ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  10.445 Palabras (42 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 42

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMAS

Unidad de aprendizaje: Fundamentos de Economía

Tema: Lectura los Presidentes

:

El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación. En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL). Fue iniciativa suya la construcción de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas en las Truchas y puso especial interés en la ampliación de la infraestructura hidráulica llegando a construir 107 presas.

SEXENIO

Díaz Ordaz emprendió la obra del metro en la ciudad de México.

Gustavo Díaz Ordaz otorgó el voto a los jóvenes de 18 años y promulgó una nueva Ley del Trabajo teniente a mejorar la situación laboral de los obreros. Su obra gubernamental fue opacada por su intervención contra el Movimiento Estudiantil 1968, que culminó con la sangrienta matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el dos de octubre.

Durante su gestión se organizó en México la Olimpiada de 1968.

ASPECTOS ECONOMICOS

Se crean nuevas empresas y organismos estatales, tales como: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), entre otros. Se reparten 24 millones de hectáreas, más que con Cárdenas.

El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, siguió el modelo del "desarrollo estabilizador".

Modelo de Desarrollo Estabilizador

La política económica de Adolfo Ruiz Cortines estaba orientada a mantener un buen ritmo de crecimiento. Se decidió hacer intentos para lograr la estabilización de la economía nacional. En el sexenio de Adolfo López Mateos la economía adquirió dos características. El objetivo más importante del sexenio de López Mateos era lograr el mayor desarrollo a partir de la estabilidad monetaria. Las medidas monerías por instituciones como el Banco Internacional de Reconstrucción y fomento y el fondo Monetario Internacional habían fructificado. El Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz retomó con mayor firmeza la política económica de su antecesor. El desarrollo estabilizador, se logro a costa de un continuo y permanente déficit gubernamental. Los primeros signos internacionales e indicadores nacionales que apuntaban hacia la crisis se registraron en México alrededor de 1967.

El desarrollo estabilizador, fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952-1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de 1954-1970, las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Algunas medidas que México optó durante este periodo, fueron:

• Devaluación del peso frente al dólar en 1954, con una nueva paridad de 12.50 pesos por dólar.

• Aumento de créditos al sector privado.

• Se facilita la entrada de inversión extranjera

• Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital.

El modelo es precedido por el modelo de Sustitución de Importaciones, aunque conservando los principales puntos para la realización de este.

ASPECTOS POLÍTICOS

En el aspecto político, el gobierno de Díaz Ordaz, gana fama de autoritario. Rechaza la propuesta de Carlos A. Madrazo para democratizar al PRI.

Gustavo Díaz Ordaz, continúa con la política de baja inflación y alto crecimiento denominada " desarrollo estabilizador". Destaca y sobresale la labor de Don Antonio Ortiz Mena, quien funge como Secretario de Hacienda desde el período de López Mateos. Ortiz Mena es considerado el autor intelectual de uno de los períodos con mayor crecimiento sin inflación del México posrevolucionario.

ASPECTOS SOCIALES

Se construyó la presa de La Amistad en Coahuila y se adquirieron dos ferrocarriles de corto tránsito: el Ínter californiano y el de Nacorazi.

Se desarrolló la telefonía nacional e internacional; creció la red de carreteras en 14, 200 kilómetros y fueron modernizados y construidos más de cincuenta aeropuertos .Fue en este periodo que se iniciaron las labores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) con dos líneas la que va de Pantitlán a Tacubaya, y la de Taxqueña a Cuatro Caminos.

ASPECTOS CULTURALES

La construcción del Metro de la Ciudad de México y la Copa Mundial de Fútbol de 1970 . Además fue cuestionado por su supuesta relación sentimental con la actriz y cantante Irma Serrano.

APORTACIONES POSITIVAS

Nacionalizó la industria eléctrica y se declaró el dominio de la nación sobre la plataforma continental y el espacio aéreo. Se llevaron acabo los Juegos Olímpicos de 1968, la firma del Tratado de Tlatelolco, la construcción del Metro de la Ciudad de México y la Copa Mundial de Fútbol de 1970 .

APORTACIONES NEGATIVA

Hubo en este periodo graves problemas a los que no fue fácil encontrarles solución. Uno fue la migración de muchos campesinos a la ciudad, lo que causó problemas serios de vivienda. En Guerrero se hicieron evidentes los problemas en asuntos ejidales y de cacicazgo. En Sonora hubo fuertes manifestaciones en contra del gobierno local, y tuvo que intervenir el ejército. Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.7 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com