ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Panama


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  5.675 Palabras (23 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 23

PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

1.MANUEL AMADOR GUERRERO

Precedido por la junta Provisional de Gobierno. Gobernó desde el 20 de febrero de 1904 - 1 de octubre de 1908.

Con el concurso de su Gabinete y la Asamblea Nacional se lograron cambios radicales en beneficio del crecimiento político, económico y educativo del país; se reajustaron los órganos ejecutivo, legislativo y judicial en que se fundamentaron las bases para el sistema democrático; se modificó el sistema de rentas, tributario y fiscal; se organizaron las aduanas; se abrieron los puertos al comercio mundial; se abrieron escuelas secundarias y de artesanía.

Fue defensor del Tratado Hay-Bunau Varilla y para ello formó la Comisión de Estado sobre el Tratado, conformada por Belisario Porras y Francisco Filós. Esta comisión tenía como objetivo esclarecer las dudas de ciertos panameños acerca de los derechos otorgados a Estados Unidos sobre el territorio de la Zona del Canal. Finalmente se llegó a la conclusión que el tratado no lesionaba la soberanía de Panamá.

Fecha de nacimiento: 30 de junio de 1833.

Fecha de la muerte: 2 de mayo de 1909.

2. JOSÉ DOMINGO DE OBALDÍA

Del 1 de octubre de 1908 al 1 de marzo 1910. Precedido por Manuel Amador Guerrero.

Durante la administración de Obaldía se incrementó la inversión extranjera, sobre todo la estadounidense. Se otorgaron grandes extensiones de tierra en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Colón y Panamá para la explotación agrícola, forestal, industrial y minera. Por ello su gobierno fue duramente criticado.

El 9 de enero de 1909 se firma la primera enmienda del tratado del Canal de Panamá. Entre otras cosas, traspaso a Colombia su derecho de cobrar directamente las anualidades entre 1908 y 1917 inclusive, como una compensación monetaria "por la parte que pudiera caber a Panamá en lo relativo a la deuda interna y externa de Colombia hasta el día 3 de noviembre de 1903".

Fecha de nacimiento: 30 de enero de 1845.

Fecha de la muerte: 1 de marzo de 1910.

3. CARLOS ANTONIO MENDOZA

Del 1 de marzo de 1910 al 1 de octubre de 1910; Precedido por José Domingo de Obaldía.

Su administración fue de solo siete meses. Hizo énfasis en el desarrollo de la cultura, la educación laica, y en lo que denomino "la economía en los gastos de la nación" y la "pureza de la administración pública".

Mendoza mostró interés por reelegirse. Ello hizo de los siete meses de su gobierno un periodo tormentoso por las disputas entre sus partidarios y los que lo adversaban, tanto en Panamá como en Estados Unidos. Mendoza no resultaba una figura grata en este último país por dos razones principales; por ser mulato, y por qué se había opuesto al artículos 136 de la Constitución Nacional de Panamá de 1904, que permitía la intervención de Estados Unidos para mantener el orden público en todo el territorio nacional de Panamá.

Fecha de nacimiento: 31 de octubre de 1856

Fecha de la muerte: 13 de febrero de 1916)

4. FEDERICO BOYD

Del 1 de octubre de 1910 al 5 de octubre de 1910; Precedido por Carlos Antonio Mendoza

Su más destacada misión en pro de la patria fue haber participado en los sucesos que culminaron con la Independencia de 1903. Su figura fue prestigiosa, más de lo que era, a partir de estos acontecimientos, ya que al constituirse la Junta de Gobierno Provisional fue uno de sus miembros acompañando a don José Agustín Arango y a don Tomás Arias; reconociéndose para la posteridad como uno de los próceres de nuestra Independencia de Colombia.

Fecha de nacimiento: 24 de septiembre de 1851.

Fecha de la muerte: 25 de mayo de 1924.

5. PABLO AROSEMENA ALBA

5 de octubre de 1910 al 1 de octubre de 1912; Precedido por Federico Boyd.

Entre los logros del gobierno de Arosemena sobresale la conclusión de los edificios del Instituto Nacional; Obra iniciada por Obaldía y continuada por Mendoza, del cual dictó reglamentos de estudio.

Fecha de nacimiento: 24 de septiembre de 1836.

Fecha de la muerte: 29 de agosto de 1920.

6. BELISARIO PORRAS BARAHONA

1 de octubre de 1912 al 1 de octubre de 1916; Precedido por Pablo Arosemena Alba.

La reconstrucción moderna del telégrafo, La apertura del Canal Interoceánico (1915), La organización de la instrucción pública.

Los Códigos Nacionales, Las urbanizaciones modernas de la capital y la Plaza Porras, La construcción del Ferrocarril de Chiriquí.

La creación del Archivo Nacional, del Registro Civil y de la Propiedad, La construcción del monumento a Vasco Núñez de Balboa, Logró que los indígenas de San Blas aceptaran su sometimiento a la República de Panamá, La organización de la Agencia Fiscal de la República, La construcción de la Escuela Normal de Institutoras, de la Imprenta Nacional, de la Plaza de Francia, del Monumento a los franceses y del monumento a Cervantes.

El establecimiento de la Isla Penal de Coiba.

Tratado Hay-Bunau Varilla.

Fecha de nacimiento: 28 de noviembre de 1856.

Fecha de la muerte: 28 de agosto de 1942.

7. RAMÓN MAXIMILIANO VALDES

1 de octubre de 1916 al 3 de junio de 1918; Precedido por Belisario Porras Barahona.

En su gobierno se fundó la Cruz Roja Nacional (1917). Valdés también se opuso a reformar el artículo 70 de la constitución para permitir que los panameños por adopción (o sea, aquellos no nacidos en Panamá) pudieran ser presidentes, en perjuicio directo de Eusebio A. Morales. Casi ninguno de sus más importantes proyectos fue aprobado, como la declaración de Panamá y Colón como puertos libres, la apertura de la primera Escuela de Medicina, y la fundación de una Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com