ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

El gran autor, diplomático y ganador del Nobel en 1967 Miguel Ángel Asturias (1899-1974) nació en Guatemala, el país que dío forma a su estilo literario. Asturias es un producto y un elemento en la creación de la identidad de su país nativo. Aunque Asturias vivía y estudiaba en Europa y otros países de América latina, la Guatemala y su cultura hace un papel central en su obra. El padre del realismo mágico, parte de la realidad latinoamericana, Asturias identifica con su ambiente y dibuja su gente. Asturias estudiaba derecho en la Universidad de San Carlos en Guatemala. En un esfuerzo a proveer educación a los que no tienen dinero para asistir a la Universidad Nacional, ayudó en fundar la Universidad Popular de Guatemala. Se puede notar la dedicación que Asturias tenía a la educación; una dedicación que seguiría durante toda la vida. En 1923, a la edad de 24, Asturias fue a Europa para estudiar economía política en Londres. Después se fue a Paris donde estudiaba religiones de américa precolombina bajo la dirección del profesor Georges Raynaud. Si Guatemala es la fuente de la visión indígena, Europa sirve como fuente de su pasión por esta visión. Durante su tiempo en Europa escribió de la vida y la cultura maya. Los viajes y estudios contribuyeron a la cosmovisión de Asturias y a la circunferencia de su obra. Es decir, que al ver su país y su gente desde afuera, Asturias llega a un entendimiento más repleto de ellos. Quizás así el puede expresar al lector no latinoamericano la mentalidad y las creencias de su propio país. Escribió su obra Leyendas de Guatemala en 1930, durante su estancia en Europa. Además, la situación política en la cual vivía y creaba su obra, es sumamente importante a la formación de su estilo y su mensaje. Vivía durante un momento tenaz en el mundo y en su país.

SUS OBRAS

• Leyendas de Guatemala (1930)

• El papa verde (1954)

• Los ojos de los enterrados (1960)

POEMAS

• Ella Lo Dijo En Un Poema

• El Amor

• Ulises

• Él Lo Dijo En Un Poema

JOSE BATRES MONTUFAR

(1809 - 1844 ) José Batres Montúfar fue el escritor más destacado del Romanticismo en la Literatura de Guatemala. Sus poesías son las obras más brillantes del siglo XIX en su género.

Nació en la capital de lo que es hoy El Salvador. En aquel entonces América Central era una nación, siendo El Salvador parte de ésta y la sede del gobierno radicando en Guatemala. La familia de Batres Montúfar pertenecía a la alta sociedad de Antigua, Guatemala, a donde retornaron cuando él era aun pequeño. En 1836 viajó a Nicaragua donde participó como agrimensor en el proyecto del canal*. Su hermano, que también trabajaba en el proyecto, murió allí. Según los historiadores, a su regreso a Guatemala nunca se pudo integrar a la sociedad.

* En aquel tiempo se planeaba hacer el canal en Nicaragua, como la naturaleza de la topografía del istmo lo indica. Por razones políticas de las potencias mundiales se trasladó el proyecto a Panamá donde por fin se realizó la obra a un costo astronómico.

OBRAS

• Don Pablo

• El relox

POEMAS

• Yo pienso en ti

• San Juan

• El suicidio

• Al Volcán de Agua

JOSÉ MILLA Y VIDAURRE

José Milla y Vidaurre José Milla y Vidaurre (Ciudad de Guatemala, 4 de agosto de 1822- ídem, 30 de septiembre de1882) fue un escritor guatemalteco del siglo XIX, considerado uno de los fundadores de la novela en la literatura de su país natal; en especial, él destacó en la narrativa histórica. Biografía También conocido como Pepe Milla, sus padres fueron: el General José Justo Milla Pineda, Jefe de estado de Honduras en 1827, y la señora Mercedes Vidaurre Molina. José Milla, firmó algunos de sus libros con el anagrama Salomé Jil. Nació en una familia bien establecida, probablemente propietaria desde la época colonial de heredades en el actual departamento de Jutiapa. Su padre, nacido en Honduras (entonces parte de la Capitanía General de Guatemala), ejerció las armas. Durante su juventud, vio los múltiples conflictos que la recién independiente Guatemala debería afrontar por las pugnas entre liberales y conservadores; no ejerciendo protagonismo político, no obstante, propugnó cierta afinidad al partido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com