ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Aspecto general

- Tuvo que enfrentarse a numerosas contingencias político- económicas, siendo la más grande la suscitada por el presidente del Estado Zulia, Venancio Pulgar, quien quiso retener la renta de la aduana de Maracaibo contra los derechos del Gobierno de la Republica.

- El Presidente Ruperto Monagas, organizo un ejército que se dirigió contra Pulgar, quien fue derrotado y hecho prisionero en el Castillo de Puerto Cabello.

- En Oriente también hubo alzamientos lo que hizo que el Presidente impusiera métodos reaccionarios y de gran ensañamiento contra los enemigos y opositores al gobierno, lo que aumento la oposición y la furia de los guzmancistas

- Antonio Guzmán huyo a Curazao y desde allí empezó a organizar una revolución.

- Ante las presiones de los revolucionarios Ruperto Monagas entrega el poder a Guillermo Tell

- Forma de acceso al poder: El General José Tadeo Monagas resulto electo en las elecciones de 1868, pero muere ante de juramentarse, por lo que José Ruperto Monagas toma el poder.

Aspecto General

- La expulsión de todos los mas importantes funcionarios del Gobierno Derrocado y de los más importantes dirigentes de Acción Democrática

- El 13 de mayo de 1950, el Partido Comunista correría la misma suerte con sus dirigentes. Ambas organización políticas fueron ilegalizadas y disueltas.

- Los programas de desarrollo del país, se estancaron lo mismo que la política educacional.

- No hubo asignaciones presupuestarias para el desarrollo de la nación; la Corporación Venezolana de Fomento se vio frenada en su programación.

- La ley de Reforma Agraria fue abandonada y en su lugar se crearon las Colonias Agrícolas que se poblaron con gente del extranjero en su condición de inmigrantes.

- Los organismos sindicales fueron disueltos y sus dirigentes perseguidos y encarcelados o desterrados.

- Este gobierno duro hasta el 13 de noviembre de 1950, fecha cuando fue reestructurado a raíz del asesinato del presidente de la junta Carlos Delgado Chalbaud.

Aspecto General

- La política del nuevo gobierno provisorio reforzó los operativos de represión y persecución contra los dirigentes políticos ilegalizados

- formalmente se dio nueva fuerza a la represión y muchos connotados dirigentes fueron perseguidos o asesinados como Leonardo Ruiz Pineda, Luís Hurtado Higuera, Alberto Carnevale, Antonio Pinto Salinas.

- Se reabrió el Campo de Concentración de Guasina, en el Delta del Orinoco y las cárceles nacionales se llenaron de presos políticos adecos y comunistas.

- Un hecho de importancia fue el decreto de la Junta de Gobierno el 19 de abril de 1951: en el que se dicto el Estatuto Electoral, normativo por el cual se debían escoger los ciudadanos que debían integran a la asamblea constituyente.

- Los aspectos más resaltantes de este estatuto fueron:

- Elección directa de los diversos representantes del pueblo para todos los niveles (nacional, estadal, municipal) y en el mismo modo elegir al presidente de la republica.

- Ejercicio obligatorio del derecho en el sufragio.

Aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com