Tomás, vieja institución de caridad que databa de la época de la colonia, que por la pobreza crónica del país no podía realizar con la debida amplitud la misión humanitaria a que estaba llamada. Como médico siempre, en ocasiones como superintendente, y sin recibir remuneración alguna la mayor parte del tiempo, Amador Guerrero fue alma y brazo de la institución, y a ella le consagró sus esfuerzos y sus entusiasmos filantrópicos con abnegación y espíritu público ejemplares.

José Domingo de Obaldía

José Domingo de Obaldía (David, Chiriquí, República de Nueva Granada, 30 de enero de 1845 Panamá, Panamá, 1. de marzo de 1910) fue un político panameño, último gobernador del departamento de Panamá en 1903 y segundo Presidente de Panamá(1908-1910). Murió en el cargo.

Hijo de José de Obaldía y Ana María Gallegos. Realiza sus estudios primarios en David, Chiriqui, y al trasladarse sus padres a Bogotá se gradúa de Derecho en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Culminó sus estudios en los Estados Unidos.

Al regresar a Panamá ocupa cargos como concejal, administrador de hacienda, inspector de la cárcel de David y como Director de Instrucción Pública. Llegó a ser Presidente Provisional del Estado, jefe civil y militar, diputado constituyente y senador en dos ocasiones.

.

Datos Curiosos:

 Fue hijo de un presidente colombiano; don José de Obaldía. Este fue vicepresidente de Colombia, en el gobierno del general José Hilario López. Además, ejerció por varios meses en el poder ejecutivo como resultado de la dictadura del general Melo.

 La inauguración del Teatro Nacional se llevó a cabo el 7 de octubre de 1908, pero no con un espectáculo artístico, sino con su toma de posesión.

 Fue el primer presidente de cinco, que mueren mientras ejercía el cargo de Presidente de Panamá.

Carlos Antonio Mendoza (Ciudad de Panamá, arrabal de Santa Ana, República de Nueva Granada, 31 de octubre de 1856 –13 de febrero de1916) fue un político, periodista y abogado panameño, tercer presidente de la República de Panamá.

Hizo sus primero estudios en Panamá. Gracias a una Beca obtenida en 1869, estudia en Bogotá en el colegio Mayor del Rosario y en la Universidad Nacional de Colombia, donde se recibió como doctor en leyes. También ejerció el periodismo.

 Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com